Zenaida Samartino Gallo

Zenaida Samartino Gallo
Información sobre la plantilla
Nenita.JPG
Revolucionaria cubana
Nacimiento29 de enero de 1934
Buenaventura de Birán, Cueto, Holguín Bandera de Cuba Cuba

Zenaida Samartino Gallo. Joven revolucionaria de Buenaventura de Birán, Cueto, Holguín, que colaboró en los años 50 a la lucha clandestina para derrocar el régimen y lograr el triunfo revolucionario.

Síntesis biográfica

Zenaida Samartino Gallo, alias (nena) nace el 29 de enero de 1934 en Buenaventura de Birán, Cueto, Holguín en el seno de una familia humilde. Su padre Gervasio Samartino Rodríguez era español y su madre Paula Gallo Díaz era hija de españoles. Nena tuvo 11 hermanos y fueron criados de la mejor manera posible. (Actualmente de ellos, quedan vivos 4).

En 1939 comenzó el 1er grado en la escuela rural, llamada “Menéalo Mora Morales” era una escuela de madera situada en su mismo barrio. Allí cursó hasta el 6to grado el cual no terminó porque eran muchos en su casa y tenía que ayudar a su familia.

Desde pequeña le gustaba estudiar aunque no tuvo mucha oportunidad, pero lo que más le gustaba hacer era coser, aprendió mirando a una hermana a la cual los padres le pagaban el curso.

Trayectoria revolucionaria

Ya en 1955 comenzó hacerles los uniformes, gorras, brazaletes y las mochilas a los rebeldes de toda aquella zona pues ella estaba dispuesta ayudar a la Revolución en lo que pudiera.

En ese mismo año ya con 22 años de edad venía de regreso de Santiago de Cuba con unos amigos, llamados Mercedes Fernández, Reyes y un rebelde de la Sierra Maestra que venía con un mensaje para Raúl Castro Ruz, cuando fueron a pasar por la jefatura de Cueto el Capitán Fernando Proensa detuvo el carro por unos segundo para revisar el carro y luego los dejó continuar, pero al llegar a la salida de Cueto la perseguidora los detuvo nuevamente porque tenía orden de detener a Mercedes, a Reyes y al hijo por contribuir con la Revolución, pero al detenerlos a ellos, también detuvieron a Nena y al rebelde. Al ser detenidos son llevados al cuartel, allí fueron interrogados y revisados. Al rebelde lo trasladan al cuartel de Sojo Represa, Birán.

A Nena la trasladan a un cuarto de torturas donde solo cabían dos personas, en aquel cuarto aun había sangre reciente ligada junto a la sangre vieja, allí le mandaron a quitar la ropa y la revisaron completa, luego la sacaron para una celda un poco más amplia y le dijeron que iban a mandar un guardia a su casa para revisar y si encontraban algo que la comprometiera con la Revolución iban a asesinar a toda su familia y por último sería asesinada ella.

En su casa había paquetes de camisas contadas para hacer, pantalones, brazaletes, entre otras cosas más para los rebeldes.

Estando presa, se entera un primo que vive ahí mismo en Cueto y sale de inmediato para Buenaventura a avisar a la familia de todo lo sucedido.

Cuando llegaron los guardias a la casa de Nena, revisaron todo y a cada uno de ellos y al no encontrar nada se marcharon y fue así que entonces dejaron libre a Nena.

Después del triunfo de la Revolución

A Nena nunca le importaron las amenazas constantes de los guardias de Batista, pues los guardias siguieron en vela, pues ella tenía 2 hermanos rebeldes en la Sierra. Siguió haciendo uniformes e incluso llegó a confeccionar un uniforme completo para Ramón Castro Ruz y para Raúl Castro Ruz.

Tenía 23 años y 2 meses cuando triunfa la Revolución y es cuando la ubican a trabajar por mérito revolucionario como profesora de Corte y Costura en la escuela “Menéalo Mora Morales”.

Nena se retira del trabajo a los 50 años producto a la enfermedad de Artrosis Generalizada.

Actualmente vive, tiene 76 años y está casada con su esposo de toda la vida, tiene 2 hijos y 3 nietos.

Fuentes

  • Archivos personales de Zenaida Samartino Gallo.