ANAP en las Isla de la Juventud

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Isla de la Juventud)
Información sobre la plantilla
Fecha:A partir de la decáda del 70
Líderes:
Fidel Armas Díaz
Ejecutores o responsables del hecho:
Telesforo Valdés Bohigas y Mongo Rives


Formación en la Isla de Pinos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). La ANAP jugó un destacado papel en el proceso de socialización socialista de la propiedad y la producción, el fortalecimiento de la alianza obrero campesina y la elevación del nivel cultural y político de los campesinos de todo el país.

Década del 70

A comienzo de la década del 70 el número de los pequeños productores agropecuarios pineros ascendía a 360, la mayoría organizados en 16 bases campesinas.

Objetivos

Los objetivos de trabajo fundamentales de la dirección de la ANAP en estos años, integrada por Fidel Armas Díaz como Presidente, Telesforo Valdés Bohigas como organizador y Mongo Rives Amador como Ideológico fueron:

La materialización del proceso de cooperativización socialista en la agricultura.

Llevar adelante la campaña por alcanzar el sexto grado en la masa campesina.

Alcanzar compromisos de entrega estable de la producción de viandas y vegetales por parte de los campesinos a Acopio, además de controlar los resultados de todos estas.

Conducir el proceso político encaminado a que aquellos campesinos cuyas tierras se localizaban en los proyectos de desarrollo agropecuario e hidráulico las entregaran a cambio de una vivienda en el pueblo y una pensión decorosa.

Garantizar la realización sistemática del programa campesino en Radio Caribe.

Integración del sector campesino

A finales de 1973 accede a la presidencia de la organización el compañero Gabriel Domínguez Fuentes, quien fungiría en dicha función hasta bien avanzada la década del 80.

El bienio 1976 sobresalió por importantes sobrecumplimientos de los planes de siembra y acopio de viandas y vegetales, lo que motivó la entrega, por la dirección nacional, del máximo galardón que se otorgaba en la emulación existente en el país.

En 1977 la membresía ascendía a 366 socios, acusando una tendencia a la estabilización y a no crecer.

En el año 1978 los planes de producción y entrega a Acopio fueron cumplidos al 95 %, afectado por la tardía preparación de la tierra, la falta de fertilizantes y fungicidas. En 1979 lo fueron al 104 %, demostrando la integración del sector campesino a los esfuerzos del desarrollo económico de la región.

Década del 80

La membresía en 1980 desciende a 360 miembros, convirtiéndose esta inestabilidad en la causa principal de la nueva estrategia adoptada a partir de entonces.

Esta nueva década se caracterizó por el impulso dado a la labor político ideológica, y la superación cultural promoviéndose la organización del Movimiento de Activistas de Historia, el desarrollo de jornadas y campañas conmemorativas, los círculos de educación política, la distribución sistemática de la Revista ANAP y la promoción de actividades culturales. Como resultado de ese trabajo el 67 % de los anapistas obtuvieron la Distinción Avanzada Campesina; 170 fueron declarados vencedores de la Batalla por el Sexto Grado y otros 145 aptos para el estudio fueron incorporados.

Avances

En 1983 se produjo un 15 % de incremento de la masa de campesinos anapistas con 56 nuevos asociados, sumando un total de 446. Ese año se encontraban constituidas 10 cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.

En el orden orgánico funcional la asistencia a las reuniones de asociados ascendió al 80% y a las de la dirección al 98%.

En el orden productivo fue cumplido al 100% el plan de entrega de viandas y vegetales a Acopio.

Como reconocimiento a éstos avances le fueron entregadas a la ANAP las distinciones "Desembarco del Gramma" y " 26 de Julio".

En el año 1987 la Isla de la Juventud contaba con cinco Unidades de producción cooperativas de producción agropecuaria con una extensión de 138 caballerías, así como seis de créditos y servicios ascendentes a 200 caballerías, para un total de 338 caballerías de tierras.

La estrategia seguida por la organización campesina en esta década contribuyó de forma decisiva al fortalecimiento de la alianza obrero campesina en la localidad.

Fuentes

  • Juan Colina La Rosa Historiador de la Isla de la Juventud