Aconitum vulparia

Aconitum vulparia
Información sobre la plantilla
Aconito.jpg
Nombre Científico:Aconitum vulparia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Tribu:Delphinieae
Género:Aconitum
Especie:A. vulparia

Aconitum vulparia. Es el nombre botánico de esta planta perteneciente a la familia Ranunculaceae y es conocida de forma común como: matalobo. Esta Perenne original de Europa a Asia. puede llegar a alcanzar un metro de altura y sesenta centímetros de anchura. Aconitum vulparia se vale de antófilos para polinizar sus flores de color marfil dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Es una planta tóxica, al igual que las demás especies del género Aconitum.

Nombre común

Entre ellos se encuentran: Acónito amarillo, acónito cuarto de laguna, anapelo, capa de monje de los herbolarios, capilla de fraile, cugulla de fraile, hierba lobuna, luparia, matalobos, matalobos de flor amarilla, tora blanca, tósigo de Roncesvalles, vedegambre, vedegambre blanco, verdegambre blanco, yerba del lobado, yerba-matalobos.

Descripción

Planta muy tóxica, como el resto de los acónitos posee aconitina, sustancia empleada en especialidades farmacéuticas.

Habitad

Sobre suelos siliceos, en herbazales cerca de arroyos de montaña, sobre suelos profundos, ricos y húmedos. También como subnitrófila en gleras cercanas a cursos de agua o en lagunas. Entre 1.700 y 2.500 metros de altitud. Acompañados de Aconitum burnatii, Rumex acetosa, Senecio jacobea, Mentha longiflora, Holcus lanatus, Cirsium pyrenaicum.

Distribución

Distribuida en zonas altas de montaña de Europa y Norte de Africa. Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Fuentes