Acebiño

Acebiño
Información sobre la plantilla
Acebiño 2.jpg
Nombre Científico:'Ilex canariensis'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Aquifoliales
Familia:Aquifoliaceae
Género:Ilex
Especie:Ilex canariensis


Acebiño. Es una especie de planta con flor en la familia de las aquifoliáceas.

Lugar de origen

Es originario de las Islas Canarias y Madeira.

Etimología

Ilex, del nombre latino de la encina, por el parecido de sus hojas. Canariensis, del latín canariensis-e, nativo de las Islas Canarias.

Descripción

Pequeño árbol siempreverde de 6-10 m de talla, con la corteza lisa de color gris-blanquecino. Hojas alternas, ovado-elípticas a lanceoladas, de 7-9 cm de longitud y 3-4 cm de anchura, coriáceas, planas, glabras, con pecíolo corto de 1 cm de longitud canaliculado, con el ápice más o menos redondeado.

Haz de color verde intenso brillante y envés más pálido. El margen es entero con un algún dientecillo aislado. La nerviación es poco notable.

Flores situadas en las axilas de los brotes del año anterior, solitarias o en cimas de pocas flores. Son de color blanco con cierta tonalidad verdosa. Los frutos son esféricos, de alrededor de 1 cm de diámetro, de color rojo intenso en la madurez tornándose negros con el tiempo.

Floración

Su época de floración se desarrolla entre abril y julio, y los frutos se pueden encontrar a lo largo de muchos meses del año, destacando el período abril-enero. La fenología de esta especie depende de la altitud y la orientación, así como de las condiciones climáticas.

Hábitat y ecología

Es un árbol típico de monte verde húmedo y fayal-brezal, que penetra también en los pinares más frescos, estando presente entre los 400 y 1.500 m de altitud aproximadamente.

Sus frutos son comidos de forma habitual por las dos palomas endémicas de Canarias, la rabiche (Columba junoniae) y la turqué (Columba bollii), pero sobre todo por esta última, aunque posiblemente el principal agente dispersor de las semillas es el mirlo común (Turdus merula).

Distribución

Endemismo canario presente en todas las islas centrales y occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria). Está muy relacionado con el durillo (Viburnum tinus), especie típicamente mediterráneo-norteafricana.

Usos

Su madera ha sido aprovechada para distintos usos, sobre todo para elaborar palos y horquetas con destino a la agricultura de medianías (viñedos) y de costa (tomates y plataneras), así como para la fabricación de aperos de labranza. Es menos conocido su papel como cicatrizante y antiacné, así como sus cualidades forrajeras y tintóreas. En las últimas décadas se ha usado también en labores de repoblación forestal.

Estatus

Abundante en todas las islas excepto Gran Canaria, donde aparece únicamente en los contados reductos de monteverde. Incluido en el Anexo III de la Orden sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cultivo

Se multiplica por semillas, aunque su germinación es irregular. Su corteza se dice que tiene propiedades cicatrizantes. La madera se ha utilizado como leña para la cocción del "guarapo" y para la fabricación de utensilios.

Fuentes