Ada Byron

De EcuRed
Ada Byron
Información sobre la plantilla

Fue una de las figuras más pintorescas de la historia de la informática.
NombreAda Augusta Byron King
Nacimiento10 de diciembre de 1815
Bandera del Reino Unido Reino Unido, Londres
Fallecimiento27 de noviembre de 1852 A los 36 años
Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadInglesa
Otros nombresAda Lovelace
OcupaciónInformática, matemática
CónyugeWilliam King
HijosAnne Blunt
PadresAnnabella Milbanke y Lord Byron

Ada Byron. Matemática inglesa, hija del famoso poeta Lord Byron. Creó un programa para un prototipo de ordenador digital que había diseñado Charles Babbage. Debido a esta circunstancia Ada ha sido considerada la primera programadora de computadoras. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 10 de diciembre de 1815. El 15 de enero de 1816, cinco semanas después del nacimiento de Ada, su madre Annabella pidió la separación de su marido, a quien acusó de adulterio y de incesto con su hermanastra Augusta.

Su padre abandonó definitivamente Gran Bretaña y su hija nunca llegó a conocerlo en persona. Fue educada de forma privada por tutores y también fue autodidacta, aunque fue ayudada en sus estudios avanzados por Augustus De Morgan, el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres.

Annabella inculcaba a su hija a ser matemática y científica, seguramente para disuadirla de que siguiera el ejemplo de su padre volviéndose poeta.

Matrimonio

Ada se casó a sus 19 años con William King, octavo barón de King, nombrado más tarde conde de Lovelace el 8 de julio de 1835. Su nombre de casada pasó a ser desde entonces lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace, nombre del cual nace su denominación moderna de (lady) Ada Lovelace.

Estudios

Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. Fue autodidacta, en 1833 su madre le presentó a Mary Sommerville, quien fue su tutora personal.

También le gustaba practicar la equitación, la gimnasia y el baile. Cuando Ada tenía 17 años conoció sobre el trabajo de Charles Babbage durante una conferencia de Dionysus Lardner celebrada el 5 de junio de 1833, en ese tiempo Babbage era Profesor Lucasiano, en la Universidad de Cambridge.

Babbage pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos, quien estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador, Ada trabajó desde entonces con Charles Babbage a quien se le considera el padre de los ordenadores, dado que su «máquina analítica» funciona bajo los mismos principios que los ordenadores actuales.

Ada Lovelace desarrolló conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina, la relación que llevaron por años hizo que Babbage reconociera el talento de Ada al grado de llamarle "La encantadora de números"

Muerte

Falleció a los 36 años, el 27 de noviembre de 1852, como consecuencia de las sangrías a las que fue sometida por sus médicos en un intento por tratar un cáncer de útero, y fue enterrada por deseo suyo en el panteón Byron, al lado de los restos de su padre, fallecido a la misma edad.

Programas

Ada es la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage.

También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

"La Máquina Analítica no tiene de ninguna manera la pretensión de crear algo por sí mismo. Puede realizar todo lo que sepamos pedirle realizar. Puede seguir un análisis; pero no tiene la facultad de imaginar relaciones analíticas o verdades. Su papel es ayudarnos a efectuar lo que ya sabemos dominar".

Aportes

Una de sus ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes. Así describió lo que ahora se conoce como un "bucle" y una "subrutina".

Reconocimientos

Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo donde se aprovecharon para los avances de la informática. Algunos de los reconocimientos post mortem que se le han dado son los siguientes:

  • Muchas han sido las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación ADA.
  • En 2010 se comienza la filmación de una película que se habla sobre ella, su título es Enchantress Of Numbers, o la encantadora de números.

Fuentes

  • Artículo Biografía de Ada Byron. Disponible en: “www.um.es”. Consultado: 22 de febrero de 2012.
  • Artículo Augusta Ada Byron. Disponible en: “www.solonosotras.com”. Consultado: 22 de febrero de 2012.