Saltar a: navegación, buscar

Achichilique pico amarillo

Achichilique pico amarillo
Información sobre la plantilla
Achichiligue.JPG
Es de buen tamaño,grande en su familia, con un peso de unos 1.5 Kg. y una longitud de 55 a 72 cm.
Clasificación Científica
Nombre científicoAechmophorus occidentalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Podicipediformes
Familia:Podicipedidae
Hábitat:Lagos con vegetación, ciénegas, bahías y océanos.

Achichilique pico amarillo. Es un ave miembro de la familia Podicipedidae. Habita los humedales y zonas pantanosas de Estados Unidos y México.

Características

Es grande, con el cuello extremadamente largo. Su plumaje es negruzco arriba y blanco abajo. El pico es amarillo claro, recto o ligeramente curvado hacia arriba. La parte superior de la cabeza, hasta la altura del ojo, posterior del cuello y espalda son oscuras; las mejillas, cuello y partes inferiores son blancas. Los juveniles son grises, sin rayas. Los ojos son rojos.

Comportamiento

Son gregarios y varias aves se reproducen en las mismas aguas. Se reúnen bandadas de cientos a miles de ejemplares durante la migración e invierno. Durante la ceremonia de cortejo, el macho y la hembra se elevan juntos fuera del agua, se mantienen erguidos con las patas por debajo de la superficie corriendo juntos. Es de buen tamaño, grande en su familia, con un peso de unos 1.5 Kg. y una longitud de 55 a 72 cm.

Hábitat

Habita en los lagos y lagunas de agua dulce. Se le documenta de los 750 a 2500 metros de elevación.

Alimentación

Peces pequeños, crustáceos, insectos acuáticos.

Vos

Un penetrante silbido.

Reproducción

Se reproducen en los cuerpos de agua de las tierras altas del oeste desde Chihuahua hasta Guerrero y Puebla. Son transitorios y visitantes de invierno a lo largo de las costas de Baja California y Jalisco. Casual en Coahuila y Nuevo León.

Protección

  • Sin Estatus de Protección

Véase también

Fuentes