Aeródromo

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Aerodrom (desambiguación).
Aeródromo
Información sobre la plantilla
Concepto:Área definida de tierra o de agua movimiento en superficie de aeronaves.

Aeródromo. Área definida de tierra o de agua, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

Contenido

Aeropuerto

Todo aeródromo de destino comercial para el movimiento de pasajeros, equipajes y carga.
Área de Movimiento
Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves. Se divide en Área de maniobras (Área de aterrizaje, calles de rodaje, apartaderos de espera, etc) y en Plataformas.

Pista

Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.

Pista de Vuelo Visual: Pista destinada a las operaciones de aeronaves que utilicen procedimientos visuales para la aproximación.

Pista de vuelo por instrumentos:

Uno de los siguientes tipos de pista destinada a la operación de aeronaves que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos:

  • Pista para aproximaciones que no sean de precisión: pista de vuelo por instrumentos servida por ayudas visuales y una ayuda no visual que proporciona por lo menos guía direccional adecuada para la aproximación directa.
  • Pista para aproximaciones de precisión de categoría I: pista de vuelo por instrumentos servida por ILS y por ayudas visuales destinadas a operaciones hasta una altura de decisión de 60m y un alcance visual en la pista del orden de 800m.
  • Pista para aproximaciones de precisión de categoría II: pista de vuelo por instrumentos servida por ILS y por ayudas visuales destinadas a operaciones hasta una altura de decisión de 30m y un alcance visual en la pista del orden de 400m.

Altura de decisión

Altura especificada a la cual debe iniciarse una maniobra de aproximación frustrada si no se ha establecido la referencia visual requerida para continuar la aproximación para aterrizar.

Alcance visual en la Pista (R.V.R.)

Distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista puede ver las señales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que señalan su eje.

Umbral

Comienzo de la parte de pista utilizable para el aterrizaje.

Zona de Parada (SWY)

Área rectangular definida en el terreno situada a continuación del recorrido de despegue disponible, preparada como zona adecuada para que puedan detenerse las aeronaves en caso de un despegue interrumpido.

Zona Libre de obstáculos (CWY)

Área rectangular definida en el terreno o en el agua y bajo control de la autoridad competente, designada o preparada como área adecuada sobre la cual una aeronave puede efectuar una parte del ascenso inicial hasta una altura especificada.

Distancias declaradas

La introducción de zonas de paradas y de zonas libres de obstáculos, y la utilización de umbrales desplazados en las pistas, han creado la necesidad de disponer de información precisa que se ha de declarar con respecto a las diferentes distancias físicas disponibles y adecuadas para el aterrizaje y el despegue de los aviones. Para lograr esto se emplea el término distancias declaradas con las cuatro distancias siguientes asociadas con una pista determinada:

  • Recorrido de Despegue Disponible (TORA): La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despega.
  • Distancia de Despegue Disponible (TODA): La longitud del recorrido de despegue disponible mas la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera.
  • Distancia de Aceleración-Prada Disponible (ASDA): La longitud del recorrido de despegue disponible mas la longitud de la zona de parada, si la hubiera.
  • Distancia de Aterrizaje Disponible (LDA): La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.

Plataforma

Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento. La plataforma suele estar pavimentada pero en ocasiones puede no estarlo, por ejemplo, en algunos casos, una plataforma provista de césped puede ser adecuada para aeronaves pequeñas.

  • Plataforma terminal. Es un área designada para las maniobras y estacionamientos de la aeronave situada junto a las instalaciones de la terminal de pasajeros o fácilmente accesible.
  • Plataforma carga: para las aeronaves que sólo transportan carga y correo pude establecerse una plataforma de carga separada junto al edificio terminal de carga. Es conveniente esta separación debido a los distintos tipos de instalaciones que cada una de ellas necesita en la plataforma y en la terminal.
  • Plataforma estacionamiento: en los aeropuertos puede necesitarse una plataforma de estacionamiento por separado, además de la plataforma de la terminal, donde las aeronaves puedan permanecer estacionadas durante largos periodos.
  • Plataforma servicio y de hangares: una plataforma de servicio es un área descubierta adyacente a un hangar de reparaciones en el que puede efectuarse el mantenimiento de las aeronaves, mientras que una plataforma de hangar es un área desde la cual la aeronave sale y entra de un hangar de aparcamiento.
  • Plataforma para la aviación general: es utilizada por las aeronaves de la aviación general, para vuelos de negocios o de carácter personal.

Calle de Rodaje

Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo, incluyendo:

  • Calle de rodaje en la plataforma
  • Calle de acceso al puesto de estacionamiento.
  • Calle de salida rápida.

Fuentes

Manual 13 de la OACI (organización de la Aviación Civil).