Acorazado Deutschland

Acorazado Deutschland
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Acorazado Deutschland
Historial
Astillero Deustche Werke de Kiel
Clase Acorazados de Bolsillo
Tipo Acorazado
Puesta en grada julio de 1929
Botado 19 de mayo de 1931
Asignado Abril de 1933
Baja mayo de 1945
Destino Hundido
Características generales

El Deutschland, fué un buque acorazado de la Kriegsmarine (DKM) construido en los astilleros Deustche Werke de Kiel, fue el primero de una serie prevista de cinco unidades navales de las cuales solamente se construyeron tres.

Historia

La denominación de acorazado de bolsillo fue dada por el resto de las marinas para destacar que, a pesar de ser unidades de combate, sus características eran muy inferiores. A este modelo Acorazados de Bolsillo, pertenecían los siguientes navíos:

  • Deutschland: incorporado en 1931.
  • Admiral Scheer: incorporado en 1933.
  • Admiral Graf Spee: incorporado en 1934

Características Técnicas

  • Desplazamiento Standard: 12.100 Toneladas, a plena carga 16.200 toneladas
  • Eslora: 186 mt
  • Manga: 21,3 mt
  • Calado: 5,8 mt.
  • Propulsión: 8 motores Diesel Man a dos ejes, con una potencia de 56.000 HP
  • Velocidad máxima: 28,5 Nudos, (52,7 kms/hora)
  • Velocidad de Crucero: 16 Nudos (29,6 Kms/hora)
  • Tripulación: 1.150 Hombres, de todas las Categorías
  • Aviones: 2 hidroaviones.

Blindaje

  • Cintura: 80 mms.
  • Puente: 45 mms.
  • Torres: 85 y 140 mms.
  • Barbeta: 100 mms.
  • Cubierta: 40 mms

Armamento

Cañones

  • 6 cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples
  • 8 cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28
  • 6 cañones AA de 10'5 cm Flak L/65 C33
  • 8 cañones AA de 3'7 cm Flak L/83 C30
  • 8 cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30
  • 8 tubos lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples

Historial de Operaciones

Guerra Civil Española

El inicio de la actividad bélica del Deutschland, puede decirse que comienzó durante la Guerra Civil Española, ya que el mismo formó parte del sistema de patrullas establecidas para garantizar el bloqueo a los beligerantes. El 29 de mayo de 1937, en el llamado Incidente del Deutschland, fue alcanzado por dos bombas de 50 kg lanzadas por aviones gubernamentales; una de las bombas alcanzó la torre III de estribor de 15 cm y algunas esquirlas alcanzaron uno de los hidroaviones, incendiándose la gasolina, lo que causó daños en la cámara de suboficiales. La segunda bomba perforó la cubierta, provocando un incendio de aceite. Este ataque se saldó con 31 muertos y 110 heridos, 71 de ellos graves, la mayoría quemados. En su recorrido de patrullaje, el Deutschland, realizó frecuentes escalas en los puertos de Tánger, Cádiz, Palma de Mallorca, Canarias y Gibraltar. Regresa a Alemania en octubre de 1938, tras el retiro de Alemania de las patrullas de control. Su última visita a España se realizó durante el único ejercicio naval de larga distancia efectuado por la Kriegsmarine, el 17 de abril de 1939, donde formo parte de una escuadra constituida además por el crucero de batalla Gneisenau, que era el buque insignia de la flota, la 3ª división de destructores, las 6ª y 7ª flotillas de submarinos, el aprovisionador de submarinos Erwin Wassner y el petrolero Samland, donde hicieron escala en los puertos de Vigo y Málaga.

Segunda Guerra Mundial

Debido a las tensiones internacionales y preparándose para ello, el Estado Mayor de la Armada había diseñado una serie de operaciones con las unidades disponibles. Entre ellas y por sus características, los acorazados de bolsillo se esperaban que desempeñaran un papel destacado.

Guerra de Trafico

El acorazado, una vez terminadas las pruebas y el aprovisionamiento, deja los muelles de la base naval el 24 de agosto rumbo al cabo Farewell, al sur de Groenlandia, donde debería esperar el comienzo de las hostilidades. Tres días antes había zarpado rumbo al Atlántico sur su gemelo Admiral Graf Spee. El 31 de agosto de 1939 se recibe a bordo del navío un mensaje por radio con las órdenes: 1. Comenzar las hostilidades contra Polonia en sus aguas [en las que se encuentra la nave] a las 04:45 del 1 de septiembre de 1939. 2. La actitud de las potencias occidentales es desconocida. 3. Si Potencias occidentales declaran la guerra, las fuerzas navales propias comenzarán las hostilidades sólo en defensa propia y si es específicamente ordenado. 4. Acorazados en el Atlántico y submarinos deben permanecer en posiciones de espera por el momento, ninguna acción hostil incluso contra el tráfico mercante polaco. El 27 de septiembre se recibe la orden de comenzar las operaciones contra el tráfico: el Deutschland, el 5 de octubre logra su primera presa: el mercante británico Stonegate, hundido al este de las Bermudas, y el noruego Lorenz W. Hansen a levante de Terranova.

Batalla del Mar de Barents

También participa en la Batalla del Mar de Barents, nuevamente se prepara una operación con las unidades mayores de la Kriegsmarine: El Lützow, el crucero pesado Admiral Hipper y seis destructores se hacen a la mar el 30 de diciembre de 1942 con el objetivo de localizar y hundir cuantos mercantes sea posible de un nuevo convoy localizado: el JW51B, con destino a Múrmansk.

Sin embargo, los aliados han preparado este convoy a conciencia y cuenta con una escolta directa de seis destructores, dos corbetas, un dragaminas, dos bous armados, así como un grupo de apoyo formado por los cruceros ligeros Sheffield y Jamaica, dos destructores y la escolta lejana del acorazado Anson (gemelo del Prince of Wales), el crucero pesado Cumberland y tres destructores. Además se han apostado cuatro submarinos en las rutas de salida del Altenfjord.

Cambio de nombre

En febrero de 1940, el Deutschland es rebautizado como Lützow, según se dice por orden de Hitler. Luego de ser rebautizado participa en la campaña de Noruega, y en otras operaciones como la Operación Sommerreise, donde a pesar de la protección aérea, y como consecuencia de las malas comunicaciones entre la formación naval y su escolta, un torpedero Beaufort de la RAF logra alcanzar al crucero cuando navega a 21 nudos.

A consecuencia del impacto dos de los motores diésel saltaron de sus bancadas, se deteniéndose todas las máquinas y generadores eléctricos y el barco quedó envuelto en una nube de humo y al garete. La nube de humo salvó al Lützow, ya que impidió que el resto de los aviones británicos lograran ver el blanco, evitando nuevos lanzamientos.

Espera en los fiordos

El 1 de enero de 1943 entra el Lützow, tras el fracaso de esta operación, en los fiordos noruegos. En los siguientes meses alternará su fondeadero entre Bogen y Kåfjord, con el fin de engañar al reconocimiento aéreo aliado. El 20 de julio de 1943 se suspende, por los problemas que se presentaron en los motores diésel del crucero, la Operación Husar que iba a llevar la Lützow hasta el mar de Kara, tratado de emular el éxito logrado por el Admiral Scheer con la Operación Wunderland el año anterior. En septiembre de 1943 el Lützow escapa del ataque llevado a cabo por submarinos de bolsillo británicos en el fiordo de Kaa al haber trasladado su fondeadero hacia el interior del mismo; en este ataque sufre importantes daños el acorzado Tirpitz, gemelo del Bismarck.

Tras este ataque, el crucero es enviado hacia el sur de vuelta a la patria; en la noche del 23 de septiembre zarpa acompañado de los destructores Erich Steinbrinck, Friedrich Ihn, Paul Jacobi y Z 27, haciendo escalas en Skjomenfjord y Kristiansand y entrando en Gotenhafen el 1 de octubre de 1943.

El puerto de Gdynia se encuentra al alcance de los bombarderos pesados aliados (Avro Lancaster y Boeing B-17, entre otros) siendo atacadas las instalaciones en las que se encuentra en varias ocasiones aunque sin llegar a recibir impactos.

El final de la guerra

A finales de septiembre de 1944 el Lützow y otras unidades germanas se dirigen hacia aguas finesas para dar cobertura a la retirada de las tropas de la Wehrmacht tras haber firmado el gobierno del mariscal Gustav Manerheim el armisticio con los aliados (URSS) el 19 de septiembre. En octubre de 1944 bombardea a las tropas soviéticas en las proximidades de Memel y la península de Sworbe (Prusia Oriental); en total dispara más de 1.000 salvas de todos los calibres, teniendo que trasladarse con frecuencia hasta Gotenhafen para municionar.

La batalla final

El 16 de abril de 1945 es alcanzado por las bombas lanzadas por bombarderos Lancaster de la RAF sobre Swinemünde; le producen una brecha de 30 m. en un costado y una escora de 56º, que es restablecida con la ayuda de barcos auxiliares: El barco ya no podrá volver a hacerse a la mar.

Sin embargo, el puerto de Swinemünde es vital para las Fuerzas Armadas alemanas ya que a él llegan los convoyes con refugiados traídos desde Prusia Oriental y la artillería del Lützow es imprescindible para su defensa; es necesario que la torre A, averiada en el bombardeo, sea reparada ya que la torre B es irrecuperable. A lo largo de estos días abandonan la nave cerca de 800 tripulantes para combatir en tierra. Mientras tanto, la artillería del crucero hace fuego contra las tropas rusas en la zona de Dievenow y en Pasewalk, donde el Ejército Rojo ha roto las defensas germanas el día 28 de abril. Desde el 30 de abril sólo queda a bordo del barco la dotación necesaria para hacer funcionar la artillería principal. Todas las piezas antiaéreas y sus dotaciones han sido desembarcadas; los últimos 273 hombres abandonan el Lützow ese mismo día.

Finalmente, ante la situación desesperada que se vive, se da la orden de volar la nave. Desde su amarre en Swinemünde ha disparado 300 granadas de 280 mm. La noche del 3 al 4 de mayo se prepara la voladura del crucero, pero tuvo lugar una detonación prematura de las cargas como consecuencia de un incendio a bordo del barco.

Hallazgo de los restos del Lützow

El Lützow está hundido, dos años después de finalizar la contienda, el Lützow se encuentra todavía donde su tripulación lo intentó volar: en el canal Kaiserfahrt (canal Piastówski) cerca de Swinemünde (Świnoujście, Polonia). Los restos del naufragio son examinados por 77 departamento del servicio de salvamento de la Flota del Báltico "Bandera Roja" (KBF, Krasnoznammeniy Baltiyskiy flot).

Al examinar el pecio se comprueba que a bordo del mismo únicamente permanece la artillería de las baterías principal y secundaria. La sala de máquinas de popa se inundó hasta la línea de flotación, la sección II lo está hasta la cubierta principal, las secciones X a XVI (proeles) hasta la cubierta blindada. Hay impactos de cinco bombas de aviación: uno de ellos ha atravesado tres cubiertas y otro dos. Los buzos examinaron el casco y encontraron cinco agujeros, uno de ellos de 7 x 1 metros.

En primer lugar hay que reflotar la nave y sacar todos los explosivos que siguen a bordo. Se reparan las roturas del casco, se cierran los grifos de fondo y se ponen en marcha bombas de achique en las secciones V a VII. Finalmente el Lützow vuelve a flotar, y con la ayuda de cinco remolcadores se le traslada a un amarre fuera de Swinemünde. Desde aquí, con la ayuda del rompehielos armado Volynets y del remolcador MB-43, el 20 de julio de 1947 es llevado hacia el lugar donde será definitivamente hundido, en el golfo de Danzing al que llegará el día 22 de julio; el fondo en el sitio de hundimiento previsto está a 113 m. de profundidad.

Tras varios intentos fallidos, finalmente a las 16:24 del 22 de julio la popa del crucero desaparece bajo las aguas del Báltico; se lleva al fondo varias bombas aéreas de 250 kg, que no han hecho explosión.

Véase También

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