Saltar a: navegación, buscar

Zingiberaceae

(Redirigido desde «Zingiberáceas»)
Zingiberáceas
Información sobre la plantilla
Zingiberaceae2.jpg
Nombre Científico:Zingiberaceae
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Monocotyledoneae
Subclase:Commelinidae
Orden:Zingiberales
Familia:Zingiberaceae

La familia de las Zingiberáceas (Zingiberaceae) representa un gran grupo que abarca más de 1400 especies originarias de las regiones tropicales del Viejo Mundo, en particular de la región Indomalaya. Se trata fundamentalmente de plantas herbáceas, provistas de rizomas, con grandes hojas que tienen una vaina larga que envuelve el tallo y poseen generalmente células oleíferas, llenas de esencia. A esta familia pertenece nustra flor nacional: Mariposa (Hedychium coronarium)

Caracteres botánicos sobresalientes

Hábito:

Hierbas perennes, aromáticas picantes, pequeñas a grandes, con células secretoras dispersas que contienen aceites esenciales, varios terpenoides, y compuestos fenil-propanoides. Pelos simples. Tallos rizomatosos de ramificación simpodial.

Hojas:

Simples, enteras, directamente de los rizomas, dísticas, envainantes, con lígula, pinnatinervadas. Son alternas, sin formar brotes basales ni terminales, de margen entero, usualmente pecioladas, con una lámina bien desarrollada, venación peni-paralela, base envainadora (vainas formando un pseudotallo en algunos taxones), y normalmente una lígula. El pecíolo con canales aeríferos, éstos separados en segmentos por diafragmas compuestos por células de forma estrellada.

Forma de las hojas en la familia Zingiberaceae

Inflorescencias:

Se presentan indeterminadas, pero compuestas por unidades determinadas cimosas que nacen en la axila de brácteas usualmente inconspicuas. También pueden ser una espiga, racimo, tirso, o flores solitarias.

Inflorescencia en especies de Zingiberaceae

Flores:

Las flores, en su mayoría hermafroditas y zigomorfas, se reúnen en inflorescencias de varios tipos: cimosas, racemosas o capituliformes.

Flor Nacional: Mariposa)

Cáliz:

Gamopétalo formado por tres sépalos (a veces llamados tépalos externos) connados (3-lobado), imbricados.

Corola:

Gamopétala, formada igualmente por tres pétalos(a veces llamados tépalos internos) connados (3-lobado), con un lóbulo muchas veces más largo que los demás, imbricado.

Androceo:

Originariamente formado por 2 verticilos de 3 piezas, comprende un único estambre fértil en posición medio posterior, surcado, agarrado al estilo que está dentro del surcoy los demás elementos estaminales están parcialmente fusionados y transformados en estructuras de aspecto corolino, el labelo y los estaminodios petaloideos.La antera del estambre fértil es de dehiscencia longitudinal o poricida, diteca.

El androceo prasenta usualmente 4 estaminodios, 2 de ellos (los del verticilo interno) largos, connados, y formando una estructura como un labio llamada labelo; y 2 de ellos (los del verticilo externo) más cortos, éstos separados en los linajes más recientes, o connados con los 2 estaminodios largos en los linajes más antiguos (condición compartida con Costaceae). El tercer estambre del verticilo externo está ausente.

Polen monosulcado o sin aperturas, exina muy reducida.

Gineceo:

Presenta un ovario ínfero y consta de 1-3 carpelos soldados, connados, ovario ínfero, con usualmente placentación axilar, o puede haber placentación parietal. Estilo terminal, posicionado dentro del surco del filamento del estambre fértil y se continúa en el surco formado entre los sacos de polen de la antera. 1 estigma con forma de embudo. 1-3 lóculos. Óvulos más o menos numerosos, anátropos, bitégmicos.

Fruto:

Es una cápsula o una baya, con frecuencia carnosa y fuertemente coloreada.

Semillas:

Semillas con endosperma, perisperma y a menudo arilo. Son usualmente ariladas, tanto el endosperma como el perisperma que son ricos en almidón.

Importancia Económica

La familia contiene muchas especies importantes como especias picantes, incluendo a Zingiber (Zingiber officinale), Curcuma (Curcuma domestica), Elettaria (Elettaria cardamomum), entre otras.

Los rizomas de muchas especies de Curcuma (Curcuma domestica) son usados como fuente de almidón.

Los génerosAlpinia, Curcuma, Hedychium (flor mariposa), Globba, Nicolaia, Renealmia y Zingiber contienen especies ornamentales, las que son cultivadas principalmente .

Enlaces internos

Fuente

  • Cabañas, M., de la Luz, M., Lamothe, A. L., Suárez, D., Domínguez, Y. Prácticas de Botánica Morfológica y Sistemática. 2005.

Enlaces externos