Yolanda Coronado

Yolanda Coronado
Yolanda Coronado.jpg
Actriz de Guatemala
NacimientoBandera de Guatemala Guatemala

Yolanda Coronado. Actriz de teatro guatemalteca con más de 40 años de carrera.

Síntesis biográfica

Nació en Guatemala. Comenzó en el arte de las tablas a la edad de 20 años, a escondidas de sus padres, con el grupo Chapinlandia, un grupo de la colonia donde vivía, ingreso al mismo mientras recibía clases gratuitas de inglés, pero en el salón de junto daban talleres de teatro y esto la apasiono. Sus padres la obligaron a estudiar para cultura de belleza del cual se graduó, pero al final su madre le recomienda ingresar al Teatro de Arte Universitario donde estudio por dos años y por recomendación de Manuel Ocampo ingresa a la academia de arte dramático de la universidad popular dirigida por Rubén Morales Monroy de donde se graduó.

Trayectoria artística

Con mas de 40 años de carrera su talento es innegable, en la obra La Rafaila, interpretó 3 papeles por lo que fue premiada con el premio OPUS a mejor actriz. Un innumerable repertorio de obras y personajes le acompañan, pues ha actuado en más de 100 obras en teatro de comedia, drama, para niños, mimo y títeres. Es reconocida por papeles emblemáticos que solo ella le dio esa característica entre los que destacan Doña Cipriana en Un Loteriazo en Plena crisis, Doña Rosario de Mijo el Bachiller.

El VI festival Nacional de Teatro le fue dedicado por su trayectoria y su fotografía forma parte de la galería de actores y actrices de la sala Manuel Galich de la Universidad Popular.

En el medio teatral conoce a su esposo “Guillermon” un regidor de escena con el que tiene dos hijos, uno de ellos es bailarín y el otro mecánico.

Ha realizado gran cantidad de comerciales y ha caracterizado varios papeles en cine en las películas La Muerte de Diógenes, Donde Acaban los Caminos, Las Cruces, Capsulas, y El Capitán Orellana y la Aldea Endemoniada.

Yolanda tiene un carácter vivaz y un sentido del humor incomparable, En una entrevista para Prensa Libre dijo: “En mi funeral quiero que haya muchas flores y que todo el mundo esté contento, No es mala la muerte. Dios me dotó de un talento para hacer reír. Entonces me gustaría que mi funeral fuera así”

Fuentes

[1]