Saltar a: navegación, buscar

Abebe Bikila

Abebe Bikila
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Bibika.jpg
Datos personales
Nombre completoAbebe Bikila
Fecha de nacimiento7 de agosto de 1932
Lugar de nacimientoMout, Jato, Bandera de Etiopía Etiopía
Fecha de fallecimiento25 de octubre de 1973
Lugar de fallecimientoAddis Abeba, Bandera de Etiopía Etiopía
Carrera
DeporteAtletismo Maratón
Selección nacionalBandera de Etiopía Etiopía
Torneos

Abebe Bikila (Mout, 7 de agosto de 1932 - Addis Abeba, 25 de octubre de 1973 ). Atleta etíope. Campeón de los Juegos Olímpicos, Roma Bandera de Italia Italia 1960 y TokíoBandera de Japón Japón1964 en la modalidad de maratón. Se convirtió en el primer atleta en consagrarse en esta disciplina en dos ocasiones. Está entre los 24 primeros que ingresa al Salón de la Fama del Atletismo en el 2012

Síntesis biográfica

Nace el 7 de agosto de 1932 en Jato, un pequeño pueblo etíope cercano a la ciudad de Mendida Bandera de Etiopía Etiopía. Durante la infancia se dedicó al estudio y también ayudaba al padre, que era pastor.

Antes de dedicarse a la práctica del atletismo, pasó varios años en la Guardia Imperial y ganó el derecho a representar a Etiopía, cuando en una carrera local derrotó al Héroe deportivo Wani Biratu.

Trayectoria deportiva

Bikila y el entrenador Niskane
En 1953 ganó un cross celebrado en el ejército y en 1959 empezó a entrenar bajo las órdenes del sueco Olli Niskanen, instructor deportivo en Addis Abeba.

En 1960 recorrió la distancia del Maratón en la capital etíope, a dos mil metros de altitud, en 2 horas, 21 minutos y 23 segundos, por lo que fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Roma

Juegos Olímpicos Roma 1960

En estos juegos por primera vez la carrera de maratón se corrió de noche y tuvo la salida y meta fuera del estadio olímpico, el vencedor resultó un africano de la raza negra, el etíope Abebe Bikila, quien cubrió el agotador trayecto de 42.195 kilómetros completamente descalzo.

Cubrió la carrera con un tiempo de 2 horas, 15 minutos, 16 segundos y 2 décimas. Al finalizar no se derrumbó ni se paró empezó a hacer ejercicios, saltar, hacer cuclillas y correr por la pista. Con esta actuación superó el primado vigente en poder del Ruso Serguei Popov (2h 15:17,0) y derrotar al gran favorito, el marroquí Ardí Ben Abdesselem y al propio recordista Popov.

Los rivales desconocían que el etíope había ganado la prueba de selección con un tiempo de 2 h y 23 minutos, un crono mejor aún que el de Alain Mimoun, medalla de oro en 1956.

A partir de ese momento abrió el camino para que en las siguientes cuatro décadas los corredores de ese continente establecieran un dominio casi absoluto en las carreras de largas distancias.

Interrogado acerca de que razones tuvo para presentarse a correr sin sus habituales zapatillas
"Yo quería que todos supieran que mi país siempre ha salido adelante con mucha determinación y heroísmo".

dijo sonriente a los periodistas Abebe, quien durante la carrera mantuvo una sonrisa a flor de labios.

Juegos Olímpicos Tokío 1964

La presencia de Abebe Bikila en la cita olímpica de Tokio, convertido en verdadera atracción y ascendido al grado de capitán de la Guardia Imperial por la victoria en los Juegos Olímpicos de RomaBandera de Italia Italia, casi estuvo a punto de abortarse.

Seis semanas antes de la carrera Bikila fue operado de apendicitis, lo que dificultó la preparación. Apenas recuperado, esbozó la misma sonrisa de santo complaciente y anunció tranquilamente que igual iba a Tokío con la barriga zurcida. Bajó la escalerilla del Avión cojeando mientras espectadores japoneses lo aplaudían como si se tratara de un héroe local.

Entre los compañeros de equipo iban Mamo y Demsie Wolde, de quienes se esperaba buen rendimiento. Mamo era el rival más temido de Abebe para el maratón.

Se impuso con más de 4 minutos de ventaja sobre su más inmediato seguidor, el británico Heatley y terminó la carrera en 2h12:11, la mejor actuación olímpica de todos los tiempos. En esta ocasión compitió calzado.

La carrera olímpica concluyó en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México,1968, teniendo que abandonar en el km 18 el maratón por una Lesión en la Rodilla. Ganando la competencia el coterráneo Mamo Wolde.

Accidente y muerte

En 1968 sufrió un accidente automovilístico en la ciudad de Sheno, a setenta kilómetros de Addis Abbeba Bandera de Etiopía Etiopía , y el resto de la vida quedó limitado a la silla de ruedas, paralizado de la cintura hacia abajo.

La última presencia en público fue en las competiciones deportivas para minusválidos y los Juegos Olímpicos de Munich Bandera de Alemania Alemania en 1972 donde el público lo recibió con mucho respeto.

Falleció el 25 de octubre de 1973 en Etiopía, más de 65.000 personas y el emperador Haile Selassie despidieron al considerado Héroe Nacional.

Los hijos de Abebe Bikila le dedicaron en 1996 una biografía titulada “Triumph and Tragedy” (Triunfo y Tragedia). El atleta etíope recibió la Orden Olímpica a título póstumo en 1984.

Veáse también

Fuentes