Saltar a: navegación, buscar

Óxido Ferroso

Óxido Ferroso
Información sobre la plantilla
260px
Información general
Nombre,símbolo,número:FeO, Fe2O3
Serie química:Los óxidos de hierro son compuestos químicos formados por hierro y oxígeno. Se conocen 16 óxidos de hierro. .

Óxido ferroso. Es una sustancia que puede causar explosiones ya que literalmente entra en combustión. En su estado natural es conocido como hematita. También es purificado para su uso como soporte de almacenamiento magnético en audio e informática. Esta es la forma de óxido comúnmente vista en hierros y estructuras de acero oxidadas que ataca desde puentes hasta carrocerías de automóviles y la cual es tremendamente destructiva.

Estado Natural

Óxido de hierro (II, III) u óxido ferroso férrico (Fe3O4). En su estado natural es conocido como magnetita, un mineral de color negruzco que constituye una de las fuentes principales de obtención de hierro. Esta forma de óxido tiende a ocurrir cuando el hierro se oxida bajo el agua y por eso es frecuente encontrarlo dentro de tanques o bajo la línea de flotación de los barcos.

La variedad de colores de oxido de hierro III (azul, verde y violeta)que simula el atardecer, se debe principalmente a la habilidad del hierro de cambiar sus electrones en el penúltimo nivel de energia con modificación en el spin. De esto se intuye, que el camuflaje de las iguanas se debe a la inclusión de este elemento sobre su piel.

Óxido de Hierro Natural

Es un producto que se formó hace millones de años cuando a causa de los distintos movimientos sufridos por la tierra, el hierro pobre incandescente procedente del interior de la tierra, sale hacia fuera quedando aprisionado entre varias capas de piedra, entre las cuales se iría enfriando adquiriendo así la tonalidad que variaría, según ese enfriamiento, desde tonalidades amarillentas u ocres hasta tonalidades negruzcas o negras, pasando entre tanto por diferentes tonalidades rojas, marrones y anaranjadas según fuese la naturaleza del mineral, la temperatura adquirida en el interior de la tierra y la velocidad de enfriamiento en las capas más altas de la misma.

  • Obtención

Se extrae de minas que, o bien se explotan a cielo abierto como si fuese una cantera, o bien desde el interior abriendo cavidades sobre el filón. Luego, y través de un proceso de selección y clasificado, pasa a la fase de molturación y envasado. A partir de ahí ya estaría listo para su comercialización en los distintos mercados industriales donde son utilizados.

Óxido de hierro sintético

Se crea por la reacción química que se produce al añadir determinados ácidos a la chatarra, sometida a ciertas temperaturas y presión. Así se crea una pasta que obtendrá una u otra tonalidad dependiendo del ácido y la temperatura empleada. Esta pasta ha de secarse y morturarse, para su posterior envasado y comercialización. La diferencia del Óxido de Hierro Natural con el Óxido de Hierro Sintético radica esencialmente en el proceso de fabricación.


Tiene más poder de pigmentación que el óxido de hierro natural, pero no por ello se puede decir que éste tiene menos calidad, ya que posee un alto poder antioxidante, por lo que ha sido usado desde hace muchos años en la fabricación de pinturas antioxidantes y anticorrosivas, como por ejemplo pinturas para barcos, imprimaciones, y otros muchos tipos de pinturas industriales de gran calidad.

  • Obtención

Son mas difíciles de producir, ya que es difícil controlar bien la reacción química a la cual hay que someter el hierro y los ácidos, pues de no ser así nos puede llevar a producir una pintura oxidante en vez de una pintura antioxidante, que es lo que buscamos. Sólo con unos exigentes controles de calidad, como los que Oxirein aplica a su producción, se pueden obtener los óptimos resultados en estas reacciones químicas.

Óxidos de hierro

Algunos de estos óxidos son utilizados en cerámica, particularmente en vidriados. Los óxidos de hierro, como los óxidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. También son usados como pigmento.

  • Óxido de hierro (II) u óxido ferroso (FeO). El polvo de óxido ferroso puede causar explosiones ya que literalmente entra en combustión.
  • Óxido de hierro (III) u óxido férrico (Fe2O3). En su estado natural es conocido como hematita. También es purificado para su uso como soporte de almacenamiento magnético en audio e informática. Esta es la forma de óxido comúnmente vista en hierros y estructuras de acero oxidadas que ataca desde puentes hasta carrocerías de automóviles y la cual es tremendamente destructiva.
  • Óxido de hierro (II, III) u óxido ferroso férrico (Fe3O4). En su estado natural es conocido como magnetita, un mineral de color negruzco que constituye una de las fuentes principales de obtención de hierro. Esta forma de óxido tiende a ocurrir cuando el hierro se oxida bajo el agua y por eso es frecuente encontrarlo dentro de tanques o bajo la línea de flotación de los barcos.

La variedad de colores de óxido de hierro III (azul, verde y violeta)que simula el atardecer, se debe principalmente a la habilidad del hierro de cambiar sus electrones en el penúltimo nivel de energía con modificación en el spin. De esto se intuye, que el camuflaje de las iguanas se debe a la inclusión de este elemento sobre su piel.

Oxido de hierro II

El óxido de hierro (II) (también conocido como óxido ferroso) es uno de los óxidos de hierro, cuya fórmula es FeO. El óxido ferroso es un polvo de color negro. En este compuesto, la valencia del hierro es 2+. Su forma mineral es la wustita.

Reactividad

El óxido de hierro (II) es inestable termodinámicamente por debajo de 575 °C, produciendo hierro metálico y óxido de hierro (II, III), de acuerdo a la siguiente reacción:

4 FeO → Fe + Fe3O4

Oxido de hierro III

El óxido de hierro (III) (también conocido como óxido férrico) es uno de los óxidos de hierro, cuya fórmula es Fe2O3. En este compuesto, la valencia del hierro es +3.


Formas estructurales

  • α-estructura del corindón.
  • γ-estructura tipo espinela.
  • No posee brillo metálico.
  • No conduce la electricidad debido a la localización electrónica que existe en el centro metálico. Se impide la formación de bandas de conducción.
  • Puede darse semiconducción si se dan fenómenos de no estequiometría.
  • La variedad de colores del óxido de hierro (III) (azul, verde y violeta) que simula el atardecer, se debe principalmente a la habilidad del hierro de cambiar sus electrones en el penúltimo nivel de energía con modificación en el spin. De esto se intuye, que el camuflaje de los camaleones se debe a la inclusión de este elemento sobre su piel.

Propiedades físicas

  • Estado de agregación Sólido
  • Apariencia Polvo rojo
  • Densidad 5242 kg/m3; 5,242 g/cm3
  • Masa molar 159.7 g/mol
  • Punto de fusión 1838 K (1565 °C)
  • Estructura cristalina Como el corindón

Aplicaciones de los Óxidos de Hierro

  • Los Óxidos de Hierro Naturales son pigmentos que han sido utilizados desde que el hombre comenzó sus andaduras en el planeta, lo han usado entre otras cosas para pintar sus cuerpos y para decorar sus cuevas y viviendas. Hoy día es usado como pigmento en muy distintas aplicaciones industriales.
  • El polvo de óxido ferroso puede causar explosiones ya que literalmente entra en combustión.
  • El óxido ferroso se usa como pigmento. La Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha aprobado para su uso en productos cosméticos y, además, se utiliza en algunas tintas de tatuajes.

Tanto el Óxido de Hierro Natural como el Óxido de Hierro Sintético podría ser utilizado en los siguientes tipos de industrias entre otras:

  • Industria del cemento: Se usa para pigmentar cualquier tipo de cemento, mortero, lechada, pavimentos, terrazos, tejas, bloques, estucos,etc.
  • Pinturas: Imprimaciones, impermeabilizantes, esmaltes, pintura de decoración, recubrimientos, etc.
  • Plásticos: Masterbatch, PVC, etc.
  • Industria del papel: Cartoncillo, boquilla para cigarros,etc.
  • Industria del vidrio, industria de la fundicion, industria de la cerámica, abrasivos, comida para animales, cosmética, fertilización, pieles de caucho, asfalto, etc.


Enlace externos

Fuentes

  • Adolfo Ponjuan y Blanco Química Inorgánica Tomo II Editorial Pueblo y Educación 1979
  • Química General Rafael león
  • Colectivo de Autores:Diccionario Químico, Minerales y compuestos orgánicos. T3 Editora Universitaria, La Habana, 1966.
  • Deming,h.g : Química General. 2da.ed.Editorial UTEHA, Méjico,1957.
  • Glasstone,s:Tratado de Química Física. Traducido por Juan Sancho Gómez.7ma.ed.Edicción Revolucionaria, La Habana,1968.
  • Pradyot Patnaik. Handbook of Inorganic Chemicals. McGraw-Hill, 2002, ISBN 0-07-049439-8
  • Greenwood, Norman N.; Earnshaw, A. (1997). Chemistry of the Elements (2nd edición). Oxford: Butterworth-Heinemann. ISBN 0-7506-3365-4.