Yari

Yari
Información sobre la plantilla
Yari.jpg

País de origenBandera de Japón Japón
Historia de servicio
OperadoresGuerreros Samuráis

Yari. Mucho más práctico que la gran mayoría de tipos de espadas japonesas, el yari fue un arma japonesa utilizada por los guerreros para atacar a la caballería, la primera arma de defensa de los ejércitos. Consiste en una lanza tradicional compuesta por un palo muy largo y una hoja recta en la punta, muy, pero que muy afilada.

Historia

Fue de las armas japonesas más mortíferas en el campo de batalla, tanto para acabar con los guerreros a pie como a caballo.

Muy ligera y de fácil manejo, con ella era posible aniquilar al enemigo de un solo corte, manteniéndose a unos metros de distancia de seguridad.

La lanza yari fue el arma por excelencia en las batallas acontecidas durante el siglo XIV. Esta derivó de un arma más rudimentaria, el hoko, fabricada con materiales menos resistentes.

En el hoko el bastón de la lanza se introducía dentro de la hoja, lo que ocasionaba que se rompiera fácilmente. Pero en el yari se hacía al contrario, evitando que la empuñadura se rompiera por la mitad, durando más en la batalla. Eran piezas baratas y fáciles de hacer, cuyas hojas de acero se podían reaprovechar después de la lucha cuando el mango quedaba dañado.

Tipos de Yari

Existen diferentes tipos populares de yari:

Kikuchiyari

Sasahoyari

Sansakuyari

Ryoshinogifukuroyari

Straightyari con saya

Jumonjiyari

Uso

Fue usada por prácticamente todos los hombres de los ejércitos, incluidos los grandes samuráis como el famoso general Honda Tadakatsu, con su lanza llamada Tonbokiri, ‘libélula’ en japonés.

Fuentes

Yari

Armas samurai: Yari