Actividad

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Concepto:Capacidad de hacer o actuar sobre algo.

Actividad. Muestra la visión filosófica y pedagógica del concepto de actividad.

Concepto

Facultad de obrar. Conjunto de tareas propias de una persona o entidad. Capacidad de hacer o actuar sobre algo.

Concepto filosófico

El concepto filosófico de actividad tributa a una mejor comprensión del fenómeno en la pedagogía. Según lo expuesto en el Diccionario Filosófico de M. Rosentall y P. Ludin la actividad es: La función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea, la actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones.

En su aspecto externo se concreta en el movimiento de las partes del cuerpo con objetos reales, en el interno se opera en la mente del hombre con representaciones de los objetos y los movimientos. La actividad práctica está dirigida directamente a la transformación de los hechos, la teórica (interna a la determinación de los procedimientos y leyes de tal transformación. La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad.}

Actividad y pedagogía

A pesar de la significación que se da a la habilidad lo realmente importante desde la pedagogía es que el alumno sepa hacer, restando importancia al elemento cognitivo, el conocimiento está en el núcleo de la habilidad y se relaciona con ésta de forma dialéctica, de modo que el desarrollo de habilidades con gran eficiencia es solo posible con un volumen de conocimientos suficientes para lograrlas. La habilidad como formación psicológica, tiene su fundamento en la estructura de la personalidad y particularmente en la esfera de autorregulación ejecutora (cognitivo instrumental), en la que coexisten las unidades psíquicas: Estado cognitivo, estado metacognitivo e instrumentación ejecutora, de la que es tributaria junto a otras manifestaciones de las ejecuciones: acciones, operaciones, hábitos y capacidades.

  • La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción.

Por tanto, solo si el individuo siente la necesidad, dirigirá las acciones de su actividad a la satisfacción de la misma, esta es precisamente la función de la motivación: demostrar al estudiante la necesidad de estudiar determinado contenido para orientar sus acciones en este sentido.) La necesidad es una condición interna, una de las premisas indispensables de la actividad y aquello que regula y dirige la actividad concreta del sujeto en el mundo de los objetos.

  • La actividad se lleva a cabo mediante un sistema de acciones.

Esta importante afirmación además de precisar la estructura de la actividad, tiene una importante implicación didáctica, pues se infiere que en el caso de las actividades docentes la estructura será el sistema de tareas docentes, cuya ejecución será sobre la base de acciones determinadas por la habilidad declarada en el objetivo. Es preciso señalar la importancia de estas relaciones en la planificación de la dirección del aprendizaje de los estudiantes, proceso activo para lograr un aprendizaje significativo, es inevitable la necesidad de que los docentes profundicen en el conocimiento de estas estructuras, y de la forma correcta de incorporarlas al proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido sería necesario.

  • Tener en cuenta que cada habilidad tiene una estructura propia dada por cierto

sistema de acciones que debe ser ejecutado para lograr esa habilidad y no otra, estas acciones son esenciales, imprescindibles, para que se logre la habilidad. La habilidad declarada en el objetivo de la clase será lograda entonces a partir de un sistema de acciones que se corresponden con las invariantes funcionales propias de esta habilidad. Si las acciones realizadas son: analizar, modelar, etc., los procedimientos empleados son: analítico, modelativo, etc. La evaluación no debe concebirse como la fría valoración del docente acerca de la gestión de aprendizaje de los estudiantes, sino que partiendo del criterio de que la evaluación será terminal y procesal, elegir indicadores que permitan medir con objetividad el desarrollo alcanzado por los estudiantes y estos indicadores reflejarán el nivel de ejecución alcanzado más que el nivel de asimilación de los conocimientos como tradicionalmente se plantea.

  • La actividad práctica está dirigida a la transformación de los hechos, la teórica (interna) a la determinación de los procedimientos y las leyes de tal transformación

En el plano psicopedagógico esta parte de la definición se concreta en la división de las habilidades en prácticas e intelectuales. Se consideran habilidades prácticas (motoras o simples) aquellas que constituyen cadenas de movimientos (incluyendo las cadenas verbales), exigen del establecimiento previo de los eslabones de la cadena a formar y de la contigüidad de los escalones de la cadena, es decir, de la consecución estricta de los pasos estructurados en un algoritmo, por ello cada movimiento no implica relación con el conocimiento. Las ejecuciones intelectuales al trascender el plano motor de la ejecución, se hayan ligadas irremediablemente al conocimiento.

  • La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de las necesidades del hombre y de la sociedad.

Las habilidad permanecen invariantes, pero la variedad cognitiva de los elementos de la ciencia, dota al sistema de tareas docentes de una rica multiplicidad. Los elementos del contenido (habilidades, conocimientos e intenciones formativas) son el punto de partida para planificar el sistema de acciones de los estudiantes.

Criterios epistemológicos de la actividad pedagógica

Se utiliza el término "epistemología" con significados ambiguos. Algunos se refieren a cuestiones de índole gnoseológica o a reflexiones teóricas determinadas sobre tópicos en estudio que permiten hacer generalizaciones, en algunos casos, de orden metodológico. Esta tendencia obedece quizás, a la diversa gama de fuentes de las palabras con iguales o diversos enfoques y/o significados. Si se atiende a su etimología, proviene del griego episteme que quiere decir "conocimiento".

El desarrollo de las ciencias pedagógicas en la actualidad brinda las posibilidades más amplias para las reflexiones epistemológicas al precisar los problemas teórico-metodológicos que contribuyan no sólo a su perfeccionamiento, sino a su propia fundamentación científica. No se puede afirmar que el trabajo realizado satisfaga los requisitos actuales. Las polémicas llegan a plantear dudas acerca de si se reconoce a la Pedagogía como ciencia.

Si se advierte en el sentido amplio, un análisis epistemológico en las ciencias pedagógicas abarcaría la lógica de la investigación de las acciones educativas, la ética profesional y los problemas sociológicos de la educación, por sólo mencionar algunos. En un sentido estrecho, se concretaría a un análisis gnoseológico y/o metodológico del proceso pedagógico que incluiría el examen de categorías básicas para el desarrollo educativo, de las características básicas de este fenómeno que difiere en mucho al del objeto de estudio de las ciencias naturales.

Por lo tanto, la especificidad del objeto de estudio de las ciencias pedagógicas,(condición básica para el análisis epistemológico) determina particularidades a partir del propio proceso pedagógico, de sus objetivos y de las personas que en él intervienen.

Las polémicas en torno a la investigación epistemológica en Pedagogía fluctúan, entre otras, en la discusión acerca de la presencia de la ideología en el proceso educativo, las características específicas de las categorías del proceso educativo, su verificación ientífica, la interdisciplinariedad debido a la complejidad de su objeto de estudio y la "objetividad científica" de las investigaciones pedagógicas.

Para tratar de eliminar el criterio de conceptuar a las ciencias pedagógicas como ciencias del quehacer práctico desprovistas de toda teorización posible, no sólo por ello, sino por el carácter de los sujetos que en su objeto de estudio intervienen, es que se impone profundizar en los enfoques epistemológicos que ayuden, como se decía, a su fundamentación científica.

Fuentes

BASTIDA LUGONES, LÁZARA(2009):Criterios epistemológicos acerca de la actividad pedagógica profesional y su relación con la formación inicial del profesorado en condiciones de microuniversidad: algunas reflexiones / María M López Rodríguez del Rey; Alina Rodríguez Morales. Universidad de Ciencias Pedagógicas"Conrado Benítez García". Cienfuegos BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996. CORONA, ALBERTO L. Habilidades Profesionales. -- Material en soporte magnético. -- ISP Guantánamo, 1997.


, --------------. Sistema de trabajo metodológico en el área de Ciencias Exactas. -- Material en soporte magnético. -- ISP Guantánamo, 1997.

LEONTIEV, L. La actividad en la Psicología. – La Habana Ed. Ministerio de Educación, 1979. MÁRQUEZ, ALEIDA. Las Habilidades Intelectuales: Una propuesta para su evaluación. -- Material en soporte magnético, 1999. ROSENTALL, M. Diccionario Filosófico. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1985. Temas Seleccionados de la Didáctica de la Física. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1998. CORONA POVEDA, ALBERTO L; ALFREDO IZQUIERDO HERNÁNDEZ y JESÚS FLORES LAMOTHE. Valoración pedagógica del concepto filosófico de actividad.