Xing Yi Quan

Xing Yi Quan
Información sobre la plantilla
Xingyiquan.jpg
Concepto:Arte marcial.

Concepto

El Xingyiquan (Boxeo de la Forrna y la Intención) es un Arte Marcial chino que aúna de forma perfecta los principios guerreros con la filosofía energética del Daoismo. Durante casi un siglo fue el arte marcial preferido por los guardias de seguridad y por los guardaespaldas y maestros de armas de las familias más nobles del Norte de China. Eclipsado en cuando a fama por su primo mas conocido, el Taijiquan, el Xingyi se ha desarrollado en ámbitos cerrados, esencialmente centrado en el doble cultivo de la salud y la defensa personal, manteniendo unos principios claramente definidos, a pesar de las diferencias de forma entre las escuelas de distintas provincias.

Orígenes

La leyenda atribuye el origen del Xingyiquan al famoso general patriota Yue Fei (1103 - 1141), aunque la historia, asocia el origen del Xingyi al nombre del famoso maestro de artes marciales Ji Longfeng. Con el tiempo, el estilo pasaría a ser mas famosos como Xinyi quan (boxeo de la intención mental), rememorando la enseñanza sin palabra de Bodhidharma, patriarca del Budismo chino, quien llegó desde occidente portando una enseñanza que no dependía de las palabras, sino solamente de la intención mental (xin yi). En China se conoce al Xinyi original como ‘Boxeo Despiadado (ben quan) a causa de la absoluta fiereza de sus técnicas. La idea es destruir la defensa el adversario, con una acción ofensiva apoyada por el desplazamiento de todo el cuerpo hacia delante. Sus practicantes citan orgullosos, todavía hoy, el viejo proverbio que dice: si no sabes pelear, no digas que practicas Xinyi. El estilo de Ji Longfeng fue adquiriendo fama gracias a su eficacia, y muchos fueron los discípulos que siguieron las enseñanzas del maestro. Sus alumnos mas notorios fueron Cao Jiwu (1665-¿1701?), de Hebei, y Ma Xueli (1715 - 1790), de Henan.

Desarrollo técnico

Tradicionalmente se inicia la practica del Xingyiquan con el estudio de una serie de métodos y ejercicios destinados a Transformar los hueso (yi gu), conocido como globalmente como Energía Visible (ming jin). La practica empieza en su nivel mas básico, con el aprendizaje intensivo de la posición de partida, llamada San ti sbi (postura tríada), en el cual se deben alinear tres puntos corporales para poder crear el hábito de moverse manteniendo una estructura corporal correcta. Los tres puntos alineados son:

  • a) punta del dedo índice de la mano avanzada
  • b) punta de la nariz
  • c) punta del pies adelantado

La postura tríada simboliza la unión del cielo, la humanidad y la tierra, o la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo, o la armonización entre los elementos sólidos, líquidos y gaseosos del cuerpo. En el período clásico esta postura se estudiaba, durante tres años antes de aprender ni una sola técnica. Su práctica cotidiana permite establecer una buena base y una comprensión optima de los ejercicios esenciales de la posición, tanto en su aspecto combativo como de salud. Durante los desplazamientos, por lo general se debe mantener una altura constante y no subir y bajar de forma desordenada. El paso del gallo (ji bu) es una herramienta fundamental para conseguir la estabilidad y rapidez en los movimientos. Una vez el estudiante se siente enraizado y cómodo en la postura de tres puntos, aprende el núcleo del estilo: el boxeo de los cincos electos (Wuxing quan). Esta fase comprende la repetición exhaustiva de cinco movimiento básico relacionado con los cincos elementos de la filosofía y las medicina china (madera, fuego, tierra, metal y agua), cinco fases energéticas que interactúan generándose o controlándose mutuamente sin cesar). Estos movimientos se aprenden uno a uno, sin prisas, desarrollando la energía correcta para cada uno de ellos.

Fuentes

Sun Lu Tang (2000). Xing Yi Quan Xue. Unique Publications. p. 3. ISBN 0-86568-185-6. Instituto Wushu Sanchai