Wolfgang Paalen

Wolfgang Paalen
Información sobre la plantilla
Wolfgang paalen (Small).jpeg
NombreWolfgang Paalen
Nacimiento22 de julio de 1905
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento24 de septiembre de 1959
Taxco, Estado de Guerrero, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Causa de la muerteSuicidio
ResidenciaMexicana
NacionalidadAustriaca
CiudadaníaAustriaco
OcupaciónPintor
Conocido porPaalen
PredecesorAndré Breton
SucesorGustav Mahler y Robert Musil
CónyugeAlice Rahon de Paalen (1939-1947), Luchita Hurtado (1948-1952), Isabel Marín (1957-1959)

Wolfgang Paalen . Pintor surrealista austriaco que vivió la época final del Vanguardismo. Entre sus obras más famosas se encuentra la serie titulada Combate de los Príncipes Saturnianos.

Datos biográficos

Wolfgang Paalen, nacido el 22 de julio de 1905 en Viena, se quitó la vida el 24 de septiembre de 1959 en Texco, Guerrero, México. Registra prácticamente todos los desasosiegos de las corrientes artísticas del siglo XX. Realizó objetos, esculturas, pinturas, grabados, dibujos y se le atribuye la invención del fumage (pintura y dibujo con humo de una vela). Se conocen hoy en día alrededor de 450 piezas creadas por él, los más importantes se conservan en los museos de arte moderno más conociods en París, Londres, Estocolmo, Viena, Nueva York y naturalmente en el Museo Carrillo Gil y recientemente en el Franz Mayer de la Ciudad de México.

Su obra a caballo entre la espiritualidad germánica y el formalismo latino, es una ecrucijada: se puede ver a Paalen como la última personalidad de aquella Viena que produjo entre otros a Gustav Mahler y a Robert Musil; también se le puede entender como el miembro más joven del grupo surrealista encabezado por André Breton -de hecho, su obra guarda cierto parentesco con la de Max Ernst, Joan Miró, Wilfredo Lam, Roberto Matta, Remedios Varo, Gunther Gerzso y Leonora Carrington-; por otro lado, no sería inexacto clasificarlo como uno de los precursores -con el propio Max Ernst y David Alfaro Siqueiros, entre otros- del expressionismo abstracto neoyorquino y sobre todo por sus amistad y su influencia sobre Robert Motherwell. Paalen, por los demás, conoció el fin del gran periodo de las vanguardias y su última obra realizada en México (1954-1959), sin duda, forma parte de lo obra mas interesante a descubrir.

Wolfgang Paalen pertenece sin duda a los forjadores del arte contemporáneo. Como amigo cercano de André Breton, padre del surrealismo, organizó junto con el poeta y pintor peruano César Moro la Primera Exposición Internacional del Surrealismo en México, en 1940. Paalen es considerado el coofundador del expresionismo abstracto. En 1942 inició un camino innovador con la edición de la revista mexicana de vanguardia DYN, la cual, entre 1942 y 1944, publicó ensayos teóricos sobre arte moderno, antropología, ciencias naturales, poesía y pintura. Personas reconocidas como Albert Einstein, Bertrand Russell, Henry Millar, Alfonso Caso y Miguel Covarrubias, entre otros, fueron colaboradores.

Los austriacos formaron parte del desarrollo social de México. Además de la música, participaron en la medicina y en la arquitectura. El médico Richard Volk, por ejemplo, tomó parte activa en la medicina social a través del combate de la lepra en México. Por su parte, el arquitecto Alejandro Zohn es reconocido por sus obras de interés social en Guadalajara.

Después de la Revolución Mexicana, México se encontraba en la mirada del avantgarde europeo y sobre todo de los surrealistas. El padre del surrealismo, André Breton, visitó México en 1938 invitado por Isidro Fabela, diplomático mexicano representante en la Liga de Naciones en Ginebra, Suiza; Diego Rivera y Frida Kahlo eran ya figuras conocidas en París, las fotografías de Manuel Álvarez Bravo aparecían en las publicaciones de los surrealistas.

México no sólo era la tierra a descubrir por los surrealistas europeos, sino también tierra de refugio para los perseguidos y hogar exótico para los exiliados. Entre los mexicanos más distinguidos que apoyaron a la corriente del surrealismo podemos mencionar al compositor Carlos Chávez, al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, a los hermanos mayores de la museógrafa Isabel Marín, originarios de Jalisco: Lupe, Jesús y Francisco Marín; a los escritores Salvador Novo y Carlos Pellicer, y naturalmente a Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo.

Wolfgang Paalen, su primera esposa Alice Rahon y la amiga suiza de la pareja Paalen, Eva Sulzer, llegaron en septiembre de 1938 a la ciudad de México invitados por Diego Rivera. Los esperaban en el aeropuerto Frida Kahlo, el mismo Diego Rivera y Juan O´ Gormann, quienes representaban también a los artistas antifascistas mexicanos.

En París, la capital del surrealismo, Wolfgang Paalen formó parte del núcleo de artistas alrededor de André Breton, considerado el más intelectual de los pintores y experto de las antiguas culturas de las Américas. Fue Paalen amigo de artistas tan conocidos como Max Ernst, Paul Klee, Wassiliy Kandinsky y Pablo Picasso, entre muchos otros. Paalen, creó una técnica automatizada de pintar con el humo de una vela sobre el lienzo llamada fumage. Pocas semanas antes de la ocupación de Austria por los nazis, Paalen exhibe por última vez su obra en París, en la Exposition Internationale du Surrélisme y en la galería de Reoun et Colle; después en Londres, Ámsterdam, Nueva York y Toronto.

En 1939 fue tarea primordial de Paalen, y representando así el deseo de André Breton la figura central del surrealismo, la organización de la Exposición Internacional del Surrealismo en México, junto con su amigo y poeta César Moro. Esta exposición, una de las más importantes de estos años difíciles para México y para el mundo que entraba a la segunda gran guerra, se realizó en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor.

La Galería de Arte Mexicano se convirtió durante unas cuantas semanas en el campo de la resistencia europea contra la dictadura del fascismo y abrió las puertas a los espíritus más creadores. En enero y febrero se exponían en México obras de los pintores más renombrados en el mundo entero introducidos por Wolfgang Paalen, quien también incluyó a los artistas Hans Arp, Victor Brauner, Manuel Álvarez Bravo, Serge Brignoni, Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Marcel Duchamp, Max Ernst, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, Wassliy Kandinsky, Paul Klee, René Magritte, Roberto Matta, Joan Miró, Henry Moore, Meret Oppenheim, Francis Picabia, Pablo Picasso, Man Ray, Remedios Varo, Diego Rivera, Kurt Seligmann, Agustín Lazo, Carlos Mérida y Guillermo Meza, entre otros.

Wolfgang Paalen conoció poco antes de la inauguración de esta gran exposición a la hermana más joven de Lupe Marín (primera esposa de Diego Rivera), Isabel Marín. Ella apareció como la Gran Esfinge Nocturna en el evento de la inauguración. Enamorados, se separaron sus caminos después de 1947 para encontrarse otra vez en 1953, cuando se casaron y compartieron una vida comprometida con los valores y raíces del arte moderno en México.

El arte prehispánico y las revoluciones de la ciencia moderna, en diálogo con las tareas verdaderas del artista moderno, fueron la convicción de Paalen. Esta convicción y las imágenes del nuevo mundo le convencieron de separarse del surrealismo, creando un nuevo concepto del avantgarde americano, plasmado en su revista del arte DYN (del griego to dynatón = lo posible), revista publicada en México en francés e inglés entre los años 1942 y 1945; en el primer número, Paalen manifestaba: Todos los tiranos desterraron al arte moderno; tienen su razón. Pero como un estímulo vital de la imaginación, el arte moderno es un arma invaluable en la lucha por la libertad.

El 24 de septiembre, cerca del pueblo platero de Taxco y en las afueras de la hacienda de San Francisco Cuadra, Paalen decidió quitarse la vida, y pocas semanas después su viuda Isabel Marín de Paalen recibió una carta de André Breton que decía:

Vous dire que rien jamais ne vous séparera de Wolfgang dans mon esprit et dans mon coeur .[Jamás me separaré de Wolfgang, ni en mi espíritu ni de mi corazón]

.

México fue para Paalen su tierra verdadera y no sólo el país que le ofreció hospedaje; con su esposa Isabel, museógrafa y fundadora del Museo de Artes Populares en Tlaquepaque, compartió su interés y cariño por la etnología y la antropología. En sus últimos meses de vida Paalen planeaba una gran exposición pictórica para el año de 1960, formando un grupo que él pensaba llamar Pintores Filomexicanos. La colección de sus obras, que él siempre llevaba consigo en su travesía por el mundo: de París a México, a San Francisco y otra vez a París y finalmente de regreso a México, pasaron a ser legado de su viuda Isabel Marín y de la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen. Esta obra es la que él mismo consideraba de mayor importancia y que ahora se expone en el Estado natal de Isabel Marín, en Jalisco, en el Festival de Mayo, durante el mes dedicado a Austria.

Breve cronología de la vida de Paalen

  • 1922 Wolfgang Paalen estudia con Leo von König, el conocido pintor secesionista de Berlín.
  • 1925 Su primera exposición de grupo en la Secesión de Berlin, Alemania. Sobre todo le impresionan a Paalen la obra de otro austriaco, de Oskar Kokoschka. Paalen toma la decisión de ir a París.
  • 1926 Participa en la exposoción de la galería Figuet en París y regresa a Munich, Alemania para estudiar con Hans Hofmann, el famoso pintor del Expressionismo Abstracto.
  • 1929 Exposición de grupo el el Salón de Surindépendants en París.
  • 1933 Exposición de grupo en la Galería Bonjean, en París.
  • 1934 Primea exposición individual en la Galería Vignon, en París; aquí conoce a Paul Éluard y a Max Ernst.
  • 1935 Exposición del grupo Abstracción-Creación en el Museo de Arte de Lucerna; Paalen participa junto con Paul Klee y Wassiliy Kandinsky entre otros.
  • 1936 Exposición en la Galería Pierre en París, en la inauguración de su primer gran exposición estuvieron presentes: Picasso, Kandinsky, Léger, Max Ernst, Miró, Tanguy, Man Ray, Hans Arp, Giacometti, André Breton, Paul Éluard, por nombrar sólo los más renombrados artistas y amigos de él.
  • 1936 Participan las obras de Paalen en la exposición Dada Fantastic Art and Surreamism en el Museo of Modern Art en Nueva York.
  • 1937 Paalen viaja por última vez en su vida a los sitios de su juventud y niñez, visita a la Silesia Bohemia, Checoslovaquia, Praga, Austria y Viena y la residencia de sus padres en Sagan.
  • 1937 Paalen participa en la exposición de la International Artist Association en Londres y de la Sociedad de Arte de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
  • 1938 Último año antes de la guerra mundial en el que Paalen reside en Europa; se inaugura la Exposition International du Surréalisme en la Galería Beaux-Arts. André Breton le dedica a Paalen esta última gran exposición, la obra se exhibe también en Toronto, Canadá.
  • 1939 Paalen, su primera esposa Alice Rahon de Paalen y la amiga Eva Sulzer emprenden el viaje al Nuevo Mundo, con el fín de estudiar el arte y las culturas de la costa del Pacífico en Canadá y Alaska (Columbia Británica). Paalen, hijo de padre judío, expresa abiertamente su repudio al nacionalsocialismo.
  • 1939 Alice Rahon de Paalen, Eva Sulzer y Wolfgang Paalen aceptan la invitación que Frida Kahlo y Diego Rivera le hicieron durante su estancia en París, en 1938. El 7 de septiembre de 1939 desciende Wolfgang Paalen, su esposa y la amiga suiza Eva Sulzer del avión procedente del los Estados Unidos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México; ahí los esperan Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Román, representantes también de los artistas antifascistas mexicanos.
  • 1939 Conoce a Isabel Marín, hermana de Lupe Marín ,la primera esposa de Diego Rivera.
  • 1940 Wolfgang Paalen y el poeta peruano César Moro preparan y organizan la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor. Con esta primera exposición de la Galería de Arte Mexicano se convirtió en el lugar del arte más avanzado y tierra de libertad durante la guerra mundial.
  • 1940 Primera exposición individual en los Estados Unidos, en la Galería Julien Levy en Nueva York.
  • 1942 Hasta 1944 Paalen publicó la revista internacional del arte moderno, proyecto sin precedente, en la Ciudad de México.
  • 1945 Exposición individual en la Galería de Arte Mexicano y en la galería Art of Ths Century de Peggy Guggenheim (Nueva York).
  • 1947 Paalen se divorcia de Alice RahonSiquieros.
  • 1948 Inicia una nueva étapa en su vida, dejando México para establecerse con Luchita Hurtado en California, exposición individual en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
  • 1951 Exposición de Paalen y su grupo Dynaton (Lee Mullican y Gordon Onslow Ford) en San Francisco.
  • 1952 Divorcio de Luchita Hurtado y regreso a París.
  • 1954 Regresó a México.
  • 1956 Exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.
  • 1957 Wolfgang Paalen y su amante de los años cuarenta, Isabel Marín se casan.
  • 1958 Su última exposición individual en vida, en la Galería de Antonio Souza, México.
  • 1959 Paalen se quita la vida el 24 de septiembre en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco.

El surrealismo en Paalen

Alrededor de 1938 Wolfgang Paalen entró a formar parte del grupo surrealista, con el cual habría de mantener relaciones a ratos tensas, sobre todo con Breton, hasta su muerte. Durante esos años en Paris, Paalen pintó una serie de paisajes totémicos que preconizaban su encuentro con los totems de la Columbia Británica que descubriera en 1939. En su ensayo Génesis y Perspectivas Artísticas del Surrealismo, Breton señala que la pintura de Paalen realiza la ósmosis de lo visible y lo visionario…de todo lo que se incuba pleno de atracciones misteriosas, en las creaciones del arte llamado primitivo. El arte de Paalen aspira a realizar la síntesis del mito en formación …para hacer de ese mito su propia carne… sus pinturas poseen las plumas de ese pájaro maravilloso, de colores variantes, que pasa por las Bodas Químicas de Simón Rosenkreuz.

De entrada Breton sitúa la pintura de Paalen en dos perspectivas coincidentes: la primitiva y la hermética. Ambas continuaran dándose de la mano a medida que los surrealistas exploraron el continente americano. En sus paisajes totémicos, así como en su serie titulada Combate de los Príncipes Saturnianos, Paalen responde a esa doble perspectiva, que lo conducirá a la asimilación de los indios de la Columbia Británica, de las culturas Azteca y Maya y del Oeste de los Estados Unidos. El Paalen que ejecutara cuadros como Fata Alaska y Paisaje Totémico de mi Infancia (1939), encarna el ideal surrealista de ver en los mitos transformados en objetos visuales de las artes tribales el fundamento de la poesía y un regreso hacia los orígenes del inconsciente colectivo. Andreas Neufert que ha estudiado la obra de Paalen a fondo dice al respecto:

...El totemismo no puede ser trazado como formas directas en sus pinturas… la psicología del totemismo le interesa a Paalen por su relación con el sueño y la memoria… obcecado por las cualidades totémicas de sus propias pinturas, comenzó a estudiar a profundidad el mundo totémico buscando sus remanentes en la costa del Pacífico del Canadá y Alaska…comentándole a Breton (expresó): de repente mi vieja hambre por esas regiones se despertó en mí. He estado examinando intensamente numerosas documentaciones y contemplando varios especimenes y creo que he llegado a una nueva manera de ver este arte, que es más grande de lo que creemos en Europa.

Wolfgang Paalen tenía a México como destino final en la América, y a ese país se dirigió en 1939 después de su visita a Alaska. Una vez establecido en la capital mexicana, Paalen prosiguió con sus actividades artísticas y con sus estudios etnográficos y arqueológicos. El surrealismo continuaba siendo el eje de su mirada y por esa razón su primera esperanza fue, de acuerdo con Juan Pascual Gay y Phillipe Roland: de poder incluir el arte mexicano dentro del campo del surrealismo… tenía pues sumo interés en que se declarara legítima la integración del arte amerindio al surrealismo....

Una de sus primeras actividades consistió entonces, en organizar en 1940 con el poeta peruano César Moro y con la anuencia de Breton, una exposición Internacional del Surrealismo en la capital mexicana. Las palabras iniciales del catálogo estuvieron a cargo de Moro. Durante ese año y el siguiente, Paalen realiza una serie de pinturas semi-abstractas con la ayuda de la técnica del fumage que ya había comenzado a utilizar en Europa. La técnica en cuestión, como los frottages de Max Ernst o las decalcomanías de Oscar Domínguez, obedecían a los experimentos surrealistas de interrogar las posibilidades del automatismo y del azar dentro de la pintura. Todas esas técnicas hicieron posibles la aparición de mundos sumergidos pertenecientes al inconciente de la naturaleza. Su relación con el pensamiento primitivo era pues, obvia.

Posteriormente a esas pinturas su serie Les Cosmogones (1941-1944), y otros cuadros de esas mismas fechas, atestiguan del interés de Paalen por las pictografías y los diseños de los indios del suroeste de los Estados Unidos. En esas pinturas, Paalen adopta un automatismo gestual que Matta, Donati y Onslow Ford practicaban en New York bajo distintas influencias, entre éstas la de sus lecturas de Ouspensky, cuyo Tertium Organum les había abierto las puertas hacia unas dimensiones espaciales en sus pinturas.

Bibliografía

  • André Breton: Le Surrealisme et la Peinture,Gallimard, Paris, 1965. Página 78.
  • Andreas Neufert: Thinker and Visionary in the Medium of Painting (artículo en Internet).
  • La Revista Dyn: Sus Principales Contenidos. Anales del Instituto de Investigación Estética # 084. Universidad Autónoma de México. Pag.68

Fuentes