Workshop

Workshop
Información sobre la plantilla
5.23 KB
Concepto:es un préstamo del inglés que significa literalmente “taller”..

Workshop Término que procede de idioma inglés que se utiliza para nombrar talleres,o eventos donde se promueve la participación de los asistentes involucarándose estos en las actividades propuestas por los organizadores.

Definición

Se trata de un término del idioma inglés que, en nuestra lengua, puede mencionarse como “taller”.

Acerca de Workshop

En el ámbito de los negocios y del marketing, de todos modos, es habitual que el concepto de workshop se utilice para nombrar a un evento en el cual los asistentes pueden formarse sobre un determinado tema de manera intensiva. Adquirir nuevos conocimientos o habilidades es el objetivo final que persiguen alcanzar quienes apuestan por acudir a un workshop, que, por regla general, no suele durar más de 4 horas. Por lo general, un workshop cuenta con la participación de uno o más especialistas que se encargan de dar una charla y de impartir ciertos conocimientos teóricos. Luego, bajo la supervisión del moderador, los participantes realizan trabajos en equipo o desarrollan algún tipo de actividad que les permita llevar esa teoría a la práctica. La combinación entre la disertación del experto y el trabajo llevado a cabo por los propios asistentes durante el encuentro constituye la principal característica de un workshop. A diferencia de otro tipo de eventos, como las conferencias o los debates, el workshop promueve la participación activa de los asistentes. Es decir: quien asiste a un workshop no se limita a ser espectador u oyente, sino que también se involucra en determinadas actividades propuestas por los organizadores. De este modo se fortalece el aprendizaje y se fomenta el trabajo en equipo, ya que los participantes se desempeñan en conjunto durante el taller. Aunque se trata de nociones similares, por lo general el workshop tiene una duración menor que un seminario o que un curso. Por lo tanto, el workshop supone una capacitación de mayor intensidad.

Particularidades del Workshop

Son muchas las empresas que ya los están desarrollando, de cara a conseguir que sus empleados mejoren en determinadas actividades o incluso logren unos conocimientos que influirán en su rendimiento y producción. Las compañías que deciden poner en marcha uno o varios lo hacen también con el claro objetivo de que sus empleados aprendan a trabajar mejor en equipo. Esto repercutirá de manera positiva tanto en el ambiente laboral como con la eficacia, el rendimiento… En los workshops son los participantes los que vienen a establecer la conclusión final, gracias a las actividades que han ido desarrollando.

Consejos para organizar un Workshop

Hay que elegir un local que sea lo suficientemente amplio para acoger a los participantes, que tenga muy buena acústica y que disponga de las instalaciones que permitan desarrollar cómodamente las actividades que se propongan. Es imprescindible preparar de manera exhaustiva el material que se le dará a los participantes en el primer momento. Debe ser completo y útil. Se debe difundirlo de manera adecuada, haciendo uso de todos los medios y recursos que se tengan al alcance de la mano. Se deben establecer acreditaciones para los participantes.

Preparación de un Workshop

  • Busca el lugar adecuado.
  • Prepara todo lo que puedas necesitar con antecedencia.
  • Piensa y repiensa las actividades.
  • Elige un lugar para un descanso durante el workshop para que los participantes se comuniquen.

Fuentes

  • Workshop. Disponible en:Definicion. Consultado el 14 de marzo de 2022.
  • Workshop. Disponible en:Sdelsol. Consultado el 14 de marzo de 2022.
  • Workshop. Disponible en:Significados. Consultado el 14 de marzo de 2022.