Zamora Club de Fútbol

Zamora Club de Fútbol
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Zamoracf.jpg
Equipo:
Fecha de Fundación:2 de agosto de 1969
PaísBandera de España España
DirectorMiguel Losada Cavero
PresidenteDidia Liedo
Sede:
Sede:Estadio Ruta de la Plata
Fundación de la sede:1 de septiembre de 2002
Capacidad:7.813 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Tercera División
Sitio web del equipo
[ https://www.zamoracf.es/]


Zamora Club de Fútbol. Es el club de fútbol de España más relevante de la ciudad de Zamora (España), ubicada en la provincia homónima. Fue fundado en 1969 y juega en el Grupo VIII de la Tercera División de España.

Historia

1968: EL AÑO QUE VIO NACER A LA PERLA DEL DUERO

Ocurrió en el año 1968, cuando llegó a la ciudad como Gobernador Civil don Manuel Hernández Sánchez, cordobés de nacimiento y gran aficionado al fútbol. Al llegar a la ciudad del Duero, lo primero que preguntó fue por el equipo representativo y cuál fue su sorpresa que no tenía, que había desaparecido ya hace algunos años, por deudas, el viejo e histórico Atlético Zamora.

Lo primero por tanto que hizo el Gobernador fue llamar a un grupo de zamoranos para fundar un nuevo club. Entre esas personas, figuran el primer presidente y fundador del Zamora Club de Fútbol, Germán Diez Costa, el socio número 1 del Zamora, Rogelio Lorenzo, Pepe el del Capítol y Andrés López Vázquez. La primera reunión para abordar la fundación del club fue en el bar Central, entonces en la calle de Balborraz. Hubo como tres o cuatro reuniones y de ellas. Finalmente el club nacería la tarde del 17 de octubre de 1968, en el despacho del Gobernador. En esas reuniones se hablaba de ilusión y esperanza.

Finalmente queda constituida la junta directiva, con Germán Díez Costa de presidente a la cabeza, primer presidente del club. En cambio, sobre la primera plantilla que se hizo fue de la siguiente manera: El primer entrenador del Zamora C.F. fue Angelín, conocido por el Quisco que regentaba en el barrio de Los Bloques y ex- jugador del Atlético Zamora. La plantilla estaba formada por Montes, Vecilla, Alejandro, Ignacio, Clemente, Foxá, Dominguín, Luis, Girón, Daniel y García.

EL PRIMER PARTIDO DEL ZAMORA C.F.

El primer partido del Zamora se disputa el 10 de noviembre de 1968, en el Estadio Ramiro Ledesma frente a los Veteranos del Real Valladolid. Como no había apenas ni material deportivo ni nada, fueron a Bazar J y les prestaron unas camisetas para disputar el encuentro. La recaudación fue de 37.000 pesetas, que hizo posible hacer frente a los primeros gastos.

Primeras alineaciones del Zamora C.F.

En aquel grupo de zamoranos, se encontraba el Gobernador, que junto con el zamorano Carlos Pinilla Touriño, fueron los principales benefactores de la Perla Rojiblanca en su primera andadura. También, hemos de hacer mención a don Pedro, el presidente del Rayo Vallecano, que se portó muy bien con el Zamora. Les daba a elegir a jugadores de sus categorías inferiores y equipos aficionados. Pero en cambio, don Vicente Calderón, el presidente del Atlético de Madrid de por entonces, no les ofreció nada de nada. En 1970, Manuel Hernández Sánchez no pudo ver a su equipo en categoría nacional ya que sería designado Gobernador en otra provincia.

EL COMIENZO. EL PRIMER ASCENSO A TERCERA

Los primeros años fueron muy duros para la 'Perla del Duero'. No había ni dinero ni camisetas. El objetivo del equipo era la de ascender cuanto antes a la tercera división y no se consiguió tras no pocos intentos. El equipo llegaba hasta la final casi siempre pero luego, por desgracia perdía. De entre esas derrotas, destacamos contra el C.F Palencia. Muy dolorosa sin duda. Pero finalmente el ascenso se conseguiría en Pola de Gordón, jugando contra el Hullera Vasco Leonesa. Era la temporada 1970-1971. Las anteriores las había pasado en Regional Preferente.

Una vez que el Zamora subió a tercera y disputó la temporadas 1971-1972 en dicha categoría. Luego volvería a bajar a Regional para luego en la siguiente temporada, la 1974-1975 ascendería de nuevo. Así pasaron varias campañas, hasta llegar a afianzarse en los puestos de arriba. Esto trajo como consecuencia el primer ascenso a Segunda División "B", en la campaña 1976-1977. En Segunda B pasó unos años hasta que bajó de nuevo a Tercera en la campaña 1985-1986, tras una cacicada de la Federación Española. Por entonces, el Zamora corría serio peligro de desaparición.

De izquierda a derecha: Alineación del Zamora en la campaña 84-85, gol del Zamora contra el Salamanca y foto del plantel de los años ochenta.

DESDE 1994 HASTA CASTALIA

En la temporada 1994-1995 se elige como nuevo presidente a Antonio de Ávila Comín. El objetivo de éste, nada más entrar en la junta directiva era la de sanear económicamente al club. Para ello, una de las medidas que se tomaron fue la de eliminar las categorías inferiores. En aquel año, el equipo estaba entrenado por Luis Alfredo Puente y se clasificó el 4º en el grupo VIII de la Tercera División, disputando la fase de ascenso junto con equipos como el Celta, Santa Ana y Siero. El Zamora no conseguiría el ascenso.

Posteriormente, en el temporada 1995-1996, el Zamora coincide con el C.D. Benavente en el grupo VIII de la Tercera División. El Zamora estaba entrenado por Eduardo Endériz ("Cacho" Enderiz) y el equipo quedó subcampeón, sumando 74 puntos y consiguiendo una de las mayores goleadas, a La Bañeza F.C. (0-7). El Zamora no conseguiría el ascenso, como el año anterior.

Pero será en la temporada 1996-1997 cuando si se consigue el ansiado ascenso, en Madrid, de la mano del técnico Carlos Tornadijo Palos y su ayudante Alex. El salto de categoría llegó en Madrid, contra el Santa Anta (0-1, gol de Dámaso). Previamente, el Zamora quedó cuarto clasificado en el grupo VIII de la tercera división.

La temporada 1997-1998, el Zamora regresaba a Segunda "B", debutando en ella contra el Racing "B" en casa (perdiendo 2-3). El equipo estaba entrenado por Miguel Losada, que sería destituido finalmente. Su sucesor, Coria, no pudo mantener al equipo en Segunda "B" y descendió. Las posibles causas del descenso: la mala gestión deportiva, no renovando a las estrellas y entrenador del ascenso.

Llegan las elecciones, y con ello, se presenta José María Casas, un empresario zamorano, que será el único candidato en presentarse a la presidencia del Zamora C.F. en el año 1998. Por aquel entonces, el Zamora estaba diezmado económicamente y deportivamente. Se perdió la categoría de la Segunda B, cuando se había conseguido el ascenso la anterior campaña. Se ficharon entonces jugadores que no rindieron lo esperado y un entrenador que no pudo dirigir a un buen puerto a la perla rojiblanca: Miguel Losada.

Finaliza la temporada, el equipo pierde la categoría en Canarias, contra el C.D. Mensajero (ida, en la Vaguada: 2-2 (remontando un 0-2). Vuelta: 0-0). Después, en el mes de junio, llega José María Casas Delgado. Se inicia una nueva etapa, se empieza fichando, como técnico, a Carlos Tornadijo, quien consiguió el anterior ascenso en Madrid, se recuperan "las estrellas" que no se renovaron la anterior campaña: Dámaso, Toño, Alberto Martín, Fidanlgo, Germán... y se fichan otros, como Alberto Domínguez, Candela, Simón, etc.... con ello se configura una gran plantilla, quizás de las mejores que ha tenido el club. Comienza, entonces, la temporada 1998-1999 en Tercera División, con el único objetivo de ascender. El equipo rojiblanco comenzó ganando el primer partido en Hullera (0-1, con gol de Fidalgo), siguiendo posteriormente empatando en casa a cero con el C.F. Palencia (donde curiosamente se estrenaron unas nuevas porterías para la Vaguada). El equipo consiguió finalmente nada menos que 80 puntos, con tan solo tres partidos perdidos en casa, siendo el equipo más goleador y el segundo menos goleado. Curiosamente, en esa temporada se consiguió la mayor goleada de la historia del club: 2-8 al Cuellar de Segovia, un 26 de abril de 1999. Fantástico aquel partido. En ese partido se consiguió la clasificación matemática para el play-off a Segunda División B de España

Se llega al Play- Off. Una fase de ascenso "con luces y sombras". Tocaba en el grupo al Siero, Viveiro y Coslada. El equipo estuvo al borde de la eliminación. Perdió en Pola de Siero, por ejemplo 3-0. Se empató en casa con el Viveiro pero el equipo, consiguió el ascenso finalmente el 31 de junio en Coslada (CD Coslada 2-3 Zamora, Estadio el Olivo).

Entrada del partido del ascenso a Segunda "B": CD Coslada - Zamora C.F. El Zamora ganó 2-3 al equipo madrileño en un vibrante partido. La perla estuvo arropada por más de 1500 seguidores.

Llega la temporada 1999-2000. En ella, destacar el inevitable cese de Carlos Tornadijo, uno de los técnicos que ha hecho historia en el Zamora C.F., consiguiendo nada menos que dos ascensos (los dos Madrid, por cierto). Y días después llega un desconocido: Miguel Ángel Álvarez Tomé. Leonés. Ex jugador de la Leonesa. Cogió al equipo medio muerto y lo subió hasta la posición 12º, consiguiendo la permanencia con 50 puntos en su haber. El club le ofrece la renovación, este lo acepta a pesar de las numerosas "novias" que le salen. Y con él se configurará, al igual que en la 1998-1999, otro de los planteles más completos y mejores del Zamora. Se ficharon jugadores como Avelino (ex del Sporting), Quero (ex del Córdoba), Araujo, Rubén (Ex de la Cultural y Deportiva Leonesa y Barça B entre otros). Se consiguió la clasificación (por primera vez) al Play-Off de ascenso a Segunda "A", en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En esa fase de ascenso, al Zamora le tocó, al Amurrio C.F., al Cádiz y al Nàstic de Tarragona. Como era de esperar, el Zamora no consiguió el ascenso (ascendió el Nàstic) y eso sí, con esta gran temporada se dejó un buen sabor de boca entre los aficionados y en la directiva. Se le ofreció la renovación a Tomé pero este la rechazó, ya que iba a entrenar al equipo de su tierra, la Cultural y Deportiva Leonesa. Muchos de los jugadores que hicieron historia en el club, pidieron la baja, debido a las ofertas que recibieron de equipos superiores (económicamente) al Zamora.

Por tanto, se inicia una nueva temporada, 2000-2001, difícil, sin duda, debido a que en la anterior se dejó el pabellón alto. Se fichó como entrenador a Luis Miguel Gail y a su ayudante Zedomir Jovicevic, también procedente del Xerez C.D. y a otros nuevos jugadores, que prometían: Bercianos, Migue, Adolfo, Yubero, el equipo fracasa, pese a ganar todos los partidos de pretemporada. Gail es destituido. Llega Coria, que entrenará al Zamora de nuevo (la anterior vez fue en la 1997-1998). Al principio, el equipo iba bien, pero al final si llega a durar la liga más jornadas, probablemente el Zamora hubiese descendido de nuevo. Finaliza la temporada, y quizás lo único positivo fue que Quero consiguió ser el pichichi del grupo donde el Zamora estaba enclavado por entonces. Quero, como otros muchos, se van del Zamora en busca de mejores ofertas y llega a Castellón, donde realizará una gran temporada.

Nueva temporada, la 2001-2002. Finaliza el primer mandato de José María Casas. Éste decide presentarse a las elecciones. Por cierto, habrá una candidatura más por primera vez en la historia: La de José Alonso Capilla. Casas, ganó las elecciones por 464 votos frente a los 85 votos a favor de José Alonso Capilla. Una vez finalizadas las elecciones, se ficha como entrenador a José Ramón Corchado Santiago (ex del Toledo, entre otros) y como ayudante al zamorano José Ignacio Merino Collazos (ex jugador del club). Se formó un equipo competitivo. Con el objetivo de conseguir entrar en el play off de ascenso. Se consiguió finalmente, en la jornada 38 ganando al Marino de Luanco por 1-0 (gol de Pedro Pascual). En la fase, tocó jugar con el Algeciras C.F., el Athletic "B" y el Burgos C.F. No se consiguió el ascenso, a pesar de ganar en la primera jornada por 4-2 al Athletic "B". Pero debido a las derrotas de Algeciras (1-0, 0-1, ambos partidos broncos) y en Bilbao (2-0), el Zamora seguiría un año más en Segunda División B de España.

Destacar, que en esta campaña, en la primera jornada de la misma, un 1 de septiembre de 2001 se inauguró el Estadio Ruta de la Plata, con capacidad para 8000 espectadores. El partido inaugural fue el Zamora - Ourense, con empate a 1. El primer gol del Ruta llegó en el minuto 54, obra de Pedro Pascual.

Al final de la temporada, Corchado decide rechazar la oferta de renovación de Casas (se rumoreaba que iba a entrenar a la Unión Deportiva Salamanca, entre otros) y varios jugadores abandonan la entidad rojiblanca.

Jugadores del Zamora Club de Fútbol

Se inicia una nueva campaña, la 2002-2003, con el claro objetivo de conseguir el play off de ascenso. Se apuesta muy fuerte, fichando a jugadores que prometían mucho (Abela, Villafañe y Rubio) y de técnico se eligió al gallego Fabriciano González Penelas "Fabri", ex del Mérida, Lugo, Murcia, Avilés, entre otros. El equipo comienza ganando en Compostela (0-1) y en casa en la segunda jornada (2-0) al Sanse. Pero a partir de la jornada 3, con la derrota contra el Atlético de Madrid (0-3) el equipo empezó a bajar. Todo ello conlleva a la destitución de Fabri el 24 de noviembre de 2002 en Burgos (derrota, 2-0). El sustituto, el ex jugador del Salamanca Baltasar Sánchez Martín, "Balta". Aupó al Zamora hasta la octava posición haciendo más bien un final de campaña discreto. Lo único destacar aquí la racha de cinco victorias consecutivas que consiguió el equipo.

Al finalizar la campaña, se decide renovar a Balta en el cargo de entrenador y se fichan nuevos jugadores para afrontar la nueva campaña 2003-2004. El objetivo es el de intentar entrar el play off. Había muchas ilusiones puestas en el plantel. Comenzó el Zamora sacando un empate en la jornada 1 en Irún, ganando después en casa contra el Sestao (1-0), empatando luego en Guijuelo (0-0) hasta que doce jornadas después sin encajar ni un solo gol, el Zamora perdía en Baracaldo (1-0). Sin duda un gran comienzo. Luego, jornadas después el equipo permaneció líder nada menos que diecinueve jornadas (campeón de invierno, desde el partido Zamora 1-0 Torrelavega, hasta el Torrelavega 2-0 Zamora). Aquí, en la recta final, la Perla empezó a debilitarse, a perder, a encajar más goles de la cuenta (Mirandes 3-0 Zamora, Zamora 1-2 Palencia) hasta que finalmente se empata en Lemona (1-1, gol de Quero) y se consigue entrar entre los cuatro primeros del grupo (de milagro).

Si mal fue el final de liga, inmejorable fue la fase de ascenso (a excepción del último partido en Castalia). El Zamora queda encuadrado en el grupo III, junto con los equipos de Castellón, Unión Deportiva Las Palmas y Sevilla F.C. "B". En la primera ronda, el Zamora elimina, sufriendo, al Sevilla "B" (ida, Ruta de la Plata, 0-0; vuelta, Ramón Sánchez Pijzuán, 1-1, gol de Aiert casi al final). Por otra parte, debido a que el Castellón eliminó a la Universidad de las Palmas (0-0 y 1-2), Castellón y Zamora protagonizarían el final de la fase. Primero se jeuga en Zamora, un gran partido, donde se ganó 2-1, con goles de Aiert y Curiel, como Quero y Rubén Garcia (entre otros) de protagonistas, pero luego, tristemente, se pierde en Castalia el 26 de junio de 2005, 1-0, ante 16.000 espectadores. Nunca antes el Zamora había llegado tan alto, tan cerca de la Segunda "A".

ESTADIO RUTA DE LA PLATA

El estadio Ruta de la Plata es donde cada domingo acudimos para animar al Zamora de nuestros días, ese que intenta dar el salto a la Segunda División.

Tiene una capacidad de 8000 espectadores. Se divide en cuatro sectores: Tribuna (2500), Preferencia (2500), Fondo Norte (1500) y Fondo Sur (1500). También, hacer mención al palco, compuesto por unas 50 butacas, situada en la zona de tribuna. Además, el Ruta de la Plata cuenta con bar VIP y palcos VIP, los cuales, son una fuente de ingresos importante para el club.

Estadio Ruta de la Plata

Las dimensiones del campo de fútbol son 105 x 70. Su arquitectura es casi idéntica a la del estadio del Numancia de Soria, "Los Pajaritos". Fue inaugurado el 1 de septiembre de 2002, inaugurado por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. El partido inaugural fue Zamora C.F. - C.D. Orense, que acabó con un resultado de 1-1. El primer gol del Ruta de la Plata lo marcó Pedro Pascual (del Zamora C.F. por entonces) en el minuto 56 y el primer expulsado fue Nacho Castro (también jugador por entonces del Zamora). La primera victoria en el Ruta fue contra el Alcorcón, 2-0 (jornada 4). Luego, ya la primera derrota fue contra el Real Madrid "B", dos jornadas más, dirigido entonces por López Caro.

El "Ruta" ha vivido interesantes encuentros. Destacar de ellos algunos, como el Zamora-Algeciras (por culpa de los incidentes de este encuentro, a los pocos meses de la inauguración, fue clausurado), Zamora - C.D Castellón o como no, el Zamora – FC Barcelona. He aquí algunas fotos de uno de los mejores estadios de la Segunda

Palmarés

Torneos nacionales

Tercera División de España (Grupo octavo de Castilla y León) Campeón: 4 1977-1978, 1992-1993, 1998-1999, 2015-2016.

Tercera División de España (Grupo octavo de Castilla y León) Subcampeón: 3 1982-1983, 1990-1991, 1995-1996.

Segunda División B de España (Grupo primero) Subcampeón: 1 2002-2003.

Torneos regionales

Regional de Aficionados (Grupo B) Campeón: 2 1971 y 1975.

Torneos amistosos

Trofeo Ciudad de Zamora (5): 1984, 2007, 2009, 2013, 2014.

Trofeo Memorial Ricardo Fernández (1): 2012.

Fuentes