Saltar a: navegación, buscar

Abeja de Yemen

Abeja de Yemen
Información sobre la plantilla
Apis.melliferaYemen.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia:Apidae
Subfamilia:Apinae
Género:Apis

Abeja de Yemen (Apis mellifera jemenitica) Aunque suele denominarsele abeja yemenita, su área de distribución natural es Yemen, Omán, Somalia, Uganda y Sudán. Fue clasificada por Ruttner en 1975. La coloración de las abejas es uniforme. La mayoría de las colonias son de color amarillo y negro.

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Apis mellifera jemenitica

Están bien adaptadas para los extremos duros de la región. Posee un linaje diferente al de las abejas Africanas de linaje A. La raza tiene un linaje propio denominado linaje Y. Subespecie de abeja doméstica distribuida en el noroeste y las tierras bajas áridas y semiáridas orientales de Etiopía también en parte de Sudán y Somalia ocupando las regiones semidesérticas.

Estas abejas producen la miel mas común del pais, que sigue siendo uno de los productos típicos de Yemen y sigue estando considerada como una de las mejores del mundo. Su forma de elaborarla es ancestral. Los apicultores yemeníes cosechan la miel con métodos naturales y tradicionales. Todavía usan humo para sacar a las abejas de la colmena y luego, preparan la miel a mano. Los trabajadores de la miel, muchos de ellos nómadas, se trasladan a lugares donde las flores y los árboles son auténticas reservas naturales para la obtención de la miel.

Se niegan a utilizar técnicas modernas para proteger y alimentar sus colmenas para mantener su pureza. La miel de Yemen viene directamente de las flores y los apicultores no proporcionan suplementos alimenticios ni pesticidas para sus abejas, el negocio de la miel de Yemen está sujeto a la voluntad de la naturaleza. Por ello, éste dorado manjar, es tan apreciado por los gourmets, y claro está, que repercute en su precio. La miel yemení es una de las más caras del mundo

De las mieles que produce esta abeja, la más apreciada es la miel Sidr, viene de Hadramaut, y la cosecha se produce en los meses de invierno. Esta miel procede del árbol Sidr, una especie milenaria muy venerada y sagrada con multitud de propiedades curativas. Su color es marrón oscuro y su sabor es muy peculiar con cierto toque medicinal.

Curiosidades

  • Ha sido utilizada en la apicultura en toda la Península Arábiga, al menos desde el año 2000 aC.
  • La miel de Yemen viene directamente de las flores y los apicultores no proporcionan suplementos alimenticios ni pesticidas para ninguna de sus abejas.

Fuentes

  • Apis mellifera jemenitica. Disponible en: Wikipedia
  • Ruttner F. (1975) Razas africanas de abejas productoras de miel, Proc. 25th Int. Beekeep. Cong. Bucharest, Apimondia, pp. 325–344.