Mar Adriático

De EcuRed
(Redirigido desde Adriático)

Mar Adriático
Información sobre la plantilla

240px
Superficie 130.000 km²
Países Bandera de Italia Italia
Bandera de Eslovenia Eslovenia
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Montenegro Montenegro
Bandera de Albania Albania

Mar Adriático. Un brazo lateral del Mediterráneo en el sur de Europa. Recibe su nombre de la ciudad de Adria, ubicada en la provincia italiana de Rovigo. El Adria separa la península de los Apeninos y la Península Balcánica.

Contenido

Nombre

El nombre del Adriático, según algunos historiadores, proviene de la ciudad de Adria, cerca de Rovigo (Veneto), según otros historiadores, sin embargo, proviene de la Atri Adriático (antes Hadria entonces Hatria). El Adríatico, llamado Mar de Venecia en época del florecimiento de la ciudad veneta, es la frontera marítima entre Italia y los países balcánicos de la ex Yugoslavia, (Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro) y Albania. Su espacio ocupa al final de la bota de Italia, cuando se abre al Mar Jónico en el Canal de Otranto.

Extensión

Mar Adriático
Mar Adriático

El Mar Adriático tiene aproximadamente 820 kilómetros de largo y en promedio tiene 160 kilómetros de ancho, mientras que su ancho máximo es de 220 kilómetros. Cubre una superficie de aproximadamente 130.000 kilómetros cuadrados y en Nordbecken (al norte de las laderas del Monte Gargajo) tiene una profundidad de entre 40 y 200 metros. La parte sur es mucho más profunda y en algunas áreas tiene una profundidad de más de 1200 metros.La conexión al sur con el mar constituye el canal de Otranto, donde la distancia entre Italia y Albania es sólo de 71 kilómetros.

En el área del norte, las lagunas a menudo constituyen la imagen del Mar Adriático. La costa del oeste de Italia se ensancha progresivamente desde Podelata hacia el sur, mientras que la línea costera misma corre en forma muy recta. Sólo las Montañas de Gargajo en Abulia se extienden como una península de aproximadamente 50 kilómetros al este en el Mar Adriático. Por el contrario, la costa este es montañosa y tiene innumerables islas, sobre todo dentro de Istria en Croacia. La parte más amplia de la costa este está compuesta por la asombrosa área dálmata del sur de Croacia, muy frecuentada por los veraneantes. La costa está dividida y posee numerosas islas.

El extremo sudeste, sin embargo, es comparativamente llano y muy pantanoso. Al sur de Shkodra en Albania se encuentra una zona llana que se extiende a lo largo de la costa, parcialmente compuesta por playas de arena intacta y algunas lagunas. En Vlora, termina la costa Adriática, y la rivera albanesa comienza a lo largo del Mar Jónico.

Clima

El clima en la región Adriática es principalmente Mediterráneo y agradable gracias a los veranos muy cálidos, secos y los inviernos suaves, lluviosos y húmedos. Durante el verano, hay un viento débil constante. Durante el invierno, el área Adriática está bajo el área de bajas presiones del Atlántico. Debido a esto, hay vientos cálidos del sur (Scirocco) y vientos fríos del norte (el Mistral y el Bora Bora).

Ríos

Los principales ríos que desembocan en el mar Adriático son el Po, el Adagio, el Isonzo, Tagliamento, el Brenta, Piave, el río Neretva y Aterno-Pescara. En general, los ríos del norte se nutren de las aguas de los glaciares de los Alpes, mientras que los ríos de la zona centro-sur tienen un caudal de carácter torrencial.

Si desea cifras precisas: la transparencia y la claridad en el mar abierto alcanza incluso hasta los 56m mientras que a lo largo de la costa llega a los 5m. La profundidad del mar en el norte a lo largo de la costa de Istria es lo mínimo unos 50 m mientras que en Palagruža llega hasta los 250 m y en la isla más alejada de Jabuka alcanza hasta los 1.300m de profundidad. La temperatura media del mar en la superficie en los meses de verano es de 22-27 C mientras que la más baja en los inviernos es alrededor de 7 y en la primavera alcanza los agradables 18 grados.

Fauna

En el Mar Adriático hay muchas especies marinas, debido a su localización, clima y las características del agua(salinidad, contaminación ...), podemos encontrar diferentes especies:

  • Estrella de mar
  • Caracola
  • Pez Tordo
  • Pulpo

Y además muchos grupos de animales:

Antiguamente, en el mediterráneo habían unos mamíferos llamados Focas frailes(Monachus monachus, con una longitud máx. 2,7 m). Fueron numerosas en este mar, pero las playas donde solían descansar y criar han sido invadidas por los turistas. Estas focas están en peligro de extinción y sólo quedan pocos centenares de ellas.

Turismo

Rodeado de 66 islas, 658 islotes, 389 peñascos y 78 arrecifes, el Adriático croata, además de su limpieza y claridad con justicia se encuentra en la cúspide de los destinos náuticos en el mundo.

Una de las esfera que tiene gran importancia en la región es el turismo. Muchos lugares turísticos costeros son conocidos en toda Europa, algunos incluso en todo el mundo. En Italia, hablamos de Venecia, Rímini, Bibione y Ancona. En Croacia, son muy frecuentados los lugares turísticos costeros de Dubrovnik, Rovinj, y las islas croatas de Zadar y Split, Portero y Pira son populares en Eslovenia. En Montenegro, Budva es el lugar más frecuentado; y en Albania, son muy populares principalmente Durres, Vlora y la rivera albanesa.

Aquí se encuentran innumerables y magníficas ciudades puerto, por ejemplo Trieste y Venecia en Italia, y Zadar y Split en Croacia. Las opciones de alojamiento son diversas, desde hoteles o pensiones, hasta apartamentos, villas o casas para vacaciones en el Mar Adriático.

Islas

Isla del Adriático
Isla del Adriático

La costa oeste tiene unos fondos marinos bajos y arenosos en casi toda su longitud, excepto en la península de Gargajo y el Monte Conero, mientras que la costa oriental del Adriático es rocosa, llena de ensenadas, islas y penínsulas, como Istria y Dalmacia. Las principales islas del Mar Adriático (todas en el territorio de Croacia) son:

Ciudades y puertos en la costa italiana del Mar Adrático

Golfos y bahías del Adriático

Los accidentes geográficos más reconocibles de la fisonomía del Mar Adriático son:

Fuentes