Útero arcuato

Útero arcuato.
Información sobre la plantilla
Rcuato1.jpg
Concepto:El útero arcuato es una variante del útero septado, pero el septo es mucho menos pronunciado en profundidad, aunque tiene una base más ancha.

Útero arcuato. Malformaciones congénitas en el útero. Aproximadamente entre el 0.1 y el 3.2 por ciento de las mujeres lo padecen. Muchas mujeres no se dan cuenta de que la tienen, porque no afecta su fertilidad o su capacidad de dar a luz.

Definición

Indentación fundica medial en visión laparoscópica de un útero arcuato.

El útero arcuato es una variante del útero septado, pero el septo es mucho menos pronunciado en profundidad, aunque tiene una base más ancha. El útero arcuato generalmente no está relacionado con problemas de fertilidad ni presenta riesgo aumentado durante el embarazo.

Efectos

Sobre la fertilidad:

Un útero inclinado no hace que una mujer sea menos fértil y una mujer con un útero septado sólo tiene problemas de infertilidad ocasionalmente. En general, las malformaciones uterinas no evitan que una mujer quede embarazada, pero puede que hagan que sea más difícil llevar el embarazo a término.

Abortos:

Es difícil saber cuándo hay una relación entre las malformaciones uterinas y el aborto. Sin embargo, una revisión de las investigaciones realizadas en los resultados de los embarazos en mujeres con úteros anormales halló que el riesgo de aborto es más alto en mujeres con una malformación que en mujeres con un útero normal, pero los índices varían de acuerdo con el tipo de anomalía, por ejemplo, las mujeres con úteros septados tienen más riesgo de aborto que las mujeres con otras anormalidades.

Embarazo:

Las mujeres con malformaciones del útero, tienen más probabilidades de tener complicaciones durante el embarazo o el parto, tanto si el bebé se concibió de forma espontánea o por medio de Técnicas de Reproductiva Asistida, comparado con las mujeres que tienen un útero con una forma normal.

Conclusión

Si el útero tiene una forma inusual, muchos bebés se situarán en posición de nalgas en vez de en la posición normal con la cabeza hacia abajo. Si esperas un bebé de nalgas te ofrecerán una cesárea porque se considera que está es la forma más segura para que nazca el bebé.

A veces se evita la cesárea intentando cambiar el bebé de posición en una maniobra llamada versión externa pero que, por el riesgo que tiene de provocar algún problema en el bebé, debe hacerse en un hospital preparado en caso de que haya que hacer cesárea urgente y sólo una vez que el bebé esté a término.

Fuente