Área 51

Para otros usos de este término, véase Área 51 (desambiguación).


Área 51
Información  sobre la plantilla
Area51.jpg
Vista aérea del área de la la Base
LocalizaciónNevada, Las Vegas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoBase Aérea
UbicaciónAncho Emigrant Valley, enmarcado por las montañas Groom y Papoose
Época de construcción1955

Área 51. También conocida como Dreamland o Groom Lake. Fue el sitio de pruebas para los programas de vigilancia del Lockheed U-2 y OXCART, desarrollados a partir de 1955 y 1961, respectivamente, para las acciones de la Guerra Fría. De este sitio salieron los U-2 (Utility-2) utilizados para acciones de espionaje contra Cuba durante la Crisis de Octubre.

Ubicación

El Área 51, es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unas 83 millas al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

El nombre

A pesar de que el nombre Área 51 se utiliza en la documentación oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), otros nombres con los que se conocen las instalaciones son: Dreamland, Paradise Ranch, Home Base, Watertown Strip, Groom Lake y Homey Airport. La región es parte de la Zona de Operaciones Militares de Nellis y el espacio aéreo restringido en torno a la zona está denominada como (R-4808N) y conocida por los pilotos militares como The Box (La caja).

Área secreta

En el año 2005, el investigador estadounidense principal en el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeffrey T. Richelson, solicitó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a través de la Ley de Libertad de la Información (FOIA), la desclasificación de una serie de documentos para que la verdad saliera a la luz pública. Richelson presentó la solicitud como parte de sus investigaciones continúas sobre los programas de vigilancia aérea[1].

La CIA desclasificó documentos que incluyeron un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar[2].

Los documentos obtenidos por la Universidad George Washington afirman que el sitio fue creado por una orden del entonces presidente Dwight Eisenhower, a mediados de la década de 1950. El sitio fue seleccionado para el programa U-2 en 1955, tras un reconocimiento aéreo de la CIA y personal de la Fuerza Aérea[3].

El gobierno estadounidense guardó silencio por mucho tiempo respecto de esta zona, considerándola un área secreta sobre la cual evitaba referirse, el hecho de que el gobierno no reconociera su existencia dio lugar a diversas teorías de conspiración.

De la llamada “zona secreta”, salieron los U-2 (Utility-2) utilizados para acciones de espionaje contra Cuba durante la Crisis de Octubre.

El U-2 fue desarrollado en los años 50 por la firma Lockheed Skunk Works. Es capaz de volar a 72 000 pies (unos 22 kilómetros), o sea, a más de 13 millas de altura. Lo diseñó el director de esa empresa, Clarence L. “Kelly” Jonson. Emplea siete cámaras fotográficas y puede visualizar 125 millas de ancho.

En la zona también se encuentran los restos de un globo de reconocimiento a distancia cuya existencia durante la Guerra Fría debía mantenerse en total secreto.

Curiosidad

La popular creencia que relacionaba a esta base tipo búnker con la vida extraterrestre nació a partir de diversos informes extraoficiales que especulaban sobre una misteriosa instalación que se usaba como bodega de cuerpos alienígenas que llegaron a la Tierra tras chocar su nave.

La base, de 51 kilómetros de largo, no registra en ningún documento el encuentro con ovnis o personajes de planetas extraños, pero sí especifica que el polígono resguardaba varios aviones espías ultrasecretos que podían volar a unos 20.000 metros de altura, en comparación con los 3.000 y 6.000 de las naves comerciales de esa época[4].

Referencias