Yōkai o Youkai

Yokai
Información sobre la plantilla
Yokaisss.jpg
Características
Hábitat:Habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas

Yōkai o Youkai,("apariciones", "espíritus" o "demonios") son una clase de criaturas en la cultura japonesa que van desde el malévolo oni al travieso kitsune o la mujer pálida Yuki-onna.

Historia

Según la tradición, si queremos librarnos de un Yokai deberemos recurrir o a un experto o a un monje que cuente con la bendición de Buda, aunque afortunadamente muchos de ellos habitan en zonas aisladas y evitan todo contacto con las personas. También hay algunos que consiguen convivir con los humanos de manera pacífica, y otros que se relacionan para engendrar seres mitad humano y mitad Yokai, aunque estas relaciones siempre terminan e desgracia.

Las historias de los Yokai suelen ser breves, provienen de diferentes puntos de Japón y se remontan muy atrás en el tiempo, contándose de generación en generación.

Uno de los mejores ejemplos de Yokai inofensivo aunque molesto es Betobeto-san (procedente de Nara), una extraña criatura invisible que camina tras nosotros, haciéndonos escuchar sus pasos en la soledad de la noche. La solución para librarnos de él es detenernos y decir con educación “Betobet-san, pase usted primero”, tras lo cual nos adelantará y nos dejará en paz, de lo contrario nos seguirá hasta que le apetezca. Estas criaturas han sido simbolizados y representados en representaciones artísticas como la pintura, el teatro, hasta inclusive en el manga, anime y videojuegos. Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos y así el problema que conllevaban.

Mitología

Dentro de la Mitología de Japón nos encontramos con una serie de dispares criaturas conocidas como Yokai (Yōkai), que se puede traducir como “monstruos” o “apariciones”. Lo más peculiar de estas extrañas apariciones es la gran diferencia entre ellos, y pueden ser inofensivos, enternecedores, aterradores o incluso peligrosos, y cuentan con la ventaja de ser inmunes a cualquier ataque por parte de las personas normales. También tienden a comportarse de manera arrogante con los humanos, y debido a su manera diferente de ver el mundo, lo más probable es que terminemos teniendo problemas si no los evitamos.

Caracterización de los yokai

Los yōkai son lo que podríamos llamar “fantasmas” o “monstruos” en occidente. Pueden tener formas semihumanas, como los kappa (monstruo similar a una tortuga) y los tengu (monstruo parte pájaro, parte humano), pueden ser casi humanos, como el caso de la yuki onna (mujer de la nieve), o no tener una forma distinguible. También hay yōkai que tienen la habilidad de cambiar de forma, conocidos como obake. Mucho del imaginario japonés ha sido transmitido a la actualidad gracias a artistas como Toriyama Sekien.

Los Yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos, y debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por expertos exterminadores yōkai (退治屋, taijiya) y monjes budistas con la bendición de Buda.

Hábitat de los Yokai

Generalmente habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de asen tamientoshumanos conviviendo en buena armonía. Algunas historias cuentan que los yōkai crían como los humanos para tener han'yō, o “semi-demonios”.

Los Yokai en la cultura japonesa

Los yōkai siguen siendo una parte fundamental de la cultura japonesa, e incluso han permeado a la cultura popular, apareciendo en series de anime. Por ejemplo, otro modo de referirse a los yōkai es con la palabra Mononoke, que se popularizó gracias a la película titulada La princesa Mononoke, de Estudio Ghibli. Muchos personajes que aparecen en la serie Pokemon están inspirados en estos yōkai.

Clasificación de los Yokai

Los yōkai pueden estar clasificados en distintas categorías, de acuerdo a su aspecto o el rol que interpretan en la mitología japonesa. Animales: Los animales que son considerados como yōkai realmente existen en Japón, pero se les atribuyen cualidades mágicas. Entre ellos figuran el tanuki, el kitsune, hebi (serpiente), mujina (tejón), ōkami (lobo), bakeneko (gato), tsuchigumo y jorōgumo (arañas) e inugami (lobo).

  • Oni: Los oni son ogros que viven en las montañas, caracterizados por tener la piel roja, azul, negra o café. Tienen además cuernos en la cabeza y colmillos en la boca. Visten con taparrabos de piel de tigre y cargan con un kanabo (arma similar a una macana) o una espada gigante. Normalmente se asocia a ellos con la maldad, y que son habitantes del noreste del archipiélago japonés.
  • Tengu: Son una especie demonios capaces de volar, considerados al principio como malévolos enemigos del budismo, pero con el paso del tiempo fueron considerados defensores del dharma, la ley natural en el budismo.
  • Tsukumogami: Esta clasificación es totalmente distinta a las anteriores, pues aquí entran objetos que han cumplido 100 años de antigüedad. Según la creencia, estos objetos adquieren vida propia y consciencia de su existencia. Sandalias, instrumentos musicales, linternas, sombrillas, o teteras son algunos tsukumogami.
  • Transformaciones humanas: Seres que antes eran humanos y que tuvieron una transformación horrenda después de pasar por un estado emocional. Por ejemplo, mujeres muy celosas se transforman en oni. Aquí figuran criaturas como mujeres con el cuello extremadamente largo, mujeres sin rostro, personas que tuvieron una muerte violenta o personas que al morir tenían un resentimiento.

Fuentes