Saltar a: navegación, buscar

Aedes albopictus

Aedes Albopictus
Información sobre la plantilla
Albopictus2.jpg
Mosquito tigre
Clasificación Científica
Nombre científicoAedes Albopictus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto
Orden:Díptero
Familia:Culicidae

Aedes albopictus. El mosquito tigre, nombre por el cual es conocido, es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Es una especie invasiva originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico. Se cree que su llegada pudiera haberse producido durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, plantas ornamentales como es el caso del bambú, entre otras.

Características generales

Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspícua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Introducción en América

En la década de los años ochenta se registró la presencia de Aedes albopictus en las América. Su introducción y dispersión en este continente se debió entre otros factores a la expansión acelerada del tráfico aéreo y marítimo sin una vigilancia entomológica adecuada, a las condiciones ambientales propicias para su reproducción en este hemisferio y a su adaptabilidad a los mismos recipientes que sirven como sitios de cría a Aedes aegypti en hábitat domésticos y peridomésticos (OPS, 1987).

Aparición en Cuba

Este vector hace su aparición en nuestro país por primera ves en Octubre de 1995, detectándose su presencia por el Sistema de Vigilancia en el Consejo Popular Balcón de Arimao en el Municipio capitalino de La Lisa, diseminándose hacia los Municipio Boyeros, Cerro y Municipio 10 de Octubre. Posteriormente en enero del 1996 se detecta en el puerto de la Ciudad de la Habana en un Buque cargado de Neumáticos procedentes de México y uno en el puerto del Mariel con iguales características que el anterior. Las hembras han sido reportadas picando persistentemente al hombre durante el día a la sombra. Es menos urbano que Aedes aegypti. Es un eficiente vector del Dengue, puede trasmitir el virus de un hombre a otro y por vía transovárica a partir del mosquito hembra a su prole (huevo). Prefiere los exteriores para criar en el medio peridoméstico. Los habitas larvarios son muy similares a los del Aedes aegypti. Tiene la misma modalidad de oviposición que Aedes aegypti. Es abundante donde el agua de lluvia es colectada y conservada. También en contenedores naturales como huecos de árboles, axilas de hojas, troncos de bambú, etc.

Similitud con otras especies

Similitud con otras especies
Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, el probóscide, que a modo de punzón, utiliza para picar y extraer sangre de los mamíferos, de la que aprovecha las proteínas que necesita para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.

Larvas: Similares en su forma de movimiento y comportamiento a las de Aedes aegypti. En el abdomen presentan dos espículas en forma de uña de gato que lo diferencian bien del aegypti que presenta.

Adultos: Color más oscuro que Aedes aegypti con las marcas del tórax muy distintas.

Reproducción

Reproducción
Ellos colocan sus huevos en grupas de 3 a 10 en diferentes depósitos, justo en la línea de agua, pueden ser naturales o artificiales, Cuando el agua tapa los huevos en aproximadamente 30 minutos las larvas comienzan salir, los huevos son blancos, tienen aproximadamente 1 mm de longitud y al ponerse en contacto con el aire se tornan grises a partir de las dos horas.

El desarrollo del embrión dentro del huevo ocurre dentro de dos o tres días dependiendo de la variación de la temperatura del ambiente. Luego de este proceso los huevos permanecen viables por un tiempo de un año siendo sus fases las siguientes.

  1. huevo
  2. Larval
  3. Pupa
  4. Forma Alada

Como eliminarlo

En algunos países donde se ha extendido, la lucha contra su erradicación resulta difícil y muy cara, por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible sensibilizando a las instituciones y ciudadanía para evitar esta propagación. Entre las acciones que se proponen están:

  1. Gestionar correctamente el almacenamiento, procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados. Esta parece que debería ser una de las acciones fundamentales, dado que se han relacionado las vías de extensión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial.
  2. Evitar posibles reservorios para la reproducción del mosquito como pueden ser recipientes, macetas, latas o cualquier otro utensilio en el que el agua no pueda ser recambiada como mínimo cada semana.
  3. Desecar zonas de charcos o en las que pueda acumularse agua de manera prolongada.

Enfermedades que trasmite

Las enfermedades más importantes de las Américas que potencialmente pueden ser transmitidas por A. albopictus son el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis equina del este y la de California, a las que se agregan otras fiebres víricas transmitidas por artrópodos (OPS, 1987, 1995).

Fuentes