Aciano negro

Aciano negro
Información sobre la plantilla
Acianonegro2.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Margaritas–Asteraceae (Compositae)


Aciano negro. Conocida también por el nombre de Centaurea nigra o Cañamones es una especie de planta perenne familia de las margaritas, pertenece al reino de las Asteráceas. De regiones frías, el aciano negro prefiere los inviernos moderados.

Origen

El aciano negro llegó a Finlandia en el siglo XIX, en depósitos de balasto en veleros, y se propagó tierra adentro, también tiene relación con las caravanas durante la guerra. Muchos de estos herbajes antiguos han desaparecido, y la especie aún no ha podido establecer sitios de crecimiento. En Finlandia casi nunca se cultiva como planta ornamental. El aciano negro prefiere los inviernos moderados, por lo que el calentamiento global podría ayudarle a arraigarse firmemente en Finlandia.

Descripción

Hierba perenne por medio de rizomas. Tallos erectos, inflados bajo los capítulos. Hojas alternas; ovadas o lanceoladas; las del tallo enteras y lanceoladas. Flores agrupadas en capítulos involucrados al final de los tallos o de las ramas de estos. Fruto en aquenio comprimido de unos 3 mm de longitud. Florece desde finales de primavera y en el verano.

Con respecto a su inflorescencia, el aciano negro se diferencia considerablemente de la mayoría de las otras especies del género Centaurea porque carece de flósculos radiales grandes, en forma de embudo, que anuncian a los polinizadores la presencia de flósculos del disco más pequeños, de forma tubular.

El segundo rasgo que es típico de las plantas del género Centaurea también se relaciona con la polinización. Los estambres reaccionan al tacto: cuando un insecto llega a la flor para succionar el néctar y llevarse el polen, un tubo compuesto por anteras fusionadas del estambre se retrae hacia abajo y una espira de pelos debajo de los lóbulos del estigma, que aún se encuentran cerrados, finalmente cepilla y remueve el polen. Luego los lóbulos del estigma se abren y la flor espera a un nuevo insecto visitante y al polen de otra flor. La formación de semillas requiere la visita de varios insectos.

Características

El aciano negro se diferencia considerablemente de la mayoría de las otras especies del género Centaurea porque carece de flósculos radiales grandes, en forma de embudo, que anuncian a los polinizadores la presencia de flósculos del disco más pequeños, de forma tubular. Los estambres reaccionan al tacto: cuando un insecto llega a la flor para succionar el néctar y llevarse el polen, un tubo compuesto por anteras fusionadas del estambre se retrae hacia abajo y una espira de pelos debajo de los lóbulos del estigma, que aún se encuentran cerrados, finalmente cepilla y remueve el polen. Luego los lóbulos del estigma se abren y la flor espera a un nuevo insecto visitante y al polen de otra flor. La formación de semillas requiere la visita de varios insectos.

  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma fuerte.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). Tallo no ramificado a ramificado con ramas cortas en el extremo, capítulo grueso por debajo, escasamente piloso con pelos cortos, ligeramente áspero.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 2-3 cm (0,8–1,2 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. El capítulo carece de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color rojo azulado, tubulares. Cinco estambres. Pistilo formado por 2 carpelos unidos. Involucro en forma de barril, las brácteas involucrales se superponen en muchas filas, parte basal verde, apéndice negro, apenas elíptico a oval, con lóbulos ciliados (similar a un peine). Capítulos generalmente solitarios, que terminan en tallo y ramas.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo. Limbo oval-elíptico, con bordes enteros escasamente dentados, a veces con lóbulos poco profundos, con pelos grisáceos cortos.
  • Fruto: Cipsela elíptica, aplanada, con cerdas cortas en la punta.
  • Hábitat: Puertos, terraplenes de vías férreas, bordes de caminos, terrenos baldíos, prados. Bordes de arroyos y torrenteras.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Usos

Se utiliza como diurético, sudorífico, tónico. También como plantas ornamentales.

Distribución

Finlandia, Bélgica, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, España, Italia, Noruega, Suecia. Introducida en Austria, República Checa, Eslovaquia y Dinamarca.

Fuentes