Aciduria metilmalónica

Aciduria metilmalónica
Información sobre la plantilla

Aciduria metilmalónica. Es una enfermedad muy rara, que se caracteriza por acumular ácido metilmalónico en fluidos fisiológicos.

Características Clínicas

Esta enfermedad puede variar desde una forma neonatal grave con acidosis y muerte, hasta una forma crónica progresiva. La forma neonatal grave, está caracterizada clínicamente por rechazo al alimento, vómitos, deshidratación y deterioro progresivo del estado de conciencia hasta el coma; frecuentemente estos síntomas se han interpretado como sepsis neonatal.

La forma tardía intermitente, se manifiesta después de los 12 meses con episodios agudos intermitentes precipitados por un cuadro infeccioso o después de la ingesta abundante de proteínas, y se presenta con somnolencia, vómitos, anorexia, hipotonía y ataxia, además se ha reportado retardo pondo-estatural y psicomotor.

En la forma crónica progresiva se describe anorexia persistente, retardo del crecimiento, osteoporosis, hipotonía, convulsiones y retardo en el desarrollo neuromotor. Los análisis de laboratorio reportan [[anemia, neutropenia, trombocitopenia, pancitopenia, hipoglucemia, hiperamoniemia, hiperlactacidemia y hiperglicinemia.

Causas

Es causada por la deficiencia de la enzima mitocondrial metilmalonil-CoA-mutasa (MCM), la cual interviene en el catabolismo de los aminoácidos valina, isoleucina, treonina y metionina; o bien por defectos en la biosíntesis de su cofactor adenosilcobalamina (AdoCbl). Se han descrito dos formas de deficiencia de MCM: mut(o) con actividad enzimática indetectable, y mut(-) con actividad reducida y respuesta in vitro a hidroxicobalamina.

La enfermedad tiene una herencia autosómica recesiva, y ocurre en 1 de cada 50.000 a 80.000 recién nacidos.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través de la determinación de ácidos orgánicos en orina y de las acilcarnitinas en sangre, analizados por cromatografía de gases-espectrometría de masa (CG-EM) y por espectrometría de masas en tandem, respectivamente. En orina se elevan los ácidos metilmalónico, 3-hidroxipropiónico y metilcítrico y en sangre, la propionilcarnitina y en algunos casos la metilmalonilcarnitina. La confirmación del diagnóstico se lleva a cabo mediante la determinación de la actividad enzimática y el análisis molecular del gen MUT .

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se basa en prevenir la formación y disminuir las concentraciones de los metabolitos acumulados. A tal fin se debe restringir la ingesta de proteínas y suplementar con precursores libres de aminoácidos de cadena ramificada (1, 9). Además debe administrarse L-carnitina a dosis de 100 mg/kg/día y vitamina B12 de 1 a 2 mg/día. Por otra parte, la flora bacteriana intestinal puede producir altas cantidades de ácido propiónico, precursor directo del ácido metilmalónico (AMM), por lo cual la descontaminación con Metronidazol a 20 mg/kg/día durante 10 a 15 días.

Fuentes