Agave parrasana

Agave parrasana
Información sobre la plantilla
Agaveparrasana.jpg
Nombre Científico:Agave parrasana A. Berger
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Agavaceae
Género:Agave
Especie:Agave parrasana

Agave parrasana. Planta de tamaño pequeño a medio, procedente del estado mejicano de Coahuila, donde crece en las laderas empinadas, rocosas y encaradas al norte de las montañas hasta una altura de 2.400 m.

Taxonomía

Nombre científico

  • Agave parrasana A. Berger.

Autores

  • Alwin Berger.
  • Publicado en: Notizblatt des Botanischen Gartens und Museums zu Berlin-Dahlem 4(38): 250. 1906.

Combinaciones del basónimo

  • Agave wislizenii subsp. parrasana (A. Berger) Gentry.

Sinonimia

  • Agave wislizenii Engelm.
  • Agave wislizenii subsp. parrasana (A. Berger).

Descripción

Es natural de zonas montañosas de gran altitud de México. Forma parte de la familia Agavaceae. Forma una roseta compacta y muy simétrica de hojas cortas y muy anchas de color gris azulado ceniciento que pueden llegar hasta los 90 cm. de diámetro. En un lugar bien drenado se adapta sin ningún esfuerzo a los climas más templados, y tolerará unas heladas considerables. Es una suculenta que llama la atención por su belleza y robustez. Debido a su reducida envergadura y lento crecimiento resulta perfecta para cultivar en maceta. Las hojas de apariencia cerosa son cortas, muy anchas y de color gris azulado. Los bordes están jalonados de dientes curvos de color rojizo a casi negro, acabando en una fuerte y contundente espina.

Floración

Forma una especie de espárrago largo de donde surgen los racimos de flores de color verde. Florece a comienzos del verano, pero lo hace cuando la planta tiene varios años. La planta florece en una sola ocasión, y una vez que ha florecido muere. Pero es fácil hacerse con nuevos ejemplares por medio de los retoños que nacen en la base de la planta, al final de la primavera o en verano.

Cuidados

Sólo hay que regarla cuando el sustrato se perciba seco. De tanto en tanto se puede abonar de forma suave con un fertilizante para cactus.

Agave parrasana

Es capaz de soportar del mismo modo el calor y el frío, tolerando incluso heladas pasajeras. Hay que situarla en zonas bien soleadas todo el año.

Abonado

Realizar varios abonados con compost en verano.

Poda

Generalmente no precisa poda, aunque si conviene eliminar las púas de las puntas de las hojas con cuidado para evitar el peligro que suponen. Si se necesita eliminar o recortar hojas, se debe tener mucho cuidado con el jugo que suelta la hoja, muy irritante tanto para la piel como para los ojos u otras zonas delicadas del cuerpo.

Multiplicación

Propagación por división de renuevos, brotes o hijuelos nacidos junto a la planta madre. También es posible la reproducción por semillas, aunque el ágave puede tardar décadas en florecer y por tanto, no siempre será posible proveerse de semillas.

Referencias

Fuentes