Saltar a: navegación, buscar

Acetato de Medroxiprogesterona-50

Acetato de Medroxiprogesterona-50
Información sobre la plantilla
Acetato de Medroxiprogesterona.jpeg
La medroxiprogesterona es un agente de síntesis que comparte las acciones farmacológicas de las progestinas.
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónIM (exclusivamente)
Grupo TerapéuticoProgestina; Antineoplásico
Acetato de Medroxiprogesterona-50. La medroxiprogesterona, seguido a su administración intramuscular inhibe la secreción de gonadotropinas hipofisarias previniendo así la maduración del folículo y la ovulación.

Composición

Cada bulbo contiene 50 mg de acetato de medroxiprogesterona.

Indicaciones

Para el tratamiento de la endometriosis. Como agente antifecundante a corto plazo, cuando un anticonceptivo oral está contraindicado o se considera inapropiado, como en los casos de: a) Cónyuges de hombres vasectomizados, para su protección hasta que la vasectomía sea efectiva. b) En mujeres que han sido inmunizadas contra la rubéola para prevenir el embarazo, durante el período de actividad del virus. Como terapia coadyuvante y tratamiento poliactivo del carcinoma endometrial metastático recurrente inoperable o en el carcinoma renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la suspensión acuosa estéril de acetato de medroxiprogesterona. Tromboflebitis, alteraciones tromboembólicas, apoplejía cerebral o en pacientes con antecedentes de estas alteraciones. Carcinoma de mama. Sangramiento vaginal no diagnosticado. Principio de aborto. Como prueba diagnóstica del embarazo.

Precauciones

El medicamento debe suspenderse inmediatamente en las primeras manifestaciones de alteraciones trombóticas, tales como: Tromboflebitis. Alteraciones cerebro-vasculares Embolismo pulmonar Trombosis de la retina. Descontinúe el uso de la medicación, mientras se hagan los exámenes necesarios, si hay pérdida parcial o completa de la visión y si hay un comienzo súbito de exoftalmía, diplopía o migraña. Si el examen revela papiledema o lesiones vasculares retinianas el medicamento debe ser suprimido. El uso de agentes progestacionales durante los primeros 4 meses del embarazo, no es recomendado. Después de inyecciones repetidas, la amenorrea y la infertilidad pueden persistir por períodos mayores de 18 meses y ocasionalmente más largos. El médico deberá estar alerta a las primeras manifestaciones de alteraciones de la función renal. Si ello ocurre o se sospecha, el medicamento deberá ser suspendido y el estado del paciente revalorado. Las progestinas pueden causar diferentes grados de retención de líquidos y como ello puede influenciar sobre la epilepsia, asma, migraña, disfunción cardíaca o renal, estas afecciones requieren una observación cuidadosa. El acetato de medroxiprogesterona no afecta adversamente la lactancia; si se desea la crianza al pecho, puede ser utilizada con seguridad. La producción de leche y la duración de la lactancia puede aumentarse si se administra en el puerperio.

Reacciones adversas

Amenorrea e infertilidad pueden aparecer después de inyecciones repetidas. En pocos casos han tenido lugar reacciones indeseables en el sitio de la inyección tales como hinchazón, cambio en el color de la piel o abscesos estériles. Alteraciones tromboembólicas: tromboflebitis y embolismo pulmonar, nerviosismo, insomnio, somnolencia, fatiga, mareos, cefalea. Edema angioneurótico, prurito, urticaria, rash generalizado. En pocos casos se ha reportado acné, alopecia o hirsutismo. Ictericia, incluyendo la ictericia neonatal. Hiperpirexia.

Fuente