Acidosis renal tipo II

Acidosis renal tipo II
Información sobre la plantilla
Acido.jpeg
Es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no eliminan apropiadamente los ácidos de la sangre hacia la orina. En consecuencia, demasiado ácido permanece en la sangre (llamado acidosis).

Acidosis tubular renal tipo II: Las acidosis tubulares renales (ATR) incluyen un grupo de entidades clínicas en las cuales se presenta acidosis metabólica hiperclorémica, es decir, con hiato aniónico sérico normal. Se caracterizan por las alteraciones en la reabsorción de bicarbonato en el túbulo proximal de la nefrona (ATR proximal o tipo 2) o defecto de la secreción de hidrogeniones en los túbulos distales de la nefrona (ATR distal o tipo 1) y la ATR hiperkalémica (o tipo 4).


Resumen

Cuando el cuerpo lleva a cabo sus funciones normales, produce ácido. Si este ácido no se elimina o se neutraliza, la sangre se tornará demasiado ácida. Esto puede llevar a desequilibrios electrolíticos en la sangre. También puede causar problemas con el funcionamiento normal de algunas células. Los riñones ayudan a controlar el nivel de ácido en el cuerpo, removiendo el ácido de la sangre y eliminándolo en la orina. Las sustancias ácidas en el cuerpo se neutralizan por medio de sustancias alcalinas, principalmente bicarbonato.

La acidosis tubular renal proximal (ATR tipo II) ocurre cuando el sistema de filtrado del riñón no reabsorbe apropiadamente el bicarbonato. La ATR tipo II es menos común que la ATR tipo I, se presenta con más frecuencia durante la lactancia y puede desaparecer por sí sola.

Causas

Las causas de la ATR tipo II abarcan:

Síntomas

Los síntomas de la acidosis tubular renal distal incluyen cualquiera de los siguientes:

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Disminución del gasto urinario
  • Aumento de la frecuencia cardíaca o latidos cardíacos irregulares
  • Calambres musculares
  • Dolor en los huesos, la espalda, el costado o el abdomen
  • Deformidades esqueléticas

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. Los exámenes que se pueden ordenar abarcan:

  • Gasometría arterial
  • Químicas sanguíneas

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Nivel de pH en la sangre
  • pH de la orina
  • Un análisis de orina

Diagnóstico

Una vez diagnosticada la acidosis metabólica hiperclorémica, se deben realizar pruebas diagnósticas que permitan diferenciar la acidosis tubular distal de la proximal. Un pH urinario igual o mayor de 6 en presencia de acidosis metabólica sistémica constituye de por si un diagnóstico de acidosis tubular distal, ya que pone en evidencia la incapacidad del túbulo distal pa ra secretar hidrogeni ones en presencia del fuerte estímulo que para ello representa la acidos is sistémica. Por otra parte, un pH urinario suficientemente ácido (< 5.5) no excluye la exis tencia de una acidosis tubular proximal, ya que si el bicarbonato sérico desciende por de bajo del umbral proximal para la reabsorción de bicarbonato, el túbulo distal es capaz de secretar sufí ciente cantidad de hidrogeniones como para descender el pH urinario a estos valores. Las pruebas de sobrecarga de bicarbonato, la medida de la diferencia de pCO2 entre orina y sangre y la excreción neta de ácidos después de una sobrecarga de amonio son pruebas más sofisticadas que se requieren en algunos casos para el diagnóstico definitivo del tipo de acidosis tubular.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es restaurar el nivel ácido básico y el equilibrio electrolítico normales del cuerpo. Esto corregirá los trastornos óseos y reducirá el riesgo de osteomalacia y osteopenia en adultos. Es posible que algunos adultos no requieran ningún tratamiento, pero todos los niños requieren medicamentos alcalinos, como citrato de potasio y bicarbonato de sodio. Se trata de medicamentos que ayudan a corregir el estado ácido del cuerpo. El medicamento ayuda a prevenir la osteopatía causada por demasiado ácido, como el raquitismo, y permitir el crecimiento normal. Se debe corregir la causa de la necrosis tubular renal proximal si se puede encontrar. Posiblemente se necesiten suplementos de vitamina D y calcio para ayudar a reducir las deformidades del esqueleto que resultan de la osteomalacia o el raquitismo.

Pronóstico

Aunque la causa de la acidosis tubular renal proximal se puede resolver por sí sola, los efectos y complicaciones pueden ser permanentes o potencialmente mortales. El tratamiento generalmente es exitoso.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, la acidosis tubular renal distal puede llevar a cualquiera de las siguientes afecciones:

  • Desequilibrios de electrólitos, como la hipocaliemia
  • Osteomalacia
  • Raquitismo
  • Disminución de la lucidez mental o la orientación
  • Disminución del estado de conciencia
  • Convulsiones

Prevención

La mayoría de los trastornos que provocan la acidosis tubular renal proximal no se pueden prevenir. Nombres alternativos ATR tipo II; ATR proximal; Acidosis tubular renal tipo II

Ver también

Fuentes