Saltar a: navegación, buscar

XVI Cumbre Iberoamericana

XVI Cumbre Iberoamericana
Información sobre la plantilla
Xvicumbreiberoamericana.jpg
Logo de la XVI Cumbre Iberoamericana, foro de consulta y concertación política de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa.
Nombre oficialCumbre Iberoamericana
Otros nombresCumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
TipoCumbre presidencial
ÁmbitoAsuntos multilaterales
SucesoReflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.
SedeBandera de Uruguay Uruguay
LugarMontevideo
PaísBandera de Uruguay Uruguay
Fecha3 y 5 de noviembre del 2006
Primer evento1991 Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Último evento2011 Bandera de Paraguay Paraguay
FrecuenciaAnual
ParticipantesPresidentes de los países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, además de observadores e invitados especiales
Organización
OrganizadorPaís sede, Uruguay
Cronología
.
2005 Bandera de España España ◄ Actual ► 2007 Bandera de Chile Chile
XVI Cumbre Iberoamericana. Reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada entre los días 3 y 5 de noviembre del 2006 en Montevideo, Uruguay. Fue en esa fecha, y país, donde se reunieron por decimosexta vez, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, cuyo tema central fue “Migración y Desarrollo”.

En esta Cumbre Iberoamericana, los representantes de los países que participaron debatieron sobre el fenómeno de las migraciones y su vinculación con el desarrollo. Uruguay como país anfitrión pretendió obtener un consenso mínimo para lograr un marco jurídico que garantizara el acceso legal al trabajo del emigrante, así como derechos sociales y de asistencia, como una derivación de reconocimiento de los derechos humanos. Más allá del tema de las migraciones, la Cumbre buscó la aprobación de la carta cultural, así como avanzar en aspectos del desarrollo en los campos de la educación, el turismo y el medio ambiente, algunos de los aspectos ya tratados el año pasado en la Cumbre de Salamanca.

La Cumbre Iberoamericana es un foro de consulta y concertación política de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

La Cumbre

Una vez más el proceso de cumbres enfrentó el desafío de lograr un plan de acción con aspectos mensurables y prácticos para acercar las decisiones de los presidentes a la realidad cotidiana de los pueblos que representan.

A lo largo del año, la Conferencia Iberoamericana llevó a cabo una serie de actividades que culminaron con la realización de la XVI Cumbre. Entre las principales reuniones cabe mencionarse:

  • Dos reuniones extraordinarias de Cancilleres Iberoamericanos.
  • Dos reuniones de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.
  • Una reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales.
  • Catorce reuniones Ministeriales /Sectoriales.

En los días previos a la realización de la Cumbre, se realizaron, el II Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Punta del Este, Uruguay, y el II Encuentro Cívico Iberoamericano, en Pirlápolis, Uruguay. El cierre conjunto de ambos encuentros, efectuado en Montevideo, contó con la presencia de varios de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de Montevideo.

El tratamiento del tema “Migración y Desarrollo” estuvo precedido por el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que, organizado por la SEGIB, se celebró en Madrid, en julio del 2006, en cumplimiento del mandato surgido en la Cumbre de Salamanca.

Esta XVI Cumbre tuvo especial significado para la Secretaría General Iberoamericana, que cumplió su primer año de gestión. Por ello, el Secretario General, Enrique Iglesias, dio cuenta en Montevideo tanto de la puesta en marcha de la Secretaría como del cumplimiento de los mandatos de la XV Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado año en Salamanca, España.

Mandatarios asistentes

Mandatarios de países que asistieron a la XVI Cumbre Iberoamericana.

País
Presidente
Discurso
Bandera de Andorra Andorra Albert Pintat Santolària Intervención del Jefe de Gobierno
Bandera de Ecuador Ecuador Alfredo Palacio Gónzalez Intervención del Presidente
Bandera de Colombia Colombia Alvaro Uribe Vélez Intervención del Presidente
Bandera de la República Portuguesa Portugal Aníbal Antonio Cabasco Silva Intervención del Presidente
Bandera de Cuba Cuba Carlos Lage Dávila Intervención del Vice-Presidente del Consejo de Estado
Bandera de Brasil Brasil Celso Amorim Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores
Bandera de Guatemala Guatemala Eduardo Stein Barillas Intervención del Vice-Presidente
Bandera de El Salvador El Salvador Elías Antonio Saca Intervención del Presidente
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías Intervención del Presidente
Bandera de Nicaragua Nicaragua José Alfredo Gómez Urcuyo Intervención del Vice-Presidente
Bandera de Perú Perú José García Belaunde Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores
Bandera de España España José Luis Rodríguez Zapatero Intervención del Primer Ministro del Reino de España
Bandera de la República de Honduras Honduras José Manuel Zelaya Rosales Intervención del Presidente
Bandera de España España Juan Carlos I de Borbon Intervención del Rey de España
Bandera de Bolivia Bolivia Evo Morales Aima Intervención del Presidente
Bandera de Chile Chile Michelle Bachelet Intervención del Presidente
Bandera de Argentina Argentina Néstor Carlos Kirchner Intervención del Presidente
Bandera de Paraguay Paraguay Nicanor Duarte Frutos Intervención del Presidente
Bandera de Costa Rica Costa Rica Oscar Arias Sánchez Intervención del Presidente
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Rafael Francisco Alburquerque de Castro Intervención del Vicepresidente
Bandera de Panamá Panamá Rubén Arosemena Intervención del Vice-Presidente
Bandera de Uruguay Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas Intervención del Presidente
Enrique Iglesias Intervención del Secretario General Iberoamericano
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Vicente Fox Quesada Intervención del Presidente

Objetivos del encuentro

En esta XVI edición de la Cumbre Iberoamericana los representantes de los 22 países que participaron debatieron como tema central el fenómeno de las migraciones y su vinculación con el desarrollo, lo cual presentaba diferencias de análisis entre aquellas naciones receptoras y emisoras de flujos migratorios.

La apuesta del gobierno de Uruguay, país organizador, fue obtener un consenso mínimo para lograr un marco jurídico que garantizara el acceso legal al trabajo del emigrante, así como derechos sociales y de asistencia, como una derivación de reconocimiento de los derechos humanos.

En ese sentido se analizó en varias dimensiones la repercusión de la migración internacional en los países de destino y de origen, los derechos del género, la integración, las prestaciones sociales y la protección de los migrantes, lo que supone el estudio de la normativa internacional de las modalidades de cooperación entre los gobiernos.

Dentro de ese fenómeno se planteó el tema de las remesas de dinero, que se convirtieron en una fuente importante de ingresos externos para los países subdesarrollados que sobrepasan en Latinoamérica la asistencia oficial para el desarrollo.

Más allá del tema de las migraciones, la Cumbre buscó la aprobación de la carta cultural, así como avanzar en aspectos del desarrollo en los campos de la educación, el turismo y el medio ambiente, algunos de los aspectos ya tratados el año pasado en la Cumbre de Salamanca.

Asimismo el gobierno uruguayo buscó profundizar en los aspectos energéticos con un capítulo dedicado a las energías alternativas y en busca de soluciones a los desafíos que en la materia presenta la región.

Los Temas de la Cumbre

Posición de Cuba

Resultados

Los trabajos de los mandatarios estuvieron centrados en el tema principal de esta Cumbre, “Migraciones y Desarrollo”, asunto sobre el cual firmaron un importante Compromiso que establece principios fundamentales para el tratamiento integral de las migraciones internacionales entre uno y otro lado de la Comunidad Iberoamericana, basados en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria, la cooperación entre los países de origen y los de destino y, al mismo tiempo, en el derecho de los países a regular y gestionar los flujos migratorios.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron los fundamentos sobre los que se sostiene la Comunidad Iberoamericana, reconoció las diversas acciones llevadas a cabo en el curso del año 2006 en las distintas instancias de la Conferencia con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y estableció los nuevos mandatos y cursos de acción para la SEGIB en el año 2007.

También se procedió a la adopción de la Carta Cultural Iberoamericana, significativo documento de convergencia en asuntos de cooperación y promoción cultural que fuera previamente acordado por los Ministros del área en la reunión realizada en el mes de julio del 2006, en Montevideo.

Durante sus deliberaciones, los mandatarios se refirieron también a situaciones de interés regional y analizaron detenidamente el tema de la cada vez mayor inserción internacional de la Conferencia, que permite a la Comunidad participar en forma conjunta en diversos ámbitos multilaterales y que permitió, entre otras cosas, tener este año, por primera vez, una presencia propia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Documentos aprobados por la Cumbre

En la XVI Cumbre Iberoamericana fue aprobada la Declaración de Montevideo.

También fue aprobada la Carta Cultural Iberoamericana.

Comunicados especiales

Véase también

Fuente