Árbol de levas

Árbol de levas
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Parte de un motor, que sirve para recibir las vueltas del cigüeñal.

Árbol de levas. Es la flecha, eje, barra etc parte de un motor, que sirve para recibir las vueltas del cigüeñal; esta parte se encuentra instalada en la cabeza culata o en el bloque del motor y su función principal es la de abrir y cerrar las válvulas de la cabeza.

Para hacer esto solo necesita dar vueltas sincronizadas con el cigüeñal.

Aplicación

Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con el Motor de Combustión Interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las válvulas, como la duración de esta fase de apertura, permitiendo renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindros.

Fabricación

Se fabrican siempre mediante un proceso de forja, y luego suelen someterse a acabados superficiales como cementados, para endurecer la superficie del árbol, pero no su núcleo.

Funcionamiento

El árbol de levas es el encargado de gestionar las válvulas del motor. La energía de rotación que requiere para ello la extrae del cigüeñal, al que puede estar conectado directamente con engranajes, o indirectamente con una correa de distribución. La parte encargada de abrir y cerrar las válvulas son los lóbulos de levas, de los cuales apreciamos 3 tipos diferentes

  • Lobulos de tipo circular: son los básicos, que consiguen que la apertura de válvulas sea a velocidad normal o moderada.
  • Lobulos de tipo Tangencial: consiguen que las válvulas se abran a mayor aceleración.
  • Lobulos de aceleración constante: conestos se consigue que el motor tenga una aceleración uniforme.

Al girar hace que los lóbulos accionen las válvulas, dejando pasar la mezcla o expulsando los gases que se generan después de la explosión, cerrando así el ciclo giratorio. Esto lo consigue por la forma de los lóbulos que arrastran las válvulas dejando el orificio de entrada y salida abiertos (la apertura se va alternando). Su funcionamiento se basa en 4 pasos

  • Apertura de la válvula de admisión: ocurre antes de que se cierre la válvula de escape, esto produce un efecto de absorción que hace que la mezcla entre más rapido en los cilindros.
  • Retraso de cierre de escape: son los grados de giro en los que la válvula de escape se mantiene abierta.
  • Cierre de la válvula de admisión: la válvula de entrada se cierra ya con la mezcla dentro para poder realizar la compresión.
  • Apertura de la válvula de escape: esto ocurre antes de que la carrera de expansión termine. Al final de dicha carrera aún se mantiene presión en el cilindo, al abrir la válvula los gases se expulsan al exterior.

Desgaste

La leva y la válvula están en constante rozamiento, esto puede provocar un desgaste elevado pero en este caso, los dós están tratados térmicamente para aumentar su resistencia. Además de eso, en el mercado, hay aceites lubricantes de motor que tienen aditivos que reducen dicho rozamiento.

Véase también


Fuente