Saltar a: navegación, buscar

Adís Abeba

Ciudad de Adís Abeba
Información sobre la plantilla
Capital de Etiopía
EntidadCapital
 • PaísBandera de Etiopía Etiopía
 • Fundación1886
Población 
 • Total2,738,248 hab.
Adis Abeba.JPG
Ciudad de Adís Abeba

Adís Abeba. Es la ciudad más poblada y capital de Etiopía en amárico Ädisə Äbäba significa “Flor Nueva” su nombre también aparece escrito como Addis Abeba o Addis Abbaba.

La ciudad es también, capital de la Unión Africana y de la Comisión de las Naciones Unidas para África y cuenta con una población de 3.384.569 habitantes, según el censo de 2008. La organización territorial etíope, en Adís Abeba conviven más de 80 nacionalidades y lenguas, además de cristianos, musulmanes y judíos.

Historia

La ciudad fue fundada en 1887 por Menelik II, rey de la región Shewa o Shoa y el lugar donde se ubica fue elegido por la emperatriz Taytu Betul.

Mucho antes de establecerse la ciudad ya existían pequeñas colonias de nativos que residían en la zona. Al parecer la emperatriz escogió este lugar debido a la existencia de aguas termales, donde se estableció una especie de balneario, donde los nobles de la corte disfrutaban de baños relajantes.

Dos años después de su fundación Adís Abeba se convirtió en la capital de Etiopía.

En 1936 la invasión del país por parte de Italia que llego a ocuparlo y convertir a Adís Abeba en la capital de la llamada África Oriental Italiana mientras que el ejército etíope resistía con los líderes militares en Gondar, la capital tradicional del país.

En esta injusta y cruel guerra las tropas italianas mataron a más de un millón de etíopes rociandolos con gas mostaza y así obtuvieron la victoria sobre las tropas etíopes.

En 1941 durante la campaña del este de África el ejercito etíope recibio el apoyo del ejercito británico el cual se le unió y juntos lograron expulsar a los italianos de su territorio. Terminada la guerra el emperador Haile Selassie regresó a la ciudad y comenzaron de inmediato los trabajos de restauración.

Debido al descubrimiento de varios restos humanoides como el Australopithecus, Etiopía ha sido considerada como la cuna de la humanidad.

Geografía

La ciudad está situada entre las coordenadas: 9°1′48″N 38°44′24″E, en el mismo centro del país a los pies del monte Entoto, en una meseta de entre 2.300 y 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual la convierten en la capital más elevada de África y la cuarta del mundo. Su altura varía desde los 2.326 metros del punto más bajo, donde se encuentra el aeropuerto, hasta los más de 3.000 metros de los montes Entoto en el norte, donde se concentran las barriadas más pobres. La zona esta bordeada por una pradera de pastizales.

Clima

El clima de la ciudad es una mezcla entre el clima Subtropical de tierras altas y el Clima de montaña. Debido a la diferencia de altitud y la influencia del viento llega a presentar una diferencia de temperaturas cercano a los 10 °C entre sus diferentes zonas. Sin embargo elevadas a lo largo de todo el año.

Población

En la ciudad reside un 22,9% de la población total de Etiopía y según censo de 2007 Adís Abeba cuenta con una población de 2.738.248 habitantes y en ella están presentes todos los grupos étnicos del país. Esta mezcla étnica ofrece una gran diversidad cultural que convierte a la ciudad en un lugar muy atractivo sin grandes conflictos entre ellos y las minorías. El 74,6% de la población se declara ortodoxos orientales, un 16,2% musulmanes, un 7,8% protestantes, un 0,5% católicos y el 0,8% restante son seguidores de otras religiones entre las cuales podemos citar minorías de hindues, judíos, agnósticos, entre otras.

Economía

La ciudad es el centro económico y financiero del país y ha experimentado un rápido crecimiento debido al ingente número de inmigrantes que recibe, fundamentalmente desde la zona sur tras el final de la Guerra entre Etiopía y Eritrea. El nucleo económico de la ciudad es el llamado Merkato, que tiene fama de ser el mayor mercado de toda África. La ganadería es la principal actividad económica de la ciudad. La ciudad es sede del banco nacional de Etiopía. Y de Ethiopian Airlines, la llamada aerolínea más activa de África.

Cultura

La ciudad es sede de la Biblioteca Nacional de Etiopía, el Museo Etnológico de Etiopía (antiguo palacio), el Museo de Adís Abeba, el Museo de Historia Natural de Etiopía, el Museo del Ferrocarril de Etiopía y el Museo Postal Nacional.

Otras obras arquitectónicas notables son la catedral de St George's (fundada en 1896), la Catedral de la Santísima Trinidad (antes la mayor catedral ortodoxa de Etiopía y la ubicación de la tumba de Sylvia Pankhurst), así como el lugar de enterramiento del emperador Haile Selassie y la familia imperial y los que lucharon contra los italianos durante la guerra.

En la ciudad también están ubicados el palacio imperial de Menelik, que sigue siendo la sede oficial del gobierno, y el Museo Nacional, antes conocida como el Palacio del Jubileo (del emperador Haile Selassie, data de 1955) que es la residencia del Presidente de Etiopía.

En Adís Abeba también podemos encontrar el Teatro Fikir Hager, considerado el más antiguo de Etiopía y el famoso Africa Hall (donde las Naciones Unidas y la Comisión Económica para África tiene su sede central así como la mayoría de las oficinas de las Naciones Unidas en Etiopía y También es el sitio de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que finalmente se convirtió en la Unión Africana). También se localizan en esta ciudad la Catedral de la Santísima Trinidad, el edificio del Parlamento (construido durante el reinado del emperador Haile Selassie), la Sala Shengo (construida por Mengistu Haile Mariam), el Salón de Shengo, la impresionante Mezquita Anwar (la mezquita más grande de Etiopía), la Iglesia Raquel, La Catedral Católica Romana de la Sagrada Familia, la Catedral (segundo templo más grande de África). Entre otras Obras.

En el Museo Nacional de Etiopía ubicado en Adís Abeba se conserva el esqueleto fosilizado, y una réplica de yeso de los primeros homínidos de Lucy (conocidas en Etiopía como Dinkinesh).

Educación

La ciudad es la sede de la Universidad de Adís Abeba, la cual tiene ubicadas seis de sus siete sedes en Adís Abeba, ya que la otra se encuentra en Debre Zeyit. Además de la universidad y centros escolares públicos la ciudad también posee diversas universidades y centros privados y cuenta con la sede del Instituto Internacional de Investigación Ganadera.

Fuente