Yefimov/Nikitin PSN-2

Yefimov/Nikitin PSN-2
Información sobre la plantilla
Psn-2.jpg
El PSN-2 durante las pruebas.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábricas No.23 y No.379 de Leningrado
Diseñado porM.M. Yefimov
Producción1940
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelojunio de 1940
UsuarioVMF

Yefimov/Nikitin PSN-2 (en ruso: Ефимов/Никитин ПСН – 2) - El PSN-2 fue concebido como planeador monoplaza de investigaciones como parte del desarrollo de una bomba guiada dentro de un proyecto desarrollado en la URSS en los años 30.


Historia

A partir de 1933 en la URSS comenzaron a desarrollarse una serie de proyectos bajo la denominación común de PSN, siglas de Planer Spetsialnovo Naznachenya o Planeadores para Misiones Especiales. Entre estos proyectos se encontró la idea de S. F. Valk de utilizar un planeador con una carga letal y un sistema de guiado infra-rojo, para atacar buques de superficie. Esta idea tuvo su desarrollo en una serie de proyectos conocidos como:

  • LTDD – Letayushaya Torpeda Dalnevo Dieztvya (Torpedo volador de largo alcance);
  • DPT – Dalni Planerni Torpedo (Torpedo planeador de largo alcance);
  • BMP – Bozduzhni Minni Planer (Planeador minador aéreo);

A fines de 1938 S. F. Valk propuso dos versiones de su SPN armado con un torpedo. La primera versión presentaba configuración de hidrocanoa y la segunda de hidro con dos flotadores bajo las alas.

El 12 de junio de 1939 se aprobó la construcción de la segunda variante bajo la denominación PSN-2. El PSN-2 fue diseñado por el ingeniero M.M. Yefimov pero su construcción fue asignada a V .V. Nikitin. Al igual que en el caso del PSN la tarea concibió inicialmente el diseño de un planeador tripulado destinado a probar el funcionamiento del sistema de guiado infra-rojo Kvant desarrollado en la URSS. En alguna literatura se encuentra este proyecto como Valk/Nikitin PSN-2 o simplemente Nikitin PSN-2.

Descripción

Tres vistas del planeador experimental PSN-2 con su torpedo. En la imagen superior una posible versión con cabina cerrada fijada bajo el ala de un TB-3.

El PSN-2 fue concebido como planeador con flotadores construido íntegramente en madera, exceptuando los timones y alerones, que se construyeron de duraluminio con revestimiento de tejido.

Se trataba de un limpio aparato monoplano con dos flotadores fijados al intradós de unas alas de implantación baja, una cabina abierta en la zona de proa y aletas adicionales en el extremo de los flotadores. Estas aletas verticales debían permitir mejorar la estabilidad direccional del planeador

El ala presentaba forma trapezoidal en el plano con los extremos redondeados y un acusado aflechamiento en el borde de ataque para lograr el centrado del modelo.

El PSN-2 fue concebido para ser transportado en un avión nodriza o remolcado para un despegue desde el agua. Inicialmente se previó la utilización del |Túpolev TB-3 con motores AM-34, pero más adelante se valoraron opciones de utilización del Ilyushin DB-3 y el Túpolev TB-7.

La version no pilotada fue concebida para operar en un rango de 40 km a una velocidad de hasta 600 km/h mientras se dirigía hacia el objetivo guiada mediante un sistema infra-rojo de guiado Kvant.

Desarrollo

El PSN-2 durante las pruebas.

Se construyó un prototipo del planeador experimental en las fábricas No.23 y No.379, que comenzó a probarse en 1940 en remolques del modelo a fin de comprobar el comportamiento en el agua y en el aire. Entre el 1 y el 23 de julio de 1940 se realizaron tres arrastres sobre el agua y 10 despegues con alturas de vuelo de hasta 275 metros. Como remolcador fue usado un Beriev MBR-2.

Las pruebas marchaban según los cálculos y S. F. Valk comenzó a esbozar una idea de versión con uso de un motor reactivo. Lamentablemente el 19 de julio de 1940 el desarrollo de los PSN fue cancelado a partir de una orden del comisario de las fuerzas navales y las pruebas estatales se suspendieron.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: PSN-2
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1940
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7 m
    • Longitud: 7.7 m
    • Altura con flotadores: 2.7 m
    • Superficie alar: 9.47 m2
  • PESOS
    • Peso vacío: 830 kg
    • Peso cargado: 1,800 kg
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima: 168 km/h
    • Velocidad de picado: 600 km/h
    • Alcance: 40 – 50 km
    • Techo: 4000 m

Fuentes