Saltar a: navegación, buscar

Academia Militar de los Estados Unidos

United States Military Academy
Academia Militar de los Estados Unidos
Escudo-academia-west-point.png
Lema««Deber, Honor y Patria»»
TipoMilitar Militar
Fundador1802
Localización
DirecciónWest Point, Estado de Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Academia
Estudiantes4000
ColoresNegro, gris y dorado
Administración
Tte. Gral. Franklin HagenbeckSuperintendente
Funcionarios500
www.usma.edu

Academia Militar de los Estados Unidos (en inglés United States Military Academy), conocida popularmente como Academia Militar de West Point. Es una escuela militar establecida en 1802 para la formación de oficiales de las tropas terrestres. Es el centro de enseñanza más antiguo de ese país y sus alumnos reciben el nombre de cadetes. A los graduados se los suele llamar «La larga línea gris» (en inglés, «The long gray line»), a causa del color del uniforme y la línea lateral continua que los distingue.

Ubicación

Fachada de la academia West Point

La academia se localiza en West Point, en un emplazamiento de una superficie de 65 kilómetros cuadrados con vista al río Hudson, aproximadamente a 80 km al norte de la ciudad de Nueva York. El sitio fue ocupado militarmente en 1778, por lo que también es la base militar más antigua ocupada en forma continuada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Ingreso

Mediante una ley del Congreso de Estados Unidos de 1903, se permite a cada senador, representante y delegado dos propuestas de postulantes para el ingreso a la academia, el distrito de Columbia puede presentar también dos. Por lo común, cada miembro del Congreso y el vicepresidente pueden tener cinco candidatos asistiendo a la institución en cualquier año. Cuando uno de ellos se gradúa o abandona la academia por cualquier circunstancia, se genera una vacante.

El procedimiento de candidatura no es político, y los candidatos no necesitan conocer al congresista que los nomina. Estos generalmente nominan diez personas por vacante, y lo pueden hacer de forma competitiva o tener un nominado principal. En una nominación competitiva, los diez candidatos son examinados por la academia, para definir cuál es el más cualificado. Si el congresista nombra a un candidato principal, será aceptado aunque haya otros mejor calificados, siempre que reúna las condiciones físicas, psíquicas y académicas requeridas. El grado de dificultad en obtener una nominación varía mucho en relación al número de solicitantes en cada estado. El proceso de obtención normalmente consiste en llenar un formulario, realizar varios exámenes y obtener una o más cartas de recomendación. Estos requerimientos son establecidos por cada congresista y son adicionales a los que exige la academia.

Otras fuentes de nombramientos son los hijos de militares de carrera (100 por año); 170 vacantes anuales son para personal activo en el servicio del ejército, 20 para el cuerpo de entrenamiento de oficiales de reserva y 65 para hijos de militares muertos en acción, con discapacidad del 100%, por heridas en combate, o que sean prisioneros o desaparecidos de guerra. Por lo general, en cada grupo de vacantes se nominan de 5 a 10 candidatos por año, de forma usualmente competitiva.

Si el candidato resulta calificado pero no enrolado, puede ser admitido en la escuela preparatoria de la academia militar, que se encuentra en Fort Monmouth, Nueva Jersey. Al año siguiente, estos candidatos reciben un ingreso directo a la academia.Por otro lado, los hijos de quienes hayan recibido la medalla al honor no precisan una nominación, sino simplemente calificarse para la admisión. Se admiten anualmente alrededor de 20 ingresantes extranjeros, cuyos estudios son financiados por los países de origen.

Requisitos

Para ser admitidos, los candidatos han de tener entre 14 y 23 años en el momento del ingreso, ser solteros y sin hijos, y tener buena conducta moral. El procedimiento actual incluye un examen universitario, pruebas estandarizadas y referencias personales. Los candidatos deben además poseer aptitud física, que se demuestra mediante un examen de actitud y un estudio médico que incluye una prueba separada de agudeza visual. Los que tengan visión que no se pueda corregir hasta 20/20, y los que presenten una serie de discapacidades o enfermedades, deben presentarse ante una junta médica. Las pruebas de aptitud física son generalmente dirigidas por un profesor universitario de educación física o un entrenador deportivo.

Graduación

Los graduados reciben el título de Bachiller en Ciencias, y a la mayoría se los comisiona como subtenientes en el ejército. Desde 1959 los cadetes pueden, asimismo, ser designados en la Fuerza Aérea, la Marina o el Cuerpo de Infantería de Marina. Todos los graduados deben cumplir un servicio activo mínimo de cinco años, seguido por tres años en la reserva. Los cadetes que abandonen la academia antes de comenzar el tercer año de formación no tienen la obligación de cumplir servicio militar alguno.

Los cadetes separados antes de esa etapa, sea o no por causa voluntaria, deben cumplir servicio activo por un lapso variable entre dos y cuatro años.

Véase también

Fuentes