Accionamientos eléctricos

Accionamientos Eléctricos
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Concepto:Técnica a través de la cual se da arranque a un conjunto: motor eléctrico-impulsor, acoples y una carga determinada

Accionamiento Eléctrico: puede ser definido como "la técnica a través de la cual se da arranque a un conjunto: motor eléctrico-impulsor, acoples y una carga determinada". En la práctica, cuando hablamos de accionamientos eléctricos, nos referimos a aquellos equipos que facilitan, optimizan y controlan la operación de una máquina eléctrica rotatoria, a través de elementos de electrónica, comunicación y potencia.

Variables a considerar al adquirir un accionamiento de CA

• Potencia eléctrica: Cantidad de energía eléctrica o trabajo que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo (está determinada por la carga a conectar). • Corriente de la carga conectada: Flujo de corriente por unidad de tiempo que recorre un material (en este caso, conductores de cobre). Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. • Tensión de entrada: Es el nivel de voltaje o diferencia de potencial que proviene desde la acometida eléctrica. Para Chile, en baja tensión, ésta puede ser de 220 ó 380 Vac. • Torque de la carga: Es la fuerza que se debe aplicar en el eje del rotor del motor para poder mover la carga deseada (se puede calcular a partir de la potencia). • Revoluciones por minuto: Es la unidad de frecuencia usada para medir la velocidad angular. En este contexto, una revolución es una vuelta de eje del motor. Este parámetro depende de los pares de polo del motor y de la frecuencia del sistema

Mantenimiento

Debe ser asistido por un periódico sistema de mantenimiento especializado, ya que estos dispositivos son costosos, debido a que son fruto de importantes desarrollos e innovaciones en el ámbito de la electrónica de potencia, pero han complejizado sus circuitos, diseño y elementos constructivos. Por ende, una avería puede causar cuantiosas pérdidas operacionales y de la reparación misma, por lo que si no existe una especialización en el área de accionamientos, es mejor contratar servicios externos para realizar este tipo de trabajo, considerando que un error en la reparación o mantenimiento puede resultar muy caro.

Partes de un accionamiento

Sistema de alimentación

Suministra la potencia eléctrica necesaria tanto para todos los elementos eléctricos y electrónicos del accionamiento. . La alimentación puede estar disponible en DC o AC desde la red eléctrica, generadores aislados o baterías.

Motor eléctrico

Se encarga de poner en funcionamiento el sistema mecánico. Actualmente se puede usar cualquier motor industrial tanto de AC como de DC. El estudio de los accionamientos eléctricos es fundamentalmente el estudio del comportamiento dinámico de los motores eléctricos.

Convertidor electrónico de potencia

Entrega al motor la energía eléctrica en la forma adecuada a la respuesta que se espera de éste. Su estructura en general es la de un convertidor electrónico que, según las características del motor y de la alimentación, pude ser AC-DC,AC-AC, DC-AC o DC-DC. En muchos casos son reversibles (permiten que el motor devuelva energía a la red, como en el caso del frenado regenerativo del motor).

Transmisión.

Es el elemento que transmite la energía mecánica del motor a la carga. Puede ser directa (hay un eje común al motor y a la carga, como en el caso de un taladro), o indirecta (el motor se conecta a la carga a través de engranajes, correas, bielas..., como en el caso de un montacargas)

Carga mecánica

Es el elemento contra el que se realiza la fuerza o el par para realizar el movimiento. Puede ser pasiva (la fuerza o el par resistente es opuesto a la velocidad –taladro–), o activa (la fuerza o el par resistente tiene un sentido concreto, independiente del sentido de la velocidad –ascensor–). ===Sistema de control===. Se encarga de generar y entregar las órdenes de funcionamiento del accionamiento a partir de la información recibida de los sensores y de las consignas (manuales o programadas) que se le hayan dado. Se implementa con circuitos electrónicos de baja potencia(microcontroladores, circuitos lógicos,...).

Sensores

Miden los parámetros de salida y entregan la información al Sistema de control.Pueden ser eléctricos (transformadores de intensidad, sondas Hall,...), o mecánicos (tacómetros, finales de carrera, encoders,...). Pueden estar acoplados mecánicamente, o tomar la información a distancia (detector de proximidad, sensores optoelectrónicos,...), en cuyo caso le llaman observadores.

Ventajas adicionales de los accionamientos

Además del beneficio de poder seleccionar el motor más adecuado a la aplicación que se trata de desarrollar, los accionamientos presentan otras ventajas tanto en la parte eléctrica como enla parte mecánica:

En la parte eléctrica del accionamiento se consigue:

Menor intensidad de arranque en el motor Mayor par de arranque Ahorro de energía Control del factor de potencia == En la parte mecánica se consigue==: Control rápido y continuo Mando a distancia

Fuentes