Zapatos rojos y los siete trolls (película)

Zapatos rojos y los siete trolls
Información sobre la plantilla
animación, fantástico, aventuras, comedia, infantil, cuentos | Corea del SurBandera de Corea del Sur
Los Zapatos Rojos y Los Siete Enanos.jpg
Es una película surcoreana de animación 3D acerca de los cánones de belleza y la obesidad
NombreRed shoes and the seven dwarfs
Otro(s) nombre(s)Los zapatos rojos y los siete enanitos
(en Cuba e Hispanoamérica),
Zapatos rojos y los siete trolls
(en España)
Estreno3 de julio de 2020
GuiónHong Sung-ho, Kevin Hageman, Dan Hageman, Paul Fisher, Bob Logan. Historia: Kirk De Micco, Chris Sanders
DirectorHong Sung-ho
Dirección de FotografíaAnimación
RepartoAnimación
ProductoraLocus Creative Studios, Next Entertainment World, Sidus Pictures,
Distribuida por: DreamWorks Animation
PaisCorea del SurBandera de Corea del Sur

Red shoes and the seven dwarfs (llamada en español Los zapatos rojos y los siete trolls) es una película surcoreana de fantasía animada por computadora, en inglés, producida en 2019.

La historia está basada en el cuento de hadas alemán Blancanieves y los siete enanitos de los hermanos Grimm y el nombre deriva del cuento de hadas danés Los zapatos rojos.

La película presenta las voces de Chloë Grace Moretz, Sam Claflin, Gina Gershon, Patrick Warburton y Jim Rash.

Sinopsis

Una chica cree descubrir lo que es la verdadera belleza cuando encuentra unos zapatos rojos, que, al ponérselos, le dan la apariencia de una princesa delgada. Esta magia atraerá el interés de la bruja malvada, quién desea robarle su belleza, pero también la atención de siete particulares enanos que la llevarán a vivir grandes aventuras. Los príncipes de los reinos se han convertido en enanos debido a un hechizo. Para romperlo, buscan los zapatos rojos de una dama. Sin embargo, pronto descubrirán que la portadora de los zapatos no es quien parece, y lo que parecía una misión sencilla pronto se convertirá en una aventura inolvidable.

Reseña

Historias de princesas que suceden en un mundo mágico hay muchas, y todas aquellas suelen mostrar la misma fórmula y aunque Los zapatos rojos y los siete enanitos no sale de esa fórmula, la película surcoreano-estadounidense dirigida por Hong Sung-ho logra romper algunos de los estereotipos mostrados en películas de princesas de otros estudios y nos da un mensaje vigente que a veces necesitamos que nos recuerden.

Esta reinvención del famoso cuento Blancanieves de los hermanos Grimm, se desarrolla en un mundo parecido al presentado en Shrek (2001) en donde los personajes de cuentos de hadas conviven en una misma sociedad. La historia se centra en Blancanieves, quien, a diferencia de sus otras versiones en la gran pantalla esta readaptación nos muestra a una princesa absolutamente diferente, es robusta, agresiva y bondadosa quien al irrumpir en los planes de la vida eterna de la antagonista se topa con un par de zapatillas rojas de manzana que le otorgan una belleza perfecta. Por otro lado tenemos a los siete enanos que, en esta versión son siete grandes y valientes príncipes que por juzgar las apariencias de una bruja fueron hechizados convirtiéndolos en pequeños trolls verdes y horribles y la única manera de que estos rompan el hechizo es haciendo que una hermosa princesa bese sus labios de troll. El destino juntará el camino de los siete príncipes y de la ahora autodenominada Zapatos Rojos en una aventura para buscar a su papá mientras los siete enanos buscan ganarse el corazón de Zapatos Rojos para así romper el hechizo.

A pesar de ser una historia que repite la misma formula con chistes infantiles y historia predecible esta logra mantenerse interesante de principio a fin, con una animación bastante decente, personajes carismáticos y un mundo mágico de cuentos de hadas distinto a los mostrados en otras películas del género.

La cinta logra romper el molde de los estereotipos en donde la princesa principal tiene que ser hermosa en su totalidad y los príncipes guapos y fornidos con esto, nos recuerda el mensaje de: Lo importante es el interior y, que aunque ya utilizado en otras películas, sigue vigente en la actualidad y estamos en momentos en dónde el cine tiene que mostrar más mensajes así y comenzar a cambiar y romper los estereotipos construidos a lo largo de la historia.

Red shoes 1.jpg

Los zapatos rojos y los siete enanos, es una película de animación que busca acertadamente darle un giro y mezclar a no sólo uno sino varios cuentos de hadas ya conocidos con una trama que sale de los estereotipos y de un molde ya preestablecido años antes. Mezclado con una animación muy bonita y un mensaje excelente para chicos y grandes.

Llega el cuento de siempre como nunca contado. La película de animación Los zapatos rojos y los siete enanitos es una disparatada versión de los cuentos de hadas y princesas con una bruja, unos zapatos mágicos, un maleficio. Dirigida por Sung-ho Hong con la ayuda de Moo-Hyun Jang y Young Sik Uhm, la cinta para toda la familia está protagonizada por un grupo de valientes príncipes que ha sido convertido en trolls de color verde. Para romper el hechizo, necesitan encontrar los zapatos rojos de una dama muy especial. Pero lo que parecía muy sencillo se convertirá en una aventura inolvidable, pues la joven que los lleva no se trata precisamente... de una bruja. Si te gustan las parodias de los clásicos.

La actriz Chloë Grace Moretz ya ha prestado su voz a un dibujo animado en la serie de televisión Bubble Guppies.

Es la primera ocasión que el actor Sam Caflin presta su voz a un personaje animado.

Música

La música de la película corre a cargo de Geoff Zanelli, quien también se ha encargado de componer la banda sonora de la próxima película de Disney Maléfica: Maestra del mal'.

Críticas

Como avanzadilla del goteo de estrenos destinados a revitalizar la cartelera post pandemia, se estrena la película de animación Los zapatos rojos y los siete trolls. Una cinta de animación con la que toda la familia podrá disfrutar del reencuentro con las salas de cine. Aquí nuestra crítica de la película Los zapatos rojos y los siete trolls, una buena forma de comenzar a disfrutar de la nueva normalidad.

Vaya por delante que el espectador objetivo al que esta película se dirige es el público más infantil. En consecuencia, todo aquél que disponga de un mínimo bagaje fílmico y/o cuente más de doce primaveras, asistirá a una propuesta que rezuma falta de originalidad por los cuatro costados, además de giros de guion que se ven venir desde los primeros minutos. Si a esto le sumamos que en nuestro país este film se ha publicitado bajo el reclamo de los creadores de Frozen y Big Hero recortando en este último ejemplo el 6 del título original, este que escribe vaticina, como poco, decaimiento en todos aquellos espectadores que acudan a las salas en busca del empaque y la excelencia visual que componen las producciones de la todopoderosa Disney.

Un sinfín de referencias

Red shoes 2.jpg

El argumento de Los zapatos rojos y los siete trolls se nutre de un compendio inabarcable de referencias: desde la obra primigenia de Hans Christian Andersen de la que el film tan sólo coge su título, pasando por el subgénero en versión aventurera de película de princesas, así como el cine de superhéroes. Con todos estos elementos, el hilo argumental de la película se estructura en base a las confusiones derivadas de los cambios de aspecto a los que los protagonistas se ven abocados, presentándose ante los demás con una apariencia física muy diferente de la que en realidad tienen.

Los trolls

La importancia del aspecto físico

No es difícil apreciar, por tanto, la analogía con la absoluta relevancia del físico que hoy día impera en nuestra sociedad. Una tendencia orientada en mayor medida a construir una especie de álter ego con el que presentarnos ante los demás, más prístino y carente de máculas cuanto más notoriedad y éxito se aspira a alcanzar. Una reflexión que cobra vida en el personaje del príncipe Media Average en su versión original, representante de la indolente vacuidad de esos denominados influencer y cuya vida está destinada exclusivamente a acumular likes.

Dosis de comedia de enredo

Dicho esto, los mejores momentos de Los zapatos rojos y los siete trolls son aquellos en los que la película juega a la comedia de enredo, con unos personajes esforzándose por ocultar su verdadero yo, mientras que otros pugnan por mostrarse ante los demás como en realidad son. Además, cabe destacar también el buen acabado de las secuencias de acción, donde se nota que ha habido mucho esfuerzo técnico.

Opinión final

En resumen en esta crítica de la película Los zapatos rojos y los siete trolls: cine de aventuras sin ambición de calar en una audiencia masiva y madura, con una animación eficaz y una banda sonora firmada por Geoff Zanelli que subraya adecuadamente lo que acontece en pantalla.

Lo bueno

Ser poco agraciado no guarda relación con la belleza de uno, y cualquier producto que enfatice esto debe ser bienvenido. Los montajes en cuanto a las diferencias de perspectiva entre los príncipes trolls si nadie les mira, ellos a sí mismos sí se ven con su apariencia real, son graciosos y están bien logrados.

Lo malo

La belleza está en el interior sí, pero hay que reconocer que el guion camina en ocasiones sobre el alambre de la desaprobación ante las reacciones de ciertos personajes respecto a la verdadera apariencia de nuestra heroína Zapat

Otros datos

  • Título original: Red Shoes and the Seven Dwarfs
  • Año: 2019
  • País: Corea del Sur
  • Director: Hong Sung-ho
  • Guion: Hong Sung-ho
  • Música: Geoff Zanelli
  • Fotografía: Animación
  • Reparto: Animación
  • Productora: Locus Creative Studios, Next Entertainment World, Sidus Pictures
  • Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia. Infantil | Cuentos

Fuentes