Ácido succínico

De EcuRed
Ácido Succínico
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un ácido dicarboxílico que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza así como durante los procesos de fermentación del vino y la cerveza.

Ácido Succínico es un sólido cristalino que se encuentra en la naturaleza formando parte de diversas frutas, como las uvas y los albaricoque verde su fórmula molecular es C4H6O4.

Contenido

Historia

Fue encontrado por Agrícola (1546) en el destilado del ámbar, una resina fósil de especie extinguida de pino (L. succinum, ámbar) es conocido históricamente también como ácido butanodioico o alcohol del ámbar.


Preparación

Pequeñas concentraciones del mismo se encuentran en muchas frutas aún no maduras. La cantidad de ácido succínico que se puede obtener de cualquier fuente natural es demasiado pequeña para tener valor comercial y por lo tanto el ácido se prepara sintéticamente.

Se obtiene también a partir de la síntesis de otros compuestos como el bromuro de etileno, el éster sodiomalónico y cloroacetato de etilo.

Estructura

La sustancia a temperatura ambiente forma numerosos cristales descoloridos e inodoros es soluble en agua, forma anhídrido succínico por pérdida de una molécula de agua cuando se calienta. Funde a 185o C, hierve a 235o C.Tiene una masa molar de 118.09 g/mol y una densidad relativa de 1.56 g/cm.

Reacciones

Cuando se calienta presentan la interesante propiedad de perder agua y forman anhídrido acético o el oxicloruro de fósforo. Presenta incompatibilidad química con agentes oxidantes fuertes y bases fuertes.

Usos más frecuentes

Se utiliza en la industria alimentaria, síntesis de productos orgánicos, química analítica y para valorar procesos volumétricos.

Peligros Químicos

Medidas a tomar en caso de contacto con el producto

  • En general: luego de aplicar los primeros auxilios ver al médico.
  • Contacto con la piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, si los sìntomas empeoran pedir asistencia médica.
  • Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos),no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica, si los síntomas no desaparecen.
  • Inhalación: Respirar aire fresco y reposo.
  • Ingestión: provocar vómito y si la persona esta consciente dar a beber agua, llamar a un médico de manera inmediata.
  • En caso de fuego: Agua, polvo seco, dióxido de carbono, extintor de halon o espuma.
  • Ropa protectora: Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria (cuando se genera polvo) y bata.

Fuentes

  • Brewster, Ray Q. Mcewen, Willian E. Química Orgánica/ Ray Q Brewster, Willian E Mcewen Instituto Cubano del Libro. La Habana. Edición Revolucionaria. 1975_950p
  • Thefreedictionary