Saltar a: navegación, buscar

Aerómetro


Aerómetro
Información sobre la plantilla
Med 13.jpeg
Concepto:Instrumento para medir las propiedades física del aire o de otros gases

Aerómetro son flotadores basados en el principio de Arquímedes

Introducción

Su mayor o menor flotabilidad en un líquido depende de la densidad de éste convenientemente graduados permiten medir no solamente la densidad, sino también el grado de concentración de las disoluciones, de un alcohol. Consisten esencialmente en un flotador rematado por un vástago graduado. Cuanto más espeso es un líquido, mayor es la flotabilidad.

Grupos

Los aerómetros se dividen en tres grupos:

  • De volumen constante y peso variable estos se sumergen siempre hasta un mismo punto, desalojando un volumen constante de líquido; entre ellos están el de Nicholson y el de Fahrenheit.
  • De volumen variable y peso constante, se sumergen a distintas profundidades según la densidad del líquido, desalojando volúmenes variables y su peso es el del aparato; son los más numerosos (Baumé, Cartier, etc.)
  • De volumen y peso variables, reúnen las condiciones de los dos anteriores, desalojando cantidades de líquido diferentes y variando de peso según los cuerpos cuya densidad se determina; los más usados entre ellos fueron los de Rousseau y Paquet.

Funcionamiento según la escala

En cuanto a los aerómetros de volumen variable y peso constante se subdividen en, según la manera de graduarlos, en aerómetros de escala arbitraria (Baumé, Cartier, etc), de escala especial (alcohómetro centesimal de Gay-Lussac) y de escala científica (volúmetros y densímetros).

Los de escala arbitraria, debemos indicar que no dan a conocer las densidades de los líquidos, sino lo que se llaman grados de concentración, por lo que es necesario, en un segundo momento, utilizar la fórmula de conversión para obtener la densidad correspondiente.

El aerómetro Baumé es distinto según se destine a los líquidos más o menos densos que el agua. Los primeros, a su vez reciben nombres especiales como pesa ácidos, pesa jarabes, pesa sales, etc, según el número de grados a que alcancen; así, los pesa ácidos comprenden de 0º a 70º (disponemos en nuestra colección de 4 piezas de este tipo y de otra de gran precisión), los pesa jarabes de 0º a 40º, los pesa sales de 0º a 45º y los pesa leches de 0º a 15º. Por otro lado, el aerómetro Baumé destinado a líquidos menos densos que el agua recibe el nombre de pesa éteres.

A continuación presentamos las denominadas fórmulas aerométricas para los aerómetros Baumé, que permiten convertir una lectura de n grados de concentración en una densidad d en g/cc.

  • Líquidos más densos que elagua.

d = 144 / (144 - n)

  • Líquidos menos densos que el agua.

d = 146 / (136 + n)

El aerómetro Cartier no tiene utilidad más que para alcoholes y su graduación es completamente arbitraria; en el agua destilada marca 10º, como el de Baumé, y en alcohol absoluto 44º (47º el de Baumé). Disponemos de un alcohómetro de este tipo en nuestra colección.

Fuente

  • Grau Cairo Luis, Colectivo de Autores, Organización Dirección y Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química/ Luis Grau Cairo_ La Habana Editorial Pueblo y Educación.1982_ 619p

http://www.wordreference.com/definicion/aer%C3%B3metro