Óxidos metálicos

De EcuRed
Óxidos Metálicos
Información sobre la plantilla
Concepto:Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxígeno.
Los Óxidos Metálicos. Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, en las que el oxígeno tiene número de oxidación (-2.)

Contenido

Nomenclatura

¿Cómo se nombran?
Se nombra con las palabra “óxido seguida de la preposición de” y luego el nombre del metal seguido del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.

En la fórmula

Si nos dan la Fórmula

El oxígeno tiene número de oxidación (-2), y el número de oxidación del metal lo podemos deducir sabiendo que el compuesto es neutro. Si es siempre el mismo lo debemos conocer y no hace falta deducirlo.

En el nombre

Si nos dan el Nombre

Nos fijaremos en el número de oxidación del metal, que está entre paréntesis, si no se indica es que lo tenemos que saber, recuerda la tabla de números de oxidación. Como el número de oxidación del oxígeno es (-2) sólo tenemos que calcular cuántos átomos de cada precisamos para que el compuesto sea neutro.

Ejemplos

Fuente

Software educativo" La Química un Universo a su alcance".