Ácido muriático

De EcuRed
Ácido muriático
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:HCl
Grupo,período,bloque:Ácido
Apariencia:Líquido incoloro o levemente amarillo

Acido muriático: Es ácido clorhídrico diluido al 28%, su fórmula química es HCl, es un compuesto binario formado por un átomo de hidrógeno y uno de cloro y la disolución se prepara conácido Clorhídrico al 12.5% de concentración y agua 87.5%..

Contenido

Origen del nombre

El nombre de ácido muriático, con el que también se le conoce; le fue dado por Antoine-Laurent de Lavoisier considerado el padre de la Química; un francés que realizó grandes contribuciones en el campo de la química; basado en el echo de que “murato” mostraba la presencia de cloro en los compuestos inorgánicos por presencia de fierro, tomando una coloración amarillenta o incolora con fuerte olor penetrante.

Propiedades físicas

A temperatura ambiente, el clroruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.

Propiedades químicas

El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico, lo que significa que puede disociarse sólo una vez para ceder un ion H+ (un protón). En soluciones acuosas, este protón se une a una molécula de agua para dar un ion hidrónio, H3O+:
HCl + H2O → H3O+ + Cl−
El otro ión formado es Cl−, el ión cloruro.
Reacciona con metales obteniendo sales (cloruros) y desprendiendo dihidrógeno gaseoso. Es el ácido con menor tendencia (por ser monoprótico) a provocar reacciones redox.

Otras características

Tiene un ph inferior a 1, este ácido contiene algunas impurezas ferruginosas que catalizan el producto, devoran la materia orgánica y la vaporizan con excelentes resultados cuando es correctamente utilizado, pues en manos inexpertas puede ser sumamente peligroso, mezclado con otros productos puede causar una explosión o una nube de gas venenoso que en lugares cerrados puede provocar la muerte, como por ejemplo el hipoclorito de sodio, que se usa en estado sólido en las piletas de natación…. (Cloro) o los productos domésticos para desinfectar la cocina u hospitales.

Almacenaje

Se debe almacenar bajo techo, perfectamente cerrado y alejado de productos alcalinos. Mantener alejado de altas temperaturas y de la exposición al fuego.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones del muriático, encontramos que puede utilizarse en conjunto con otros productos para solucionar diversos problemas tales como agua turbia, agua verde, malos olores, es el limpiador por excelencia para superficies de cerámica y ladrillo.
Utilice el ácido muriático para limpiar baños, cocinas, servicios sanitarios, azulejos, tinas y lavatorios.

Advertencia

Use guantes de hule, protéjase los ojos y la ropa. Mantenga el envase bien cerrado, lejos del alcance de los niños y en un lugar ventilado. En caso de derrames, neutralice con soda caústica, puede ser una solución de agua con bicarbonato y recolecte con material absorvente. Este producto es corrosivo y puede causar daño permanente a pisos de mosaico.
Al manipular el producto, usar guantes y lentes de seguridad, en caso de derrame o contacto con los ojos o la piel emplee ojos emplee abundante agua corriente. Este producto puede causar quemaduras severas si la exposición es prolongada. En caso de ingestión accidentada, tomar un mínimo de un litro de leche y consultar al médico.

Fuentes