Saltar a: navegación, buscar

Agapito Mayor

Agapito Mayor
Información sobre la plantilla
Agapito-mayor.jpg
Ex pelotero cubano, que se desempeñaba como lanzador, se destacó en la primera mitad del Siglo XX en la pelota profesional cubana.
NombreEleno Agapito Mayor Valenzuela
Nacimiento18 de agosto de 1915
Sagua La Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 2005
Tampa, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad de Alzheimer
Otros nombresEl Triple Feo
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Serie del Caribe, 1949
Agapito Mayor. Ex jugador cubano de béisbol, que se desempeñaba como lanzador, destaca en la primera mitad del Siglo XX en la pelota profesional cubana, en la Liga Mexicana de Béisbol y en las Grandes Ligas estadounidenses, poseedor de una impresionante velocidad y control, una combinación difícil de encontrar en lanzadores zurdos.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de agosto de 1915 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, actual Villa Clara, ubicada en la región central de Cuba. La práctica del béisbol la inicia en la adolescencia en el colegio de los Hermanos Maritas, jugando la primera base.

Habiendo jugado para el Santa Clara y en la pelota de los ingenios azucareros, se traslada para La Habana, regresa al no poder insertarse en ningún equipo, lo hace en el Central Algodones, en la actual provincia de Ciego de Ávila.

En la pelota azucarera, juega con Camagüey y Oriente, en 1935 firma para el Deportivo Cárdenas en Matanzas. Juega para los clubes Hershey y Fortuna en la pelota amateur cubana, más tarde lo hace para el Almendares en la liga profesional.

Durante la carrera deportiva tiene actuaciones en la pelota mexicana y las Ligas Menores estadounidenses.

Trayectoria deportiva

A los 12 años se inicia en la práctica del béisbol no organizado, con juegos en el terreno conocido como la Loma de Carrillo en Caibarién.

Realiza un periplo por La Habana en busca de clubes para jugar, al no lograrlo, regresa hasta en antiguo Central Algodones en Ciego de Ávila, milita en el equipo de esa industria, también lo hace para los clubes Camagüey y Oriente. En 1935 es llamado por el Deportivo Cárdenas en Matanzas para jugar una serie con el club Hershey, equipo donde más tarde milita.

Lanzando para el Hershey, logra un promedio de 1.13 carreras limpias, ese año participa en un juego contra Gigantes de Nueva York, pierde siete carreras por dos.

En 1936 juega con el club Fortuna, equipo que resulta ganador del campeonato de la Unión Atlética Amateur de Cuba, ese año asiste a México a una serie amistosa, evento en el que enfrenta a equipos profesionales, entre ellos el Agrario y los Águilas Veracruz, liderado por Martín Dihigo, en la serie gana cuatro juegos en una semana.

En 1937 con el Fortuna gana el segundo campeonato, al año siguiente asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Panamá, evento donde es líder de los pitcher con cinco juegos ganados y seleccionado como el jugador más valioso del certamen.

Al regreso de Panamá firma para jugar con el Sexto Regimiento, en el Campeonato de Verano de las Fuerzas Armadas, en la temporada de 1938-1939 juega profesional para el Almendares, debuta ante el Santa Clara propinándole lechada, logra en esa serie balance de cinco victorias y cuatro derrotas, con 18 juegos lanzados y dos completos.

En la temporada de 1941-1942, logra seis victorias con dos derrotas, con 91 inning lanzados, promedio de 1.55 carreras limpias.

En la temporada de 1944-1945, conquista siete victorias y tres derrotas, con 102 entradas lanzadas y promedio de 3.25 carreras limpias, elegido en el todos estrellas del campeonato.

La serie invernal de 1946-1947 marca la consagración en la pelota cubana de esa época, al lograr el Almendares racha victoriosa de 12 triunfos y llegar al final del campeonato en igualdad con el Habana, el 24 de febrero, vence a los Leones 2 carreras por 1, permitiendo cuatro hits.

Al día siguiente el pitcher Max Lanier vence al Habana nueve carreras por dos y los azules conquistan el campeonato más recordado de la etapa profesional.

En el llamado campeonato de la Federación logra 11 triunfos con ocho derrotas y en lo adelante, lo más destacado acontece en la temporada de 1948-1949, al lograr cuatro victorias con dos derrotas y promedio de 1.86 carreras limpias.

En 15 temporadas en la pelota profesional cubana, gana 68 juegos con 64 derrotas, acumula 972 entradas lanzadas, con 308 juegos lanzados, 53 juegos completos, 314 ponches, 328 bases por bolas y promedio de 3.27 carreras limpias.

Serie del Caribe

En 1949, el campeón de la liga profesional cubana, Almendares, participa en la primera Serie del Caribe, un evento que reuniría a los mejores clubes de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Panamá y Cuba.

Es la estrella del Almendares con tres triunfos sin derrotas, líder los lanzadores, seleccionado el jugador más valioso del torneo.

En la Serie del Caribe, inicia un solo partido, el 24 de febrero, frente al Mayagüez de Puerto Rico, con victoria de 11 carreras por 4, los otros dos éxitos fueron como relevista, el 21 de febrero también contra Mayagüez y el 25 de febrero frente al Spur Cola de Panamá.

En total trabajó 10 entradas y dos tercios, permitió solo 11 imparables, 4 carreras limpias, 9 ponches y 2 bases por bolas.

Versus equipos de Grandes Ligas

El 31 de marzo de 1940 derrotó 4 carreras por 2 a los Cardenales de San Luis de la Liga Nacional, dejándolos en cuatro hits, único triunfo de la selección cubana, los estadounidenses vencieron 3 juegos por 1.

En 1942 enfrenta a los Dodgers de Brooklyn, comandados por Leo Durocher, club que traía en su roster a Jackie Robinson, el primer pelotero negro en jugar en Grandes Ligas, el 7 de marzo de 1942, vence a los Dodgers, 4 carreras por 2.

En 1953 vence a los Piratas de Pittsburg, cuando este equipo visita La Habana en gira de preparación.

Ligas menores

En 1939 juega para el Hartford Bees, con pésimo desempeño, promedio de 9.0 carreras limpias.

En 1940 juega para dos equipos, el Greenville Spinners y el Springfield, logrando en general 16 triunfos y nueve derrotas y logra promedio de 2.80 carreras limpias, segundo de la liga.

En 1941, milita nuevamente con el Greenville Spinners, logra balance de 15 victorias y 10 derrotas., promedio de efectividad de 3.89 carreras limpias.

En 1948 juega para el Sherman-Denison, obtiene cuatro victorias con una derrota, seis juegos salvados, promedio de 3.12 carreras limpias.

En 1949 continúa con el Sherman-Denison, ganando 19 juegos y pierde 10, con 3.01 de efectividad

En la temporada veraniega de 1950 juega en tres equipos, Shreveport Temple y Greenville Spinners, logra en total 13 victorias y 11 derrotas, promedio de efectividad de 4.01 carreras limpias.

En el verano de 1951 juega con los Apaches de Laredo y los Havana Cubans, ambos de categoría B, con 10 victorias,11 derrotas y 2.92 de efectividad.

En 1952 se despide de las ligas menores jugando para el Texarkana Bears, con 10 victorias y 13 derrotas, 4.21 de promedio de carreras limpias. En las Ligas Menores logra récord de 184 victorias con 139 derrotas. …

Liga Mexicana

Agapito Mayor en la Liga Mexicana

Recibe ofertas del equipo Senadores de Washington, en las Grandes Ligas estadounidenses, pero la desecha ante la tentativa millonaria de los hermanos Pasquel en la Liga Mexicana.

En el verano de 1942 juega para los Pericos de Puebla, logra ocho triunfos con siete reveses, y una efectividad de 3.89 carreras limpias. Al siguiente año gana 16 juegos y pierde 15 derrotas, con 3.91 carreras limpias permitidas.

En la serie de 1944, juega para el México con un 14 victorias y 13 derrotas, efectividad de 4.62 carreras limpias.

En 1945 juega para el Nuevo Laredo, equipo con el que gana 23 juegos y pierde 14, líder del campeonato, logra además promedio de 3.45 carreras limpias.

En 1946 logra el mejor desempeño en esa liga, con escorad de 20 triunfos y nueve derrota, promedio de 2.52 carreras limpias, lideró los juegos completos con 23, y es segundo en ponches propinados con 157.

Al finalizar la temporada del 46 fue seleccionado por segundo año consecutivo como el lanzador más valioso de la liga.

En lo adelante lo hace para el México en 1947 y para los Águilas de Veracruz en 1948, con balance de 4-2 y 6-4 respectivamente.

A lo largo de las ocho campañas en México, el Zurdo de Caibarién tuvo una marca de 98 juegos ganados y 76 perdidos, con 3.79 de promedio de carreras limpias.

La mayor hazaña en ese béisbol se produce lanzando por el Puebla, cuando deja en un hit al Tampico, conectado en el noveno por el Loco Castillo.

Retiro

Después del retiro como jugador profesional, sigue vinculado al club Almendares, como ayudante de dirección, es valiosa la ayuda prestada en la conquista de los campeonatos de 1953-1954 y 1954-1955

Muerte

Vive los últimos 30 años en Tampa, Estados Unidos, donde muere producto de la enfermedad de Alzheimer, el 18 de abril del 2005.

Fuente