Absceso periodontal

De EcuRed
Abscesos periodontales
Información sobre la plantilla
Abscesos periodontales. Es un proceso inflamatorio agudo purulento por microorganismos piógenos asociada a la susceptibilidad del individuo, localizado en la pared blanda de la bolsa periodontal. Constituye la complicación más frecuente de las enfermedades periodontales.

Contenido

Patogenia

1. Ocurre en presencia de una bolsa periodontal, cuando los microorganismos piógenos penetran al tejido conectivo, de la pared blanda asociados a otros factores que condicionan la susceptibilidad individual.

2. Bolsa profunda tortuosa, siempre con existencia de microorganismos piógenos.

3. Introducción de bacterias en la pared de la bolsa durante el raspaje subgingival y sondeo.

4. La perforación lateral de la raíz durante un TPR o falsas vías; la fractura longitudinal de los dientes.

5. Los abscesos periapicales asociados con la infección pulpar, pueden drenar a lo largo de la raíz y aparecer como abscesos periodontales. Incuestionablemente, hay una gran cantidad de abscesos periodontales que tiene un origen combinado periodontal apical que se extiende cerca del ápice de los dientes, con conductos pulpares accesorios en cuyo caso la pulpa puede verse afectada por la lesión periodontal y a su vez una infección pulpar puede llevar a abscesos periapicales, con drenaje periodontal.

6. Movimiento Ortodóncico de un diente contra la bolsa periodontal infraósea existente.

7. Colocación de una corona o puente en un molar con compromiso de la furcación.

Características Clínicas

La encía se presenta como una elevación redondeada u ovoide de aspecto edematoso, correspondiente a la superficie lateral de la raíz. La forma y consistencia varían, en algunos casos presentan forma de cúpula y es relativamente firme, en otros casos su forma es puntiaguda y la consistencia blanda. Por lo general una suave presión digital sobre la lesión provoca la salida del pus por la luz de la bolsa. Este absceso suele ir acompañado de dolor a la palpación, y a la percusión, pulsátil, irradiado y movilidad dentaria. Puede acompañarse de malestar general, fiebre, leucocitosis y adenomegalia.

Características Histopatológicas

Al igual que el Absceso gingival consiste en una colección purulenta rodeada de una infiltración difusa de leucocitos polimorfonucleares, edema e ingurgitación vascular.

Características Radiográficas

Su imagen radiográfica se describe como la de una zona localizada de radiolúcidez relacionada con la cara lateral de la raíz, sin embargo debe tenerse en cuenta que en las caras libres su presencia se enmascara con la radiopacidad de la raíz, las lesiones interproximales son desde el punto de vista radiográfico, las que mejor se observan.

Diagnóstico y Pronóstico

El diagnóstico se basa fundamentalmente en los hallazgos clínicos, aunque en determinados casos la radiografía puede brindar ayuda. El pronóstico es favorable en dependencia de la enfermedad que exista previamente.

Diagnóstico Diferencial

Debe hacerse entre el absceso periodontal, gingival y periapical.

Tratamiento

Se atienden por urgencia y se interconsulta para definir la continuidad del tratamiento una vez controlada la fase aguda. Consiste en el drenaje del absceso para lo cual se siguen los siguientes pasos:

1. Anestesia por métodos convencionales o con medicina natural y tradicional (acupuntura, homeopatía e hipnosis).

2. Incisión vertical en la zona de mayor declive, en ocasiones no es necesaria la incisión, y el drenaje se realiza a través de la bolsa.

3. Se procede al raspado del cemento dentario, eliminándose todo el tártaro presente, cureteándose la pared blanda.

4. Se lava la zona con suero fisiológico o clorhexidina acuosa al 0.2% y se colocan apósitos de gasa.

5. Se le indica al paciente colutorios con solución salina tibia, analgésicos y cepillado dentogingival.

6. Fitoterapia: Después del drenaje del absceso indicar colutorios con Caléndula, Llantén mayor o Manzanilla 3 veces al día.

7. Propóleos: Posterior al drenaje de un absceso periodontal, lavado con tintura de propóleos al 5%.

8. Homeopatía: De acuerdo a la individualidad de cada paciente se pueden indicar los siguientes medicamentos: Hepar sulphur, Silicea, Lachesis, Pyrogenium, Tarentula cubensis, Myristica sebifera, Antharacinum.

9. Si hay manifestaciones sistémicas (fiebre, adenopatías, entre otras) se valora la indicación de Antibióticos.

10. Se evoluciona a las 48 horas.

Fuente

  •  Collazo L. y col. Estomatitis Aftosa Recurrente y su posible relación con el parasitismo a giardia lambia. Estudio,preliminar. Rev. Cubana de estomatología (25) 1 Pag. 73-77. 1988.
  • Collazo L. Soto Escobar Averhoff María del Carmen. Sindrome de Behcet .Reporte del primer caso en Cuba. Rev. Cubana de estomatología. 26 (3) 175-180. Julio - Septiembre 1989.
  • Contreras A. Dualle Castro G. Wilbert J. Tejad. Padilla A. López Padilla . S Laser Terapia. Aplicación en ulceras aftosas y herpes bucolabial. Rev. Adm. 51 (3) 139 - 41 Mayo 1994.
  • Contreras, A.; Slots, J.: Los herpes virus en la enfermedad periodontal humana. J. Periodont. Res. 35: 3-16, 2000.
  • Contreras A; Slats J. Herpesviruses in human periodontal disease. J Periodontal Res. 2000. Feb 35(1):p3-16.
  • C. Dorado. E. Chimenos. D. Puig. Estomatitis aftosa recidivante. 1ra. Parte Tratamientos Locales Revista Europea de Odonto-Estomatología, Tomo IX No5 Septiembre-Octubre 1997.