Administración de Recursos Humanos

De EcuRed
Administración de Recursos Humanos
Información sobre la plantilla
Concepto:La administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente.
Administración de recursos humanos. Consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

Contenido

Orígenes

Se alude al derecho laboral porque aparece este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamenta el trabajo. Así mismo se pueden citar además los principios de Taylor y Fayol que pusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección y por tanto, del mayor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo.

Desde sus orígenes la administración de personal ha tenido como misión la creación de condiciones laborales, en las cuales, los integrantes de las organizaciones desarrollen su máximo potencial de desempeño, es decir, optimicen su calidad humana, como resultado de la motivación y el entrenamiento.

Importancia

Contribuye a la planeación, organización, desarrollo, coordinación del personal activo en la entidad. Se encarga de promover el desempeño eficiente de todo el personal que labora en la entidad. De la planeación de los recursos humanos de la entidad, reclutamiento de personal, selección de personal, capacitación y desarrollo del mismo, evaluación del desempeño en sus horas laborables, promociones, transferencias y separación de los empleados según sus características como tales.

Le permite a la empresa la interacción de los diferentes recursos que la integran. No se puede dirigir y controlar, sin antes haber definido qué se quiere, qué se persigue, cómo se ordena, cómo se relaciona.

Definición

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, la salud, de experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la misma y del país en general.

Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

Objetivos

  • Crear condiciones organizacionales que permitan la aplicación y el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales, alcanzando la eficiencia y eficacia.
  • Desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción para conseguir los objetivos de la organización.

Los objetivos de la administración de recursos humanos puede dividirse en 4 objetivos primordiales:

  1. Objetivos sociales: La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse prácticas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.
  2. Objetivos corporativos: El departamento de recursos humanos es también responsable de los logros de las metas fundamentales de las organizaciones. Puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas.
  3. Objetivos funcionales: La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.
  4. Objetivos personales: La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus labores.

Principios

  • Enfoque sistemático.
  • Carácter científico.
  • Carácter dirigido.
  • Dependencia de la organización.
  • Principio de la relación entre el proceso y la cultura organizacional de la entidad.
  • Carácter formativo y desarrollado.
  • Empleo de profesionales.
  • Carácter generalizado.
  • Carácter ético.

Carácter contingente

De la administración de recursos humanos depende en gran medida el desarrollo y éxito de las organizaciones, por esto los recursos humanos juegan un papel tan importante a la hora de planear las actividades de una organización o empresa.

Actividades

Las actividades de un departamento de recursos humanos pueden dividirse en las siguientes:

  1. Planeación: Se deben prever las necesidades futuras de la empresa.
  2. Desarrollo: Mediante el desarrollo de los empleados pueden satisfacerse las necesidades de la empresa.
  3. Evaluación: Es totalmente necesaria para notar el desempeño de los empleados, y las posibles modificaciones que haya de hacerse.
  4. Compensación: Son las ganancias que devengan los empleados por sus aportes a la empresa.
  5. Control: Deben aplicarse controles para evaluar la efectividad y garantizar el éxito de la empresa.

Poíticas y principios

Las políticas de administración de los recursos humanos pueden variar de organización a organización, dependiendo de varios factores que faciliten o dificulten el funcionamiento de la empresa y el personal. No obstante, la administración de recursos humanos lleva por defecto ciertos principios que son aplicables en todos los casos. Estos son:

  1. Fundamentos y desafíos de la organización.
  2. Preparación y selección de personal.
  3. Desarrollo y evaluación de los empleados y las actividades.
  4. Compensación y Protección para los empleados.
  5. Relación con el personal para mantener la unidad.

Mediante trabajar en esos puntos, la organización o empresa esta utilizando correctamente la administración de recursos humanos.

La admnistración de recursos humanos como responsabilidad de línea y staff

Los departamentos de personal o recursos humanos proporcionan servicios. Sin embargo, los directivos de recursos humanos no ejercen la autoridad de dirigir a otros departamentos. Por ello, se les da la autoridad staff, que consiste en asesorar (no dirigir) a los otros directivos.

La autoridad directa o de línea consiste en el derecho y la responsabilidad de dirigir las operaciones de los departamentos de manufactura o distribución (también de servicio) de la empresa.

Los encargados de ejercer esta autoridad, llamados gerentes de línea, son los que toman las decisiones respecto a los puntos antes mencionados; con la asesoría del departamento de recursos humanos.

Fuentes