Ácido inorgánico

De EcuRed
Ácidos inorgánicos
Información sobre la plantilla
Información general
Serie química:Los ácidos inorgánicos son compuestos formados por hidrógeno y uno o más elementos químicos.

Ácido inorgánico. Son sustancias que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua: Las fórmulas de los ácidos contienen uno o mas átomos de hidrógeno, así como un grupo aniónico.

Contenido

Clasificación y nomenclatura

Hidrácido: No contienen oxígeno.

Son ácidos binarios formados por la combinación del hidrógeno con un elemento no metal. Se nombran empleando la palabra genérica ácido seguida del nombre en latín del elemento químico no metálico con la terminación hídrico. A los hidrácidos se les considera como los hidruros de los elementos de los grupos VI y VII.

Ejemplos:

H2S (ac) ácido sulfhídrico

HI (ac) ácido yodhídrico

HBr(ac) ácido bromhídrico

HF(ac) ácido fluorhídrico

HCl(ac) ácido clorhídrico

  • En estado gaseoso no son ácidos.

Oxácidos: Contienen oxígeno.

Son ácidos ternarios que resultan de la combinación de un óxido ácido con el agua; por tanto, son combinaciones de hidrógeno, oxígeno y un no metal. Se pueden considerar a efectos de formulación como el resultado de la adición de una molécula de agua a la de un anhídrido; por lo tanto, la valencia con la que actúa el no metal es la positiva. Estos compuestos se nombran con la palabra ácido, seguida del nombre del anhídrido, del que se considera derivado.

Ejemplo:

PO3 + H2O → H3PO3 ácido fosforoso

SO3 + H2O = H2SO4 ácido sulfúrico

Aplicaciones

  • Los ácidos inorgánicos se utilizan como sustancias químicas intermedias y catalizadores en reacciones químicas. Se encuentran en distintas industrias, como metalistería, madera, textiles, colorantes, petróleo y fotografía. En el trabajo de los metales se utilizan a menudo como agentes limpiadores antes de soldar, chapear o pintar. El ácido sulfámico, el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico se utilizan en galvanoplastia, y el ácido perclórico en el chapeado de metales.
  • El ácido clorhídrico,el ácido sulfúrico,el ácido perclórico y el ácido sulfámico se utilizan en muchas industrias. El ácido clorhídrico, o cloruro de hidrógeno en solución acuosa, se utiliza para la acidificación industrial, para el refinado de minerales de estaño y tantalio, para convertir el almidón de maíz en jarabe y para eliminar la capa de óxido de las calderas y equipos de intercambio de calor. También se utiliza como agente curtidor en la industria del cuero.
  • El ácido sulfúrico se utiliza en papel encerado y en distintos procesos como la purificación de petróleo, el refinado de aceites vegetales, el carbonizado de tejidos de lana, la extracción de uranio a partir de pechblenda y el desoxidado de hierro y acero. El ácido sulfúrico y el ácido perclórico se utilizan en la industria de los explosivos.
  • El ácido sulfámico es un retardante de llama en las industrias de la madera y textil y un blanqueador y bactericida en la industria de la pasta y el papel. También se emplea para la estabilización del cloro en las piscinas.
  • El ácido nítrico se utiliza en la fabricación de nitrato amónico para fertilizantes y explosivos. Asimismo se utiliza en síntesis orgánicas, metalurgia, flotación de minerales, y para el reprocesado de combustible nuclear agotado.

Riesgos

Los riesgos específicos de los ácidos inorgánicos más importantes desde el punto de vista industrial se describen más adelante; no obstante, debe decirse que todos estos ácidos poseen ciertas propiedades peligrosas comunes a todos ellos. Las soluciones de ácidos inorgánicos no son inflamables por sí mismas, pero cuando entran en contacto con ciertos productos químicos o materiales combustibles, se pueden producir incendios o explosiones. Estos ácidos reaccionan con determinados metales liberando hidrógeno, que es una sustancia altamente inflamable y explosiva cuando se mezcla con el aire o con oxígeno. También pueden actuar como agentes oxidantes y, cuando contactan con productos orgánicos u otras sustancias oxidables, pueden reaccionar de forma violenta.

Efectos para la salud

Los ácidos inorgánicos son corrosivos, especialmente cuando se encuentran a altas concentraciones, pueden destruir los tejidos corporales y producir quemaduras químicas cuando entran en contacto con la piel y las mucosas. Son especialmente peligrosos los accidentes oculares. Los vapores o nieblas de los ácidos inorgánicos irritan el tracto respiratorio y las mucosas, dependiendo el grado de irritación de su concentración; las personas expuestas a estos ácidos pueden sufrir también decoloración o erosiones de los dientes. El contacto repetido con la piel provoca dermatitis. La ingestión accidental de ácidos inorgánicos concentrados causa grave irritación de la garganta y el estómago, así como destrucción tisular de los órganos internos, a veces mortal a no ser que se efectúe inmediatamente el tratamiento de urgencia adecuado. Algunos ácidos inorgánicos actúan también como agentes tóxicos sistémicos.

Primeros auxilios

  • El tratamiento más importante en caso de contaminación de la piel o de los ojos consiste en lavar inmediatamente la zona afectada con agua corriente.
  • Las salpicaduras en los ojos deben lavarse con abundante agua.
  • Las ropas contaminadas deben retirarse rápidamente y el personal debe conocer los procedimientos de emergencia para el tratamiento de la piel.
  • Un procedimiento habitual es la neutralización del ácido en el área afectada es con una solución alcalina tal como: Bicarbonato de sodio al 2-3 %, carbonato sódico al 5%, hiposulfito sódico al 5 % o trietanolamina al 10 %.
  • Las personas que hayan inhalado vapores de ácidos inorgánicos deben retirarse inmediatamente de la zona contaminada, impidiéndose que realicen ningún tipo de esfuerzo y solicitando atención médica inmediata.
  • En caso de ingestión accidental, deberá administrarse una sustancia neutralizante y efectuarla un lavado gástrico. En general no deben provocarse vómitos, ya que éstos podrían extender la lesión.

Fuentes