Saltar a: navegación, buscar

Óscar Tusquets

Óscar
Información sobre la plantilla
Arquitecto escritor Oscar Tusquets.jpg
NombreÓscar Tusquets
NacimientoBarcelona
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónArquitecto
TítuloEscuela de Arquitectura
Obras destacadasestauración del Palau de la Música Catalana,la casa en Somosaguas,los tres pabellones en el parque de La Villette,la manzana de viviendas y oficinas de la Villa Olímpica Barcelona.
Óscar Tusquet. (1941 ), arquitecto catalán, pionero de la corriente posmoderna y uno de los máximos representantes del diseño español a lo largo del Siglo XX. Artista polifacético, aparte de sus innumerables muebles y objetos domésticos cuenta con una considerable obra pictórica así como joyas e incluso escenografías.

Biografía

Nacido en Barcelona, comenzó como destacado dibujante en la Escuela de Artes y Oficios de La Lonja, pero aunque tenía vocación de pintor acabó ingresando en la Escuela de Arquitectura, donde se graduó en 1965. Un año antes de finalizar sus estudios fundó el Studio Per, junto a Pep Bonet, Cristian Cirici y Lluís Clotet. El Belvedere Georgina y la casa en Pantelleria (ambas en 1972 , junto a Lluís Clotet) marcaron el inicio de su proyección internacional, tanto por la radicalidad de las propuestas como por su eficacia expresiva. Ese mismo año cofundó la empresa B.D. Ediciones de Diseño, una de las primeras aventuras serias en el diseño industrial Español desde la posguerra.

A partir de entonces su prestigio ha ido creciendo como arquitecto (participó en el barrio-exposición de Fukuoka, organizado por Arata Isozaki, junto a nombres como Rem Koolhaas, Michael Graves o Steven Holl, entre otros), una labor que desde 1987 ejerce en colaboración con Carlos Díaz, y como diseñador (ha desarrollado productos para las principales firmas europeas), en solitario desde 1984.

Principales Obras

La personalidad iconoclasta de Tusquets, discípulo de Salvador Dalí en tanto que provocador casi surrealista y a veces reaccionario, esconde a menudo el profundo rigor con que acomete los proyectos de arquitectura y diseño industrial. Entre sus principales obras cabe destacar la restauración del Palau de la Música Catalana (Barcelona, 1983-1989), obra original de Lluís Domènech i Montaner; la casa en Somosaguas (Madrid, 1987-1989); los tres pabellones en el parque de La Villette (París, 1987-1990); y la manzana de viviendas y oficinas de la Villa Olímpica (Barcelona, 1988-1991).

Como diseñador, es autor de piezas tan significativas como la silla Varius (Casas, 1984) y Gaulino (Carlos Jané, 1986-1987), el banco Catalano (con Lluìs Clotet, B.D. Ediciones de Diseño, 1974), la estantería Hypóstila (con Lluìs Clotet, B.D. Ediciones de Diseño, 1980) o el juego de té Oronda (Alessi, 1983).

Publicaciones

Por otra parte, a pesar de no ejercer la docencia, cuenta con tres publicaciones de carácter pedagógico, Todo es discutible (1994), Todo es comparable (1998) y Dios lo ve (2000), donde expone en clave divulgativa su polémico pensamiento.

Fuente

  • Joven Club de computación y electrónica Guinía.