Áreas Protegidas en el Mundo

De EcuRed
Áreas Protegidas en el Mundo
Información sobre la plantilla
Concepto:Garantizan la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales

Las Áreas Protegidas en el Mundo. Son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Contenido

Antecedentes históricos

Desde los tiempos prehistóricos los humanos modificaron su ambiente natural. En los primeros tiempos la caza y recolección silvestres contribuyeron al exterminio de algunas especies vegetales y animales, puede afirmarse que en general, en su época mas temprana, la humanidad vivió en un equilibrio estable con el ambiente natural, por ninguna otra razón mas que la propia necesidad. Si hubiera causado daños serios no habría podido sobrevivir.

En los tiempos preindustriales la preocupación por la naturaleza salvaje no estaba extendida pues ésta se percibía como vasta e inagotable. Esta visión era errónea, la realidad era que los 500 millones de personas que habitaban el mundo en el año 1600, no disponían de las fuentes de energía y maquinarias para originar grandes impactos ambientales.

En el siglo XIX dio prueba de las inusuales y severas depredaciones ambientales. En África del Sur fueron cazados muchos animales hasta la extinción y los mamíferos mas Flandes quedaron reducidos a muy pocos, poniendo en peligro su supervivencia.

En Australia, se permitió el aumento desmedido de las poblaciones de ganado, mas allá de lo que el forraje natural para su alimentación podía apoyar aunque millones de animales murieron durante periodos de sequía, el proceso de sobrecarga de los límites de la tierra en la actualidad no se ha recobrado. En América del Norte algunos impactos fueron dramáticos.

Las grandes manadas de animales que habitaban las llanuras y praderas, tales como bisontes, alces, antílopes y ciervos, desaparecieron o fueron reducidos a unos pocos a manos de los cazadores. Igualmente, se exterminaron muchas aves, y otros animales como variedades de oso pardo, pumas y lobos llegaron a quedar extintos. Los fuegos amenazaron hermosos bosques en Nueva Inglaterra y las proximidades de los Estados de los grandes lagos. En áreas de California la vegetación autóctona fue eliminada y reemplazada por otras de origen europeo y asiático. Especies de plantas y animales quedaron erradicados de sus hábitat ocupados por invasores exóticos.

Los orígenes de los territorios protegidos se remontan a la antigüedad, prácticamente desde los albores de las civilizaciones antiguas, cuando surgió la idea de conservar, principalmente con fines de esparcimientos espiritual, determinadas áreas silvestres de notable belleza. Estos territorios silvestres o naturales guardaban ambientes, ya sea terrestre o acuático con escasa o nula intervención humana.

Cuando estas áreas silvestres se destinan a fines de conservación se establecen las áreas protegidas. Su principal finalidad es lograr que se mantengan es estado natural o semi natural determinados territorios, que en ultima instancia brindaran mayores beneficios al hombre si se conservan en ese estado.

Existen múltiples ejemplos en las más diversas civilizaciones, de protección de áreas y de recursos naturales, vitales para su supervivencia. Los movimientos modernos de conservación tuvieron sus inicios en las áreas del nuevo Mundo, donde se registró un extremo cambio en el paisaje y en la abundancia de la fauna. La reacción ante la destrucción de los recursos naturales en las tierras de Norteamérica, precipitó la formación y crecimiento del movimiento de conservación.

Se observa desde sus inicios dos vertientes fundamentales en la protección de territorios. Por una parte el objetivo de perpetuar zonas con fines de satisfacción espiritual y por otra con fines eminentemente prácticos, vinculados a la mejor utilización y aprovechamiento de los recursos. El primer caso marcado por en su inicio por un profundo carácter clasista al servicio de los sectores dominantes, continuo su desarrollo. Se conocen ejemplos como el establecimiento de las reservas de caza al servicio de la nobleza en la Europa Medieval, parques para la exhibición y desarrollo de poblaciones de cérvidos en la China de esta misma época, así como otras reservas de la flora y la fauna creadas en la propia China y en la India.

El fundar estos territorios exclusivos, ha permitido en el presente la creación de áreas protegidas con fines bien diferentes a los originales, como es el caso del Parque Nacional de Bialowieza (Polonia), erigido sobre antiguos terrenos de caza de duques lituanos, reyes polacos y zares rusos; del Parque Nacional Gran Paraíso (Italia), en aquel tiempo áreas de cacería de los duques de Saboya, etcétera.

Las Motivaciones que originaron la creación de las primeras reservas, así como la visión romántica que rodeó a las áreas protegidas como sitio cuyo único objetivo consistía en transportar el espíritus lejos de la realidad por medio de la contemplación de ambientes vírgenes y paradisíacos, lamentablemente llevó a muchos casos a falsear la necesidad objetiva del establecimiento de tales territorios. Surgen en Europa, a mediados del siglo XIX diversas reservas, como el Bosque Virgen de Bombin en Bohemia 1858, considerada como una de las primeras reservas naturales del mundo, así como el bosque de Fontainebleu, en Francia (1861), citada como la primera área protegida creada oficialmente a través de un decreto.

En 1872, se habría de iniciar un movimiento clave en el destino de los territorios protegidos en el mundo. La historia de las áreas protegidas modernas esta íntimamente ligada a concepto de Parque Nacional. En este mismo año el Congreso reserva los espectaculares paisajes de Yellowstone en los territorios de Wyoming y Montana como un parque público para el beneficio y disfrute del pueblo bajo custodia del Departamento del Interior de los Estados Unidos, creando así el primer territorio designado y administrado como un parque nacional en el mundo, hecho que señala el comienzo del movimiento moderno mundial de parques nacionales y áreas protegidas.

Movimiento de Parques Nacionales

El movimiento de parques nacionales estaba guiado desde sus inicios por tres condiciones básicas que motivaban su establecimiento:

En este afán de aplicar de forma mecánica la categoría de manejo a diversas áreas, sin considerar la realidad socio-económica y ecológica de las mismas, surgieron consecuencias negativas: en ocasiones se desvirtúan los valores reales de este tipo de área protegida y por otro lado, hubo una aplicación inadecuada de las normas de manejo que demandan los parques nacionales en áreas naturales valiosas, que requerían ser abordadas en el marco de otras categorías de manejo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió publicar una relación de parques nacionales, seleccionados, atendiendo a determinados requisitos, e incentivara a los países a correcto establecimiento de parques nacionales.

Definición de Parques Nacionales

Tras una encuesta mundial que esta organización encargó a la Comisión Internacional de Parques Nacionales creada en 1960, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se publica en 1967 la primera lista de parques y reservas analógicas reconocidas por las Naciones Unidas. LA X Asamblea General de la UICN, aprobó en 1969, la definición de Parque Nacional, y estableció que eran: áreas relativamente extensas, donde uno o varios ecosistemas no estén sustancialmente alterados por la explotación y ocupación humana, donde las especies de plantas y animales, sitios geomorfológicos y hábitat son de especial interés científico, educativo y recreativo o contienen paisajes naturales de gran belleza.

Donde las mas altas autoridades competentes del país ha dado pasos para prevenir o eliminar, tan pronto como sea posible, la explotación u ocupación en toda el área y para reforzar de forma efectiva el respecto por las características ecológicas, geomorfológicos o estéticas que dieron lugar a su establecimiento; y donde se permite entrar visitantes, bajo condiciones especiales con propósitos de inspiración, educativos, culturales y recreativos.

Categorías

La UICN en 1978 aparece el documento Categorías, criterios y objetivos de las áreas Protegidas, que clasificaba a todas las formas conocidas de estas variantes de conservación de la naturaleza en 10 categorías generales básicas.

Este nuevo paso contribuyo a hacer mas objetivo el papel de las áreas protegidas en el mundo moderno como una forma especial de interacción con la naturaleza, imprescindible para alcanzar un desarrollo sostenible.

Definición de área protegida

A partir del Cuarto Congreso Mundial de Parques Nacionales celebrado en Caracas, Venezuela, en 1992 se define un nuevo concepto de áreas protegidas y un sistema de categorías. De esta forma, la UICN (1994) define como áreas protegidas a: … una superficie de tierra y/o agua, especialmente dedicada a la protección y mantenimientos de las diversidad biológica y los recursos naturales y culturales asociados, y manejados a través de medios legales u otros medios efectivos.

El nuevo sistema de seis categorías de manejo propuesto por la UICN, vigente actualmente a nivel internacional, incluye:

1. Reserva Natural Estricta.

2. Parque Nacional.

3. Monumento Natural.

4. áreas de Manejo de Hábitat / Especies.

5. Paisajes Terrestres y Marinos Protegidos.

6. áreas Protegidas con Recursos Manejados.

Desarrollo de sistemas de áreas protegidas en diversos países

El movimiento de parques nacionales se multiplicó vertiginosamente después de la creación del primero, el Parque Nacional Yellowstone, hasta sobrepasar la cifra de 1200, en solo cien años.

En 1982 existían ya 2671 territorios naturales protegidos, incluyendo parques nacionales y otras categorías de manejo, que cubrían 396 607 ha en mas de 120 países, y en 1992 eran 8 641 áreas protegidas de las diferentes categorías de manejo.

Canadá en 1985 establece el Parque Nacional de Mont5añas Rocosas (en la actualidad Parque Nacional Banff) con 6 640 km² de hábitat natural virgen en el Oeste de la provincia de Alberta, donde se había descubierto fuentes termales naturales.

El parque Nacional del Búfalo de los Bosques (1922) con 44 802 km², donde se producen las mayores concentraciones de búfalos de bosques y lobos. El parque Nacional Grasslands (1981) en Saskatchewan, preserva 907 km² de praderas.

El Parque Nacional Ivvavik (1922) con 10 000 km² de tundra ártica que proporcionan refugio a 152 00 cabezas de caribúes, puercoespín. En Estados Unidos el Parque Nacional Yellowstone, el Gran Cañón del Yellowstone, con sus dos espectaculares cataratas, atraviesa una ancha llanura que constituye el hábitat de osos grizzly, bisontes, alces y lobos. Y en 1890 se declararon tres parques nacionales:

El Parque Nacional Yosemite, dentro del ámbito montañoso de Sierra Nevada; El parque Nacional de las Secuoyas, donde crecen estos gigantescos árboles, en la vertiente occidental de Sierra Nevada; y el Parque Nacional del Monte Rainier (1899), en los que se hallan 26 grandes glaciares y antiquísimos bosques de abetos, dentro del ámbito de la cordillera de las Cascadas, en el estado de Washington.

En 1930 el Parque Nacional Great Smoky Mountains protege 130 especies arbóreas y 26 especies de salamandras en sus 2 105 km² de bosques vírgenes. En Alaska, la Reserva y Parque Nacional Denali (1917) con 24 590 km² que protege un hábitat de tundra subártica para osos negros y grizzly, caribúes, nutrias, lobos y águilas calvas, alberga al monte McKinley de 6194 msnm es el pico mas elevado de Norteamérica.

En América Latina, los países pioneros en el establecimiento de áreas protegidas fueron México(1876), Argentina (1903), Chile (1907), Cuba (1930), Ecuador (1934), Brasil (1937), Venezuela (1937).

Esta región tiene hoy día algo más de 7,6% de su territorio protegido y América de Sur contribuye con 6,3%. Costa Rica en 1970 estableció una red de Parques para revertir la paulatina destrucción de áreas salvajes.

Parques nacionales, reservas para pueblos indígenas, reservas biológicas que protegen una vasta diversidad de plantas y corredores y refugios naturales. La diversidad dentro de estos parques va desde los bosques tropicales húmedos y las sabanas, hasta los arrecifes de coral. El Parque Nacional Volcán Poás (1971), La Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde (1950).

En México entre (1934-1940) se crearon 40 parques nacionales y 7 reservas. Entre ellos el Parque Nacional Palenque de 18 km² que protege las ruinas de una antigua ciudad maya. Además de categorías de manejo como Sierra de Manantlán, Montes Azules, el volcan Nevado de Colima, las Reservas Forestales Sierra de Juárez y San Luís de Potosí, el Corredor Biológico Chichinautzin en Morelos.

También tiene denominadas ocho Reservas Especiales de la Biosfera, como las Islas del Golfo de California, Cascadas de Agua Azul en Campeche y Mariposa Monarca en Michoacán.

Jamaica posee siete áreas protegidas, seis de encuentran establecida desde 1950. Montego Bay (1991).

Puerto Rico tiene reconocidas nueve áreas protegidas, la primera de ella creada en 1909 y el resto entre las décadas de los año sesenta y ochenta.

La Republica Dominicana, tiene conformado un sistema de treinta y una áreas protegidas, siendo la mas conocida el Parque Nacional Los Haitises.

Entre las Antillas Mayores, particularmente en Cuba el Parque Nacional Sierra Cristal (actualmente conocido como Parque Nacional Pico Cristal) en 1930, el Refugio nacional de Caza y Pesca a toda la Ciénaga de Zapata (1933), Reserva Nacional para flamencos (1936), Reserva Natural El Veral y Cabo Corriente en la Península de Guanahacabibes (1919 66), zona rural protegida la región montañosa Sierra Maestra, de esta forma se crea el Gran Parque Nacional Sierra Maestra y su Comisión Rectora (1980), entre otras.

En América del Sur se encuentran cinco de los trece países megadiversos del planeta: Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. El Río Amazona, que alberga miles de ecosistemas en su red fluvial y en sus bosques tropicales con 6400 km de longitud.

Perú tiene un sistema de 30 áreas protegidas, los parques nacionales y otras reservas cubren más de 10% de territorio peruano. Hay tres parques nacionales que se han designados Patrimonio de la Humanidad, y se han declarados tres reservas de biosfera bajo el programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Bolivia protege 14,4% (1997) de su territorio bajo la forma de 36 parques u otras reservas naturales. Fue el primer país que ingresó en la modalidad intercambio deuda-por-naturaleza. La mayoría de las selvas lluviosas, se encuentran protegidas. El parque Nacional Isidoro Sécure, es un corredor biológico que conecta la diversidad biológica de Bolivia con Perú.

En Brasil existen 363 áreas protegidas, cuenta con 34 parques nacionales y 22 reservas biológicas nacionales, además de otros tipos de zonas bajo protección entre las que se encuentran algunas reservas antropológicas.

Ecuador posee uno de los porcentajes mas elevados de suelo protegido en Sudamérica. Los 96 parques y reservas naturales constituyen 43,1% (1997), el ecoturismo ha ido ganando en popularidad, principalmente en el Parque Nacional Islas Galápagos.

Colombia protege 9% (1997) se su territorio a través de 80 parques nacionales y otras reservas naturales. Este sistema abarca ecosistemas litorales del Mar Atlántico y del Océano Pacifico, ciénagas, paramos andinos y selva amazónica. Parque Nacional de los Nevados y el Parque Nacional del Nevado de Huila, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Argentina el Parque Nacional Nahuel Huapí (1934), Las Dunas del Atlántico Sur, Península Valdés, Reservas de la Vicuña Laguna Brava, el Parque Provincial Aconcagua, El Parque Nacional Los Glaciares. Argentina forma parte del Convenio sobre el Patrimonio de la Humanidad y del Convenio de Ramsar sobre humedales; además el programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO ha establecido cinco reservas de la biosfera en territorio argentino.

No todos los parques británicos son de propiedad estatal, muchos son privados como El Parque Nacional del Distrito de los Lagos (1951), el Parque Nacional del Distrito de los Picos (1951), Parque Nacional de Exmoor(1954).

España cuenta con 219 áreas protegidas. En el Parque Nacional de Ordesa (1918) se preserva una colección de valles, praderas, acantilados de caliza y terreno alpino en, Parque Nacional de Covadonga(actual Parque Nacional Picos de Europa)(1918), el Parque Nacional de Doñana (1969).

En Noruega se protegen en los parques nacionales colonias de aves marinas, morsas y renos. El Parque Nacional Forlandet(1973).

Suecia 1909 se crean dos parques. El Parque Nacional Abisko y el Parque Nacional Peljekajse. A Suecia le siguió Suiza en 1914 con la creación del Parque Nacional Suizo, que cubre un áreas de 168 km².

La fauna salvaje y la vegetación de África han sido despiadadamente diezmadas desde finales del siglo XIX hasta siglo XX. Sudáfrica tomo las primeras medidas creando varios parques y reservas.

El Parque Nacional de Elefantes Addo (1931), el Parque nacional Bontebok, el Parque Nacional Monte Cebra. El Parque nacional Hwange el mas grande de Zimbabwe(1929). En Kenia el Parque y Reserva Nacional Marsabit.

En Asia el Parque Nacional de Corbett (1936) hoy parque Nacional Ranthambore(1980) en la India. El Parque Nacional y Santuario de Vida Salvaje Gir(1975) el único hábitat natural que le queda al león asiático. En Nepal el parque Nacional de Royal Chitwan(1973).

El Parque Nacional en Malasis Gunung Mulu(1974). China la Reserva Natural de Zhaoging Dinghushan(1956). China tiene en la actualidad 608 áreas protegidas.

En Australia el Parque Nacional de la Gran Barrera de Arrecifes(1979), el Parque Nacional Iron Rage(1977) cubre 346 km² de bosque tropical australiano. En Nueva Zelanda, hay picos nevados de hasta 3 776 m de altura en el Parque Nacional del Monte Cook(1953), el Parque Nacional de los Volcanes Hawaianos (1961).

Establecimiento de corredores ecológicos.

El concepto de corredor biológico o ecológico implica una conectividad entre zonas y áreas protegidas, con una biodiversidad importante, para contrarrestar la fragmentación de los hábitat y en la actualidad son propuestos como una herramienta novedosa para promover la conservación de la naturaleza, siendo la meta fundamental la conservación de los ecosistemas, están diseñados sobre la base de conocimiento sobre conservación de especies y ecosistemas y se ven como una herramienta de control y manejo de impacto ambiental de las actividades de desarrollo.

Véase también

Fuentes