Saltar a: navegación, buscar

Acuaerobics

Acuaerobics
Información sobre la plantilla
Acuaerobic.jpg
Concepto:Trabajos Aeróbicos dentro del agua, permitiendo mejorar la tonificación muscular, la Rehabilitación, el mejoramiento sobre la estructura ósea o de Articulaciones.
Acuaerobics. Son los trabajos Aeróbicos dentro del agua, permitiendo también mejorar la tonificación muscular, la rehabilitación, el mejoramiento sobre la estructura ósea o de articulaciones. Combina el aerobic y la natación al ritmo de la música. Lo más destacable es que no existen impactos por lo que se reduce el riesgo de Lesiones. Como característica metodológica presenta movimientos acuáticos siguiendo el pulso de la música.

Definición

El aquagym es una práctica muy completa ya que aprovecha todos los beneficios relacionados con el ejercicio en el agua para mejorar la condición física. Junto con la natación, poseen un efecto terapéutico y antiestrés muy favorable, ayudando a estar bien en cuerpo y mente. Lo ideal es practicar aquagym de manera regular, al menos una hora dos veces por semana. Así se mejorará la condición cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la coordinación motriz global, el ritmo y la agilidad.

Además se corrige la postura, contribuye a la relajación, desarrolla la condición física, proporciona al individuo una apariencia más juvenil y disminuye la probabilidad de contraer enfermedades.

Entre sus beneficios, nivel psicológico, se afirma que la gimnasia acuática proporciona mayor capacidad de resistencia al estrés, mejorar la auto confianza y la autoestima y ayuda a prevenir enfermedades psicosomáticas como la depresión o las fobias. Y es que el solo hecho de estar en el agua origina placer y alivia las tensiones musculares, ocasionando un gran bienestar físico y mental.

Y es que como se utilizan más fibras musculares y hay mayor gasto calórico que en la gimnasia tradicional, este ejercicio resulta ideal para combatir el sobrepeso casi sin darse cuenta. Otra de las ventajas de practicar aquagym es que evitamos el calor y la humedad del verano. Así, se hace el doble de esfuerzo que en la superficie y se queman muchas más calorías, Además el agua masajea constantemente el cuerpo y hacemos ejercicio en el medio más relajante que existe.

Etimología

El término “aquagym”, de etimología inglesa que viene a mezclar los términos gimnasia y agua, nos acerca ya a una definición del concepto. Se trata pues, de una variante aeróbica dentro del medio acuático. Los beneficios de esta práctica son numerosos. Su éxito, sobretodo en sectores poblacionales de edad avanzada o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo.

Factores destacables

  • La música: Que nos ayuda a relajarnos o activarnos, sintiéndonos más cómodos en la realización de cualquier tipo de ejercicio.
  • Las propiedades del medio acuático: Que hacen que con un menor esfuerzo, debido a la flotabilidad del cuerpo, realicemos los mismos ejercicios que haríamos fuera del agua sin sentir tanto el cansancio; que hacen posible una serie de ejercicios imposibles de realizar fuera del mismo; que la temperatura corporal sea mucho más agradable; que al realizar los ejercicios no suframos ningún tipo de impacto, como nos pasaría al realizarlo en el suelo.
  • La utilización de material: Que nos ayuda a adaptar el esfuerzo con las posibilidades y características de cada persona, ofreciendo mayor o menor resistencia al agua.
  • La temperatura del agua: Normalmente entre 28º y 31º C que nos hace más agradable el ejercicio, ayudando a relajarnos.

Objetivos y Características

El concepto de Gimnasia acuática se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, ya que representa una alternativa de práctica deportiva que utiliza actividades divertidas y saludables para mantener y desarrollar la forma física.

El objetivo principal es el desarrollo de las cualidades físicas a través de actividades acuáticas divertidas que capten el interés de todos los participantes.

Un programa de ejercicio aeróbico refleja, a menudo, no sólo la búsqueda de una mejor condición, sino también la reducción de peso y las medidas corporales. Para este objetivo, el acuaeróbics ofrece, una alternativa superior al ejercicio en Tierra firme; se ha demostrado que, por sus características únicas, un programa de acuaeróbics resultará no sólo una alta disipación de Calorías, sino además, éstas provendrán de la grasa corporal en mayor proporción que para otros tipos de ejercicios, que tienden a eliminar primero la Energía de los azúcares provenientes de los Carbohidratos.

Para iniciarse en el ejercicio acuático los nuevos participantes deberán aclimatarse con caminata acuática, incrementando paulatinamente el ritmo de los pasos y la profundidad del agua. Debe prestarse atención, como en cualquier programa de ejercicio, a los signos de mareo o Arritmia cardiaca.

Entre más profunda sea la inmersión, será mayor la quema de calorías; entre más músculos se ejerciten, mayores serán el beneficio cardiovascular y la mejoría del tono muscular. Para hacer acuaerobics no es totalmente necesario saber nadar o flotar a la perfección, ya que el nivel del agua no debe sobrepasar la línea del pecho, y además siempre estarás pisando el fondo de la alberca.

Es muy recomendable el uso de Zapatos acuáticos o Tenis muy ligeros que se destinen solo para el uso dentro del agua.

Ejercicios en el agua

  • Aquaeróbic
  • Spinning
  • Boxeo
  • Relajación acuática

Sesiones estructuradas

  • Estiramientos: Se realizarán siempre en el borde de la Piscinas, donde tendremos un apoyo fijo. Es una fase de vital importancia para evitar lesiones tendinosas y musculares.
  • Activación: Fase de calentamiento que nos ayuda a pasar de una fase pasiva a una activa, aumentando gradualmente la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca y adecuando los músculos, tendones, articulaciones al nivel deportivo que deseamos alcanzar.
  • Bloque aeróbico: Fase de mayor activación en la nos será de gran importancia mantener el control de la respiración y de la frecuencia cardiaca.
  • Vuelta a la calma: De la misma manera que el calentamiento es fundamental, también lo es la vuelta a la calma. El objetivo es pasar de la fase de activación a la de calma de una manera regresiva.
  • Estiramientos y relajación: Ayudados por la música (que los alumnos deben identificar como música de relajación) instamos a los alumnos a que relajen todos los músculos realizando también un último estiramiento.

El ejercicio en el agua es ideal para las mujeres embarazadas, ya que éste tiene un menor peso corporal: un cuerpo medio sumergido en el agua pesa un 75% menos (flota), permitiendo realizar movimientos, giros, saltos, etc. con gran facilidad, menor cansancio y muchos de ellos imposibles de ser realizados en un medio seco. La práctica de los ejercicios acuáticos puede traer consigo una serie de ventajas inmensamente grandes, ya que, el agua es un agente que genera la utilización de todos los músculos del cuerpo individualmente.

Beneficios

  • Mejora la flexibilidad de las articulaciones y aumenta el rango de movimiento intervenidos quirúrgicamente para una recuperación más rápida.
  • Ideal para los deportistas de alto rendimiento que necesitan recuperarse de alguna lesión y para aquéllos que buscan un ejercicio realmente eficiente para todo el Cuerpo.
  • Muy fácil trabajar los Músculos protagonistas y antagonistas simultáneamente en el agua.
  • Debido a la flotación y la resistencia del agua, para mover una extremidad se necesitan todos los músculos que la rodean, lográndose así el balance muscular. Hace aumentar el gasto calórico y a la vez se tonifica la parte muscular
  • En el agua los músculos trabajan no sólo para levantar la pierna, sino para bajarla contra la resistencia del agua, trabajando con mejor balance muscular y trabajando además los brazos, espalda y hombros, obteniendo así un mayor beneficio corporal que da como resultado cuadriceps, triceps, bíceps, abdominales, glúteos, etc.
  • Es un ejercicio que mantiene saludable el sistema cardiovascular, aumenta la Fuerza, la Resistencia (la cual es hasta 40 veces mayor que fuera del agua) y no tiene impacto sobre las articulaciones ni huesos
  • Al tener al agua como escenario principal, el cuerpo estará hidratado todo el tiempo, además de que para muchas personas resulta desestresante encontrarse en una alberca
  • Desarrolla el sentido del equilibrio
  • Produce un efecto de Masaje altamente satisfactorio desde el punto de vista de la Salud.

Posturas para ejecutar acuaerobics

  • Camina derecha con la Pelvis ligeramente hacia arriba y el abdomen contraído. Esto protege tu espalda baja y fortalece tus músculos abdominales. Cuando se mantiene una buena postura vertical se reduce el riesgo de una lesión en los músculos y ligamentos. Cuando por mala postura una parte del cuerpo se desvía la alineación natural, normalmente se presenta una desviación en alguna otra parte del cuerpo.
  • Al caminar y al correr, no te flexiones hacia el frente; apoya toda la planta del pie, comenzando por el talón y terminando por la punta. Camina llevando tu cabeza como si la levantara un globo de gas y proyecta el pecho hacia el frente apuntando tus hombros hacia atrás.
  • Mantén las rodillas y la punta de los pies apuntando siempre hacia la misma dirección.
  • Las articulaciones están diseñadas para doblarse en una sola dirección. Si giras no te flexiones y si te flexionas no te gires al mismo tiempo.
  • Haz los estiramientos de una manera uniforme sin llegar al dolor.
  • Mantén tus articulaciones ligeramente flexionadas al desplazarlas por el agua, sobre todo si el movimiento es rápido.
  • Cuando ejecutes movimientos hacia atrás flexiónate ligeramente hacia el frente para que tu espalda no se arquee.
  • Ten cuenta que al realizar cualquier movimiento en el agua, aplicas mayor esfuerzo para vencer la resistencia y la flotabilidad. Siempre deberás tener control sobre los movimientos de tu cuerpo

Movimientos básicos

Suspensión: Pedaleo, Bailarina, Carrera

En apoyo: Marcha Squat, Elevación de rodilla,Elevación de talón, Coz Patada Twist, Puntillas

En salto : Jumping jack ,Salto de la rana, Peter Pan, Pica Piedra.

El acuaerobic incluye muchos más ejercicios y modalidades tales como: El salto de Gacela, La patada de jazz, El cross country ski, El péndulo, El step touch.

Fuentes