Saltar a: navegación, buscar

Acisclo del Valle

Acisclo del Valle Blanco
Información sobre la plantilla
Acisclo del Valle.jpg
Español radicado en Cienfuegos
NombreAcisclo del Valle Blanco
Nacimiento17 de noviembre de 1865
Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento26 de diciembre de 1919
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaPunta Gorda, Cienfuegos
NacionalidadEspañola
OcupaciónComerciante
CónyugeAmparo Teresa Andrea Bernarda de la Concepción Suero Rodriguez
HijosAlejandro Ramón Narciso, Amparo Julia de la Concepción, Amalia Modesta, Purísima Concepción, Acisclo José Aquilino Silvio, Ramón Inocencio, Leopoldo Nilo, María Teresa de Jesús, todos del Valle Suero.
PadresRamón Inocencio del Valle Marina y María Amalia Blanco Valdés

Acisclo del Valle Blanco. Español radicado en Cienfuegos que comenzó a sobresalir entre la juventud previsora y activa dedicada al comercio, llegando a merecer al poco tiempo la confianza en la importante casa comercial.

Síntesis biográfica

Nació en la Villa de Arriondas, Consejo de Parres, Principado de Asturias, España: el 17 de noviembre de 1865, fue bautizado el 18 de noviembre del mismo año, en la parroquia de San Martín de Cuadroveña-Arriondas; hijo de Ramón Inocencio del Valle Marinas (28 de diciembre de 1813 +18 de mayo de 1882 ) y de María Amalia Blanco Valdès (20 de agosto de 1840 + 9 de agosto de 1888), abuelos paternos: Ramón del Valle y Maria Marinas, abuelos maternos: Antonio Blanco y Bárbara Valdès.

Aprendió las primeras letras en su pueblo natal. Emigró a esta isla el 24 de noviembre de 1882, después de haber fallecido su padre Don Ramón Inocencio quien fuera notario y alcalde de Arriondas, hicieron su entrada por el puerto de la Habana cuando solo tenía 17 años, arribando a Cienfuegos el 13 de julio de 1883, acompañado por dos de sus hermanos: Modesto del Valle Blanco y Anastasio del Valle Blanco.

Hombre de negocios

Estableció su residencia en Cienfuegos y aquí comenzó a sobresalir entre la juventud previsora y activa dedicada al comercio, llegando a merecer al poco tiempo la confianza en la importante casa comercial y bancaria de esta ciudad que giraba bajo la razón social de Castaño, Intriago y Compañía y que fue años más tarde la de Nicolás Castaño, mereciendo de este la confianza total, al extremo de ser el jefe y el único director de importaciones y ventas de víveres que se hacían por aquella casa.

Fue Presidente de la Colonia Española, del Cienfuegos Yacht Club a la vez que compartía la segunda condición en el Club de Cazadores, el Asturiano y el de Exploradores. Era además el principal ejecutivo de la Compañía Industrial S.A. y de la de Mieles y Combustibles de Cienfuegos. Vicepresidente del Club Rotario, vocal de la Cámara de Comercio y de la Cía de Seguros y Fianzas, amén de consejero del Centro de Propietarios Urbanos.

Su extraordinaria actuación en esas y en todas las corporaciones y sociedades a las que perteneció y a las que dio su concurso personal y económico con el mayor entusiasmo y la más sincera espontaneidad, le hicieron merecedor a los mayores elogios y fueron causa legítima que dieron origen a las simpatías generales de que gozaba.

Dueño del Palacio de Valle

Palacio de Valle
Casado el 17 de noviembre de 1906, con Amparo Teresa Andrea Bernarda de la Concepción Suero Rodríguez (1885-1969 (Arriondas-España)), natural de Ciego de Ávila, hija de Alejandro Suero Balbin, adquiere los terrenos donde se comenzaba a construir el actual Palacio de Valle a Celestino Caces y culmina la obra. La magnífica mansión que construyó en Punta Gorda, en la que formó su hogar y donde nacieron sus 8 hijos, obra que existirá a través de los años para hacer visible a los que admiren aquel bello palacio el carácter y los sentimientos del que fue amigo generoso de Cienfuegos, demostrando sin dudas esa amistad con hechos.

Muerte

panteón familiar: Asturias, España. A la izquierda reposan los restos de Acisclo del Valle Blanco y Amparo Suero Rodriguez
Falleció en Cienfuegos a las 4:00 pm del 26 de diciembre de 1919, a los 54 años de edad, a consecuencia de una Angina de Pecho. Fue sepultado el 27 de diciembre de 1919 a las 8:45 am, El doctor Sotero Ortega, despidió el duelo en el Cementerio de Reina. En 1922 su viuda trasladaría los restos mortales hacia su natal Arriondas, donde descansarían en el panteón familiar para siempre.

Monumento en su honor

Monumento Acisclo del Valle Blanco
En el año 1921, se erigió un monumento en su honor, que en su pedestal decía: Al Señor Don Acisclo del Valle Blanco, Ofrenda de la Cienfuegos Industrial SA, a su primer Presidente. (El busto se encuentra en las escaleras del Palacio del Valle)

Fuentes