Saltar a: navegación, buscar

Yayael

Yayael
Información sobre la plantilla
Yayael.jpg
Religión o MitologíaMitología aborigen antillana
Patrón(a) o Dios(a) deD
País o región de origenAruaco

Yayael. En la mitología antillana, hijo del espíritu innominado, principio del mar, los océanos y los peces que lo habitan.

Iconografía

Las figuras de los peces de varias especies, todas identificadas con la fauna piscícola del mar de las Antillas, representan a esta deidad.

Mitología

Fue la ambición de poder lo que torció el curso de su destino. Sufrió el destierro y, ante la obcecación de asesinar a su propio padre y usurpar su trono, también la muerte. De sus huesos tuvieron los aruacos los peces y también las aguas. De su ejemplo, el temor al Principio Vital y el espíritu de rebeldía. En una vasija de güira, colocada dentro de una cesta, se conservan sus restos en el caney de su padre, Yaya.

De connotaciones cosmogónicas y evolutivas de la fauna acuícola, Yayael posee también relevancia desde el punto de vista económico para los aruacos. Con su muerte propició el surgimiento del mar, fuente de vida y camino para enlazar las islas con el continente americano. No tuvo implicaciones totémicas de prohibición, puesto que los peces a los que sus huesos dieron lugar, sirvieron de alimento al hombre.

Enlace externo

Fuentes

  • Arrom, Juan J. Relación acerca de las antigüedades de los indios La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.
  • Guarch Delmonte, J. M. y Querejeta, Alejandro. Mitología aborigen de Cuba: deidades y personajes. La Habana: Publicigraf, 1992.