Zoológico Yumká

Zoológico Yumká
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Yumka.gif
Zoologico de Yumka
Fundación:15 de diciembre de 1987
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

El Yumka´ es un proyecto que inició desde el 15 de diciembre de 1987 al darse protección legal a las 101 hectáreas que conforman la zona, decretándose como área natural protegida y clasificada como Reserva Ecológica en la modalidad de Centro de Interpretación de la Naturaleza. El Centro abre sus puertas al público el 23 de Mayo de 1993 con el propósito de que los visitantes valoren, a través de una experiencia recreativa y voluntaria, la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural del cual somos herederos.

Yumká es un zoológico único en su género, en el que se promueve la concientización de la gente para que aprenda a proteger y conservar los recursos naturales, además que ofrece un espacio de recreación con la naturaleza.

Significado de su Nombre

El nombre significa “duende que cuida de la selva y los animales”.

Se localiza a 15 km al oriente de la ciudad de Villahermosa siendo uno de los centros turísticos más importantes de la capital del estado. Lo que más se valora en este centro es la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural. En sus 101 hectáreas de área natural protegida, es justo lo que Yumká busca que trascienda en sus visitantes. Entre su selva, orquidario, laguna y zoológico podrás pasar un día de convivencia familiar a bordo del zoofari, caminando o en su área de juegos.

Yumka´ es un parque "temático" con un clima cálido-húmedo, que recrea el ambiente de la flora y fauna tanto de América como de África, aunque la mayor parte de los animales y plantas que alberga son originarios del estado de Tabasco. El parque presenta dos tipos de ecosistemas: el terrestre, formado por la sabana y la selva; y el acuático: conformado por una laguna.

Flora y Fauna del Zoologico.

Recorrido

La visita a este parque se realiza por medio de un recorrido guiado, que en su primer tramo se camina cerca de setecientos metros selva adentro, durante 30 minutos aproximadamente, observando la flora y fauna que allí se encuentra. En la selva se pasa por un puente colgante de 130 metros de largo, desde donde se aprecia un jagüey natural, donde habitan cocodrilos, tortugas, mojarras, pejelagartos e innumerables aves e insectos, también podrás disfrutar de un recorrido a bordo de un remolque, con capacidad para 175 personas, a través de las distintas partes naturales y de recreación que conforman el zoológico.

En el Yumká se ofrece un espacio de protección para diversas especies de animales, ya sean originarios de Tabasco o bien originarios de otros territorios como África o Asia. Para la conservación de las especies, se recrea su área de origen a través de la división del parque en tres grandes bloques: la selva, la sabana y la laguna.


Fuentes